Su timbre de voz era inconfundible, así como las coloridas corbatas que usaba. Luis María Aguilera Picca nació en Buenos Aires en 1936, aunque su carrera artística la hizo principalmente desde España. De muy joven empezó en el canto y grabó más de 800 canciones. Hoy día hablamos del señor Luis Aguilé.

“Todas las calles llenas de gente están y por el aire suena una música. Chicos y chicas van cantando llenos de felicidad, mas la ciudad sin ti está solitaria”. Es el año de 1964. Estados Unidos se rendía ante la invasión melenuda de los Beatles y en tierras latinoamericanas, el argentino Luis Aguilé llevaba al éxito este tema, Ciudad solitaria.

Precursor de los ritmos modernos de finales de la década de 1950, Aguilé se valió de la música italiana en sus inicios como artista. “De muy jovencito cantaba baladas italianas, como las canciones de Domenico Modugno”, recordó en una entrevista en México. En efecto, a los 22 años, Aguilé apareció en un disco de 1958 para el sello Odeón, titulado “Canta la juventud de América”, con el tema De azul pintado de azul, la versión en español del clásico Volare, del cual hemos hablado en este blog.

“Me gustaba mucho todo aquello italiano. Estaba de moda Vittorio de Sica, el movimiento italiano. Le cantábamos todo eso a las chicas. Prácticamente no tenías necesidad de exprimir tu cerebro porque (las canciones) te lo traían todo hecho de Italia”, mencionó Aguilé.

Hombre querido en América Latina, Luis Aguilé decidió en 1963 establecerse en España, donde radicó hasta su fallecimiento en el año 2009. El tema Ciudad solitaria, precisamente, se estrenó el 15 de abril de 1964 en España, donde tuvo un gran éxito. De hecho, llegó a ser número uno el 24 de septiembre de ese año, por encima de A hard day’s night de The Beatles, como recuerda la revista musical en línea Discomanía.

Disco de 1964 que incluyó "Ciudad solitaria".

Disco de Luis Aguilé de 1964 que incluyó “Ciudad solitaria”.

En el Perú, la Ciudad solitaria de Luis Aguilé alcanzó el primer lugar en enero de 1965 (se mantuvo ahí durante varias semanas), por encima de And I love her y A hard day’s night de The Beatles, Vestida de novia de Palito Ortega y Contigo en la playa de Koko Montana.

Fue tal el éxito de Ciudad solitaria que fue grabada también en las voces del argentino Alberto Cortez, los españoles Rosalía, Salomé y Dyango, la banda costarricense Vía Libre, entre tantos otros artistas.

Pero, ¿cuál es la versión original?

Así es. La canción original no es en italiano, sino en inglés. Se titula It’s a lonely town (Es un pueblo solitario) en la voz del estadounidense Gene McDaniels, un cantante que comenzó interpretando música gospel en Nebraska y que fue desarrollando una pasión por el jazz. Sin embargo, no conoció el éxito hasta que en 1961, de la mano del productor Snuff Garrett, grabó A hundred pounds of clay, canción que en español conoceríamos como 100 kilos de barro y sobre la cual hemos hablado en el artículo dedicado a Enrique Guzmán.

Pese al buen debut de McDaniels con A hundred pounds of clay, la canción It’s a lonely town, de 1963, no tuvo gran éxito en las listas musicales de Estados Unidos y llegó apenas al puesto 64. El tema fue una composición de los estadounidenses Jerome “Doc” Pomus (letra) y Mort Shuman (música).

Pero, ¿cuál fue la versión más conocida de Ciudad solitaria?

Esta fue la versión que más se escuchó a nivel mundial. La canción se llama Città vuota (Ciudad vacía) y lleva la voz de una artista que figura desde hace mucho tiempo en el Olimpo de la música italiana: Mina. Su interpretación no solo le dio al tema el éxito que le había sido esquivo en Estados Unidos, sino que animó al propio Gene McDaniels a cantarla también en italiano.

En este videoclip vemos a Mina en imágenes de Carosello Barilla, un recordado programa de la TV italiana que solo duraba diez minutos (todos los días de 8:50 a 9:00 p.m.) y cuyos videoclips llegaron a ser filmados por grandes directores italianos, como Federico Fellini, Sergio Leone y Pupi Avati.

