Es el 23 de febrero de 1993. En el Teatro Ariston se desarrolla el Festival de San Remo y Lorella Cuccarini, la presentadora del certamen, dice: “Esta chica es la más joven del festival. Tiene 18 años. Recibámosla con un gran aplauso. Es Laura Pausini”. Ese día, hace 23 años, el balneario de San Remo vio el debut de quien es hoy la cantante italiana más conocida en América Latina… y quien esta noche, 31 de agosto, ofrecerá un concierto en Lima. Esta es su historia y bienvenida al Perú.

Esta canción que aquí escuchamos, La solitudine (La soledad), no solo marcó el debut de Laura Pausini, sino que le permitió ganar aquel Festival de San Remo 1993 en la categoría “Nuevas Propuestas”. La letra de La solitudine nos habla de una joven que ve como su novio de escuela, Marco, debe marcharse a otra ciudad debido al nuevo trabajo de su padre. Lo curioso es que Marco sí existió. Pero vayamos por partes.

Inicialmente La solitudine –compuesta por Pietro Cremonesi, Angelo Valsiglio y Federico Cavalli– no hablaba de Marco, sino de una chica llamada Anna. De hecho, la canción comenzaba así: “Anna se n’è andata e non ritorna più” (Anna se ha marchado y no volverá)”. Cuando Laura Pausini la escuchó, le sorprendió que aquellos tres compositores, a quienes no conocía, hubiesen podido escribir una canción que se asemejaba a su propia vida: ella, por ejemplo, iba realmente a la escuela con el tren de las 7 y 30 (como dice la letra en italiano). Todo era idéntico, salvo aquella mención a Anna.

Por ello, Pausini le pidió a su casa discográfica cambiar Anna por Marco. ¿Por qué? Porque Marco era el nombre de su novio en aquel entonces. “Cuando cantaba aquel tema me emocionaba mucho”, le contó al periodista italiano Gianni Minà. Pausini le debe tanto a aquella canción que hoy sonríe al recordar que el tal Marco terminó traicionándola.

“¡Cuánto me hizo sufrir Marco! Fue mi primer gran amor. Me dejó de la peor manera: besó a otra delante de todos. Cuánto sufrí. Lloré por días”, reveló Laura Pausini a la revista TV Sorrisi e Canzoni, donde incluso mostró su diario personal de aquellos años, en el que puede verse la foto del verdadero Marco.

Izq.: Pausini muestra su diario con la foto de Marco. Der.: Con su padre en Perú.

Izq.: Pausini muestra su diario con la foto de Marco. Der.: Con su padre en Perú.

Esta foto de Laura Pausini y su diario de la adolescencia parece una escena sacada de La solitudine, pues –como recordarán– una línea de la canción en español dice: “Miro en mi diario tu fotografía, con ojos de muchacho un poco tímido”. Pero lo cierto es que la tímida había sido Laura. En una entrevista con el cantante italiano Tiziano Ferro, Pausini declaró que el famoso Marco la dejó porque ella no lo besaba.

Laura Pausini, nacida en el pueblo de Solarolo (Ravenna) en 1974, no esperaba ganar San Remo. “Esa noche la pasé en la habitación de mis padres, pues no sabíamos qué cosa debía hacer uno cuando ganaba”. Marco fue su primer gran amor y La solitudine, su primer gran éxito, con un videoclip que se grabó en las playas de Ostia (Roma).

Ahora escuchemos otro de sus grandes temas.

Si bien nosotros la conocimos como Se fue, el título original en italiano es Non c’é (No está), una canción en la que Pausini vuelve a hablar de la ausencia de un amor (“No está el aroma de tu piel, no está el aliento de ti en la cara, no está tu boca de fresa, no está la dulce miel de tus cabellos”). El videoclip que aquí vemos fue grabado en la hermosa ciudad de Florencia. A lo lejos, por ejemplo, pueden verse el espectacular Duomo di Firenze y el Palazzo Vecchio.

