Hace unos días apenas, este señor recibió un Grammy Latino en honor a su trayectoria musical. Ricardo Montaner fue el artista con el que iniciamos este blog de temas clásicos en español, cuyos orígenes están en Italia. Y lo hicimos primero con la canción Tan enamorados (compuesta por Gianni Togni) y, meses después, con Déjame llorar (interpretada originalmente por Anna Oxa). Hoy cerramos esta trilogía de Montaner con un tema que seguro muchos de ustedes recordarán.

Las fans se pelean por su autógrafo y una de ellas le acaricia la oreja derecha, en medio de una lluvia de discos y lapiceros. Sin embargo, él queda embelesado por la mirada desafiante de una chica (la modelo Reyna González), a la cual decide luego conocer. “Cuenta la historia que a mi encuentro llegó, algo retrasada y nerviosa, mirando el reloj”. Este es el videoclip de Ojos negros, uno de los primeros éxitos de Ricardo Montaner, allá por 1987.

Cuenta la historia que Héctor Reglero Montaner –su nombre verdadero– nació en la provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1957. Sin embargo, cuando tenía 6 años, su padre, un técnico en telecomunicaciones, aceptó una oferta de trabajo en Venezuela. La familia se trasladaría a la ciudad de Maracaibo. “Cambié de libertador, de San Martín a Bolívar”, dijo en una entrevista con la agencia EFE.

Argentino, venezolano o colombiano (pues tiene también esta última nacionalidad), lo cierto es que Ricardo Montaner ha tenido siempre una fijación con Italia. Por ello, resulta curioso saber que quien lo “descubrió” fue un italiano: el señor Roberto Luti, un productor nacido en la región de Toscana (Italia), pero quien –como Montaner– llegó de muy pequeño a Venezuela, concretamente a Ciudad Ojeda, cerca de Maracaibo. Por si el nombre de Roberto Luti no les suena, basta decir que es el intérprete de aquella canción “nuevaolera” llamada Celoso (“Porque estoy celoso, celoso, celoso, y el amor sincero no es un paraíso”).

Argentina, Venezuela, Colombia, Italia, lo cierto también es que Ricardo Montaner tiene un recuerdo especial del Perú. Su relación con nuestro país data de 1974, cuando muy joven participó en el Festival Internacional de la Canción de Trujillo. Más adelante, en noviembre de 1978, estuvo en el desaparecido Festival de Ancón. Incluso, hay un video en el que lo podemos ver con un look irreconocible, interpretando el tema Murallas. Véanlo.

Pero regresemos a la canción Ojos negros, la cual apareció en el álbum “Ricardo Montaner”, lanzado en 1987 y con el cual inició su etapa más exitosa como cantante (la que todos recordamos). Algunas canciones de aquel disco fueron temas de telenovelas, como Yo que te amé y Vamos a dejarlo, los que no solo impulsaron su carrera, sino que le permitieron obtener sus primeros discos de oro y platino. Cabe destacar que la producción de aquel álbum fue obra de otro italiano: Pablo Manavello, gran amigo de Montaner y quien tenía también la nacionalidad venezolana.

Meses antes de que el disco fuera lanzado, Montaner interpretó Ojos negros en la ceremonia de Miss Venezuela 1986, donde puede vérsele al lado de la cantante Karina. Un dato importante es que la adaptación al español de Ojos negros fue hecha por el propio Ricardo Montaner. Según el blog de una comunicadora mexicana, llamado El espacio de Martha, Montaner contó que escribió la letra en español mientras se encontraba en la barra de una cafetería y observaba a una hermosa chica que conversaba con otra persona.

"Ricardo Montaner", álbum de 1987 que incluyó "Ojos negros".

“Ricardo Montaner”, álbum de 1987 que incluyó “Ojos negros”.

Entre otras cosas, Ojos negros fue clave para que Ricardo Montaner ingresara al mercado colombiano, como lo recuerda él mismo en una entrevista con el diario El Mundo. El éxito de la canción generó que precisamente en Colombia se hiciera una versión en salsa, a cargo de la orquesta Los Niches, de 1988. Aunque antes hubo una versión hecha en el Perú por la orquesta Saraguey, que incluyó Ojos negros en su LP “Saraguey la Orquesta”, de 1987. Escúchenla.