La historia de la canción Città vuota se remonta a 1963, un año especial para Mina Mazzini, quien a sus 23 años era ya una artista respetada en Italia y en el exterior por su voz y presencia en el escenario. Sin embargo, en aquel 1963 Mina se vería envuelta en una polémica propia de esos años de conservadurismo en Italia.

Mina esperaba un hijo del actor romano Corrado Pani, quien estaba casado con la actriz Renata Monteduro, aunque ambos ya vivían de forma separada (Pani no había podido ponerle fin a su matrimonio porque Italia recién permitiría el divorcio siete años después).

Como la propia Mina ha recordado, los medios de comunicación la llamaron “pecadora”. Un medio escrito importante de Italia llegó a publicar una fotografía suya embarazada y sonriendo al lado de Corrado Pani, cuya leyenda decía: “Pero quién sabe qué cosa tendrá para reír”. Y el semanario Gente escribió: “Es una situación penosa y nos lleva una vez más a considerar que quienes tienen fama dentro del público deben comportarse de modo que no provoquen escándalos”. El 18 de abril de 1963 en Milán nacería Massimiliano, el primer hijo de Mina.

Izq.: Corrado Pani, Mina y el recién nacido Massimiliano. Der.: Madre e hijo.

Izq.: Corrado Pani, Mina y el recién nacido Massimiliano. Der.: Madre e hijo.

Por el hecho de esperar un hijo de un hombre casado, Mina fue alejada de la televisión e incluida en la lista negra de invitados no deseados por la RAI (la televisora pública de Italia), en un periodo conocido en dicho país como “la cuarentena”. El boicot televisivo originó una caída en las ventas de sus canciones, lo que motivó que Mina terminara la relación contractual con su empresa discográfica. En medio de tan difícil situación, apareció la disquera Ri-Fi, cuyo director, Tonino Ansoldi, creía en el potencial de Mina.

Fue así como en diciembre de 1963 apareció la canción Città vuota, en un disco sencillo que rápidamente fue del gusto del público y que llegaría a mantenerse en los primeros lugares del ranking durante meses. La adaptación de la letra al italiano fue obra del siciliano Giuseppe Cassia.

El 3 de enero de 1964, Mina volvió a la televisión, después de más de un año de boicot. Lo hizo –paradójicamente– en un programa especial por los diez años que cumplía la joven TV italiana, una edición que se llamó “il Decennale”. Estas son las imágenes de aquel regreso, en el cual Mina, con una sonrisa, aprovecha para presentar su última canción… Città vuota. Véanla.

La trascendencia de Città vuota –la versión italiana– es indudable. Algunos de ustedes, por ejemplo, deben recordar que hace apenas unos años, en 2012, fue usada en la campaña publicitaria de Dolce & Gabbana para promocionar uno de sus perfumes. Aquí uno de los comerciales, el cual fue grabado en la hermosa Sicilia y fue dirigido por el peruano Mario Testino.

Pero aquí no acaba la historia. Città vuota fue una de las dos canciones que se utilizaron para la reaparición de Mina en 1964. La otra canción se tituló È l’uomo per me (Es el hombre para mí), cuya letra muchos asumieron como la respuesta de Mina a todos aquellos que la habían juzgado severamente por su relación con el actor Corrado Pani. Parte de la letra dice:

É l’uomo per me, (Es el hombre para mí,)
fatto apposta per me, (hecho justo para mí,)
è forte con me (es fuerte conmigo)
e da uomo sa dir, (y como hombre sabe decir)
parole d’amor. (palabras de amor.)

Mai nessuno saprà (Nadie sabrá jamás)
separarlo da me, (separarlo de mí,)
ogni giorno saprò, (todos los días sabré)
con lui restar. (permanecer con él.)

Como apunta el sitio web Rockit.it, tanto Città vuota como È l’uomo per me fueron canciones que ayudaron a cambiar la moral italiana. Así que concluyamos esta historia precisamente con este último tema, È l’uomo per me, cantado en vivo por Mina en el programa Teatro 10, en 1964, poco después de que finalizara el boicot contra ella. Y nótese la ovación que el público le dio al final, en señal de respaldo.

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1: Jesus Bravo Pando  / Video 2: David L. Rogers

Video 3: Mina Mazzini Official / Video 4: Rai Storia

Video 5: europarfum

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1