Luego de la victoria en San Remo de La solitudine, Laura Pausini grabó con mucha prisa su primer álbum (de homónimo título). Lo hizo en la ciudad de Módena, mientras se preparaba para rendir su esamen di maturità (el examen que permite obtener el diploma de la escuela media superior en Italia). El primer tema de aquel disco fue precisamente Non c’è, una composición de Federico Cavalli, Pietro Cremonesi y Angelo Valsiglio, el mismo trío de La solitudine.

En 1994 Pausini volvió a San Remo, pero esta vez para participar en la categoría principal con el tema Strani amori, que en Perú conocimos como Amores extraños. Recordemos su participación en aquel festival… y su felicidad al enterarse de que había logrado el tercer lugar de la competencia.

Ella quedó muy contenta con el resultado, pero no sucedió lo mismo con sus managers, quienes la responsabilizaron de no haber ganado aquel San Remo. “Mis managers me masacraron: (dijeron que) era culpa mía, (que) estaba gorda, (que) había cantado mal”, reveló Pausini, según el diario Il Corriere della Sera. Al cabo de tres días, Pausini decidió alejarse de ellos. “Yo era joven, pero dije basta, sin siquiera mirar los contratos”.

Strani amori se volvió otro gran éxito y el videoclip fue grabado también en Florencia. La canción fue incluida en su segundo álbum, “Laura“, cuyo primer tema, Gente, fue presentado en el Festivalbar 1994. En aquel certamen, Pausini se adjudicó el Premio Europa por ser la cantante italiana más presente en todo el continente. Y ahora vayamos a otro de sus grandes éxitos.

Aquí la tenemos en una presentación en vivo para la TV alemana, de 1996, con uno de sus temas más aclamados, Incancellabile (Imborrable), que en español se conoció como Inolvidable. El recordado videoclip se grabó en los bellos parajes de Islandia.

La canción, compuesta por Giuseppe Carella, Fabrizio Baldoni, Gino De Stefani y Alfredo Rapetti, anticipó la salida de su tercer disco, “Le cose che vivi“, uno de sus álbumes más vendidos en todo el mundo y que fue lanzado en 37 países simultáneamente.

Y ahora vamos con la canción que dio el nombre a aquel álbum, con un videoclip grabado en la ciudad de Miami.

En fin. Hay mucho que contar de Laura Pausini, pero acá hemos querido centrarnos en sus primeros años, los cuales fueron arrolladores. Hoy en día, la italiana ha vendido ya más de 70 millones de discos, según cálculos de la RAI. Además, en el año 2006 se convirtió en la segunda italiana en obtener un Premio Grammy (el primero había sido Domenico Modugno 48 años atrás).

En la entrevista con Tiziano Ferro que mencionamos antes, Laura Pausini señaló que es una amante del idioma español. “Yo debo muchísimo a las personas de América Latina, las personas que viven en el sur, centro, Norteamérica, latinas que me han revolucionado la vida, así como a ti”, le dijo a Ferro. “Al traducir nuestras canciones ha sido también bellísimo aprender los idiomas”.

Antes de despedirme les dejo un tema más, titulado Seamisai (la unión de tres palabras italianas: se ami sai, “si amas sabes”), pero que en español se conoció como Cuando se ama. La canción, compuesta por Giuseppe Carella y Alfredo Rapetti, fue presentada en el Festivalbar 1997, donde Pausini volvió a recibir el Premio Europa.

A diferencia de un famoso navegante y compatriota suyo, Pausini cruzó el Atlántico para que América la descubriera. Con ustedes, Seamisai.

Postdata:

No podía terminar esta historia sin mencionar la triste partida del mexicano Juan Gabriel. Así que los dejo con este gran tema del “Divo de Juárez” llamado Abrázame muy fuerte, solo que en un videoclip en el que aparece precisamente al lado de Laura Pausini, y que fue lanzado en enero de 2015.

A los grandes cantantes no hay que llorarlos, sino cantarlos.

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1: ILoveLaura1979 / Videos 2 y 5: Warner Music Italy

Video 3: Laura Gragnano / Video 4: seradimusica

Video 6: boulsara / Video 7: Laura Pausini sei il mio cuore

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1