Cuando apareció en el escenario musical, a inicios de la década de 1990, muchos decían que se trataba de una copia de Luis Miguel, quien por esos años vivía su era dorada. Sin embargo, con el paso del tiempo, él supo encontrar su espacio en la música y hacerse de un nombre propio, algo nada desdeñable teniendo en cuenta que tuvo que superar que lo relacionaran siempre con su famosa madre, la actriz Verónica Castro. Hoy regresamos en el tiempo y hablamos de una de las canciones del señor Cristian Castro.

Es el 18 de febrero de 2004. Cristian Castro es el encargado de inaugurar la 45ª edición del Festival de Viña del Mar (Chile), ante unas 15.000 personas en la Quinta Vergara. Vestido de traje y corbata, el mexicano interpreta uno de sus primeros éxitos, Es mejor así, un tema apropiado para todo aquel que esté harto de su relación. (“Vete y busca quien te quiera, quien te aguante a tu manera”)

La canción pertenece a su segundo álbum “Un segundo en el tiempo”, lanzado en 1993 y en el que también figura el recordado tema Nunca voy a olvidarte. Un dato a resaltar es que la adaptación al español de Es mejor así fue hecha por el propio Cristian Castro, como ocurriría años después con su éxito Yo quería, del cual ya hemos hablado en este blog.

"Un segundo en el tiempo" (1993), álbum que incluyó "Es mejor así".

“Un segundo en el tiempo”, álbum de 1993 que incluyó “Es mejor así”.

Pero ya que estamos en un blog que resalta la música italiana, déjenme contarles que Cristian Castro ha sentido siempre un afecto especial por Italia. Por ejemplo, en el año 2009, en un concierto en el Luna Park de Buenos Aires, el mexicano estuvo acompañado por su madre, Verónica Castro, a quien le cantó en italiano Mamma, el famoso tema de 1940 del célebre tenor Beniamino Gigli. Véanlo.

Además, cuando una vez le preguntaron si se sentía más querido en Argentina, Perú o Chile que en México, Cristian Castro respondió que sí, que había “algo de eso”. Pero añadió que él creía que había nacido “con un sur adentro”. “Si voy a Italia, que es un país que me encanta, siempre me voy a sentir mejor en Nápoles que en Milán”, mencionó.

Precisamente, uno de sus buenos amigos es el napolitano Gigi D’Alessio, un famoso cantautor en Italia, con quien Cristian Castro grabó una canción a dúo titulada Abre tus brazos, estrenada en México en septiembre de 2012.

Pero regresemos a Es mejor así, una canción que no solo fue grabada por Cristian Castro. El grupo pop mexicano RBD -al que muchos seguro recordarán- también la interpretó. Véanlos en este concierto de mayo de 2005, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Sin embargo, Es mejor así no se quedó solo en México. De hecho, en 1994, un año después de que la interpretara Cristian Castro, apareció también en la voz del argentino Orlando Netti (aquel que se hizo famoso con el tema Clásico), con el mismo título, aunque con una letra que se asemeja mucho más a la canción en italiano.

Cristian Castro, RBD, Orlando Netti… pero, ¿cuál es la versión original?

Aquí tenemos al italiano Raffaele Riefoli, más conocido en su país por su nombre artístico de “Raf”, con este tema titulado È meglio così (Es mejor así), en un concierto en Milán de 1991. Aunque no lo conozcamos en el Perú, Raf es uno de los más prolíficos cantautores de la música pop italiana.

En 1987, uno de sus temas, Si può dare di più (Se puede dar más) se llevó el primer premio del prestigioso Festival de San Remo. Ese mismo año, Raf participó en el Festival de Eurovisión en dupla con otro reconocido cantautor italiano, Umberto Tozzi, con la canción Gente di mare (Gente de mar), que alcanzó el tercer puesto de aquel certamen.

Pero eso no es todo. En 1989 Raf compuso el tema Ti pretendo, que luego sería grabado en español por Ricardo Montaner. Observen aquí las dos versiones.

Raf: Ti pretendo (1989)

Ricardo Montaner: Te presiento (1990)

En 1991, días después de su participación en el Festival de San Remo, el italiano Raf lanzó su cuarto álbum “Sogni… è tutto quello che c’è” (Sueños… es todo lo que hay). Allí figura precisamente la canción É meglio cosí, una composición del propio Raf y de Giuseppe “Beppe” Dati, una dupla que escribió casi todos los temas de aquel disco. El álbum terminó en el puesto 13 entre los más vendidos en Italia en 1991, según las estadísticas de Hit Parade Italia.

Álbum del italiano RAF de 1991 que incluyó "È meglio così".

Álbum del italiano Raf de 1991 que incluyó “È meglio così”.

El argumento (no la letra) de È meglio così es muy similar al de la versión de Cristian Castro, es decir, el hartazgo por una relación que ya no da para más. El coro en italiano dice así:

Non ti voglio sempre addosso, (No te quiero siempre encima,)
non ti devo sopportare, (no te debo soportar,)
le tue storie a più non posso, (no puedo más con tus historias,)
dacci un taglio, per favore, (danos un descanso, por favor,)
voglio stare qui da solo, (quiero estar aquí solo,)
son tre ore che mi sgolo, (son tres horas que me pongo ronco,)
one, two, three, dai, lasciamoci qui (uno, dos, tres, vamos, dejémoslo aquí,)
è meglio così. (es mejor así.)

Hace unos años, en 2013, Cristian Castro volvió a grabar esta canción, solo que al lado de la banda pop mexicana Reik. Así que me despido con esta reciente versión, en la que Cristian cambia un poco la letra del coro y dice: “Ya no quiero de ti nada, vete mucho a la chingada” (algo así como “ya no quiero de ti nada, vete mucho a la mierda”).

¿Saben por qué lo hizo? Pues porque así era como muchos mexicanos la cantaban en fiestas y discotecas. Humor popular.

Hasta la próxima canción… que espero sea tan chingona como esta.

Agradecimientos:

Video 1: festivaldevinachile  / Video 2: Ma Lau Ben

Video 3: oanaciochina / Video 4: djsavy73

Video 5: Warner Music Italy / Video 6: festivaldevinachile

Video 7: CristianCastroVEVO

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1