Ojos negros volvió a ser grabado por Ricardo Montaner en 1999, como parte de un disco acústico realizado con la London Metropolitan Orchestra.

Pero, ¿cuál es la versión original?

Es el mes de febrero de 1985. En el famoso Teatro Ariston se viene desarrollando el Festival de San Remo y un italiano de 27 años, llamado Marco Rancati, interpreta la canción Occhi neri (Ojos negros). Por supuesto, ustedes se habrán percatado de que se trata de un playback. Ello se debe a la absurda decisión de los organizadores de aquel certamen, quienes establecieron que todos los artistas emplearan el “pregrabado”, como había ocurrido un año antes, en San Remo 1984.

La canción Occhi neri fue una composición de Rosalino Cellamare, un cantante más conocido en Italia por su nombre artístico de “Ron”. Cuando el tema apareció, Marco Rancati tenía ya varios años en la escena musical, aunque no era conocido. Una situación bastante parecida a la vivida por Ricardo Montaner, para quien Ojos negros significó también su primer contacto con la fama.

Otra coincidencia es que Rancati y Montaner son coetáneos: ambos nacieron en 1957. Marco Rancati llegó a este mundo en la ciudad de Piacenza, región de Emilia-Romaña, donde anualmente se organiza el tradicional Festival de Castrocaro, el cual fue ganado precisamente por Rancati en 1979. En esa época se hacía llamar “Daniel Danieli”.

Un dato curioso es que Marco Rancati (o Daniel Danieli) se dio a conocer en un país latinoamericano antes que en Italia. Ello ocurrió con una canción que grabó en español, titulada Sin ti (vivir no sé), que se volvió muy popular en Argentina gracias a que fue incluida en la telenovela “Tengo calle”, de 1981. Para 1984, en medio de la gran fiebre por el pop estadounidense, el italiano decidió cambiar su nombre al de “Mark Rancati”.

Izq.: Marco Rancati (1985). Der.: Daniel Danieli (1982).

Izq.: Marco Rancati (1985). Der.: Daniel Danieli (1982). La misma persona.

Es en 1985 cuando comienza a presentarse como Marco Rancati. Y lo hizo con la canción Occhi neri en el Festival de San Remo, cuya edición de aquel año tuvo algunas anécdotas. Por ejemplo, uno de los invitados al certamen fue la banda británica Duran Duran, cuyo vocalista, Simon Le Bon, se fracturó y terminó apareciendo en el escenario con la pierna enyesada.

Otro dato curioso de aquel San Remo 1985 fue la presentación de Luis Miguel, quien aún no había cumplido los 15 años y se convirtió en el participante más joven en la historia del festival italiano. Luis Miguel, cuya madre era italiana, interpretó el tema Noi ragazzi di oggi (Nosotros, los jóvenes de hoy), que alcanzó el segundo lugar de la competencia.

Respecto a Occhi neri, hay que decir que la canción quedó en el quinto lugar de San Remo en la categoría “Nuevas propuestas”. El disco sencillo contó con la producción y los arreglos musicales del gran cantautor italiano Lucio Dalla, de quien hemos hablado al contar la historia del tema Toda la vida.

Si bien tanto la versión de Ricardo Montaner como la de Marco Rancati nos hablan de una hermosa chica de ojos negros, la canción original en italiano nos da más pistas sobre ella: “Ojos negros” tiene apenas 18 años, labios rojos y siempre olvida en casa su documento de identidad. El tema concluye cuando Rancati la vuelve a encontrar años después en las afueras de la ciudad, comiendo sola en una pizzería.

Y ahora, antes de despedirme, les dejo nuevamente un video de Marco Rancati, quien años después volvió a cantar el tema Occhi neri, pero no en una pizzería, sino frente a un café.

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1: Ricardo Montaner Oficial  / Video 2: UntoquedemisterioChannel

Video 3: mia vecchia tivvu / Video 4: Giacomo Donati

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1