apuntessssssss

La edición 74 de la revista de ciencias sociales ‘Apuntes’, editada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, aborda temas concernientes al manejo de los servidores públicos no solo en Perú sino en varios países de América Latina.

En esta ocasión,  la revista -editada por Martín Monsalve – presenta siete ensayos (tres sobre temas que atañen al Perú) e igual número de reseñas sobre libros.

El politólogo Eduardo Dargent escribió el texto principal relacionado a nuestro país. El mismo lleva como título ‘Determinantes internacionales de la capacidad de las agencias estatales’. En este realiza un recuento minucioso sobre cómo las agencias estatales de dos naciones andinas (Perú y Colombia) obtienen capacidad mediante ciertas determinantes internacionales.

Mediante ejemplos concretos, Dargent detalla situaciones de las que quizás ya muchos se han percatado pero pocos estudiaron a fondo: el hecho de que entidades autónomas como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se manejen de forma correcta y técnica, mientras que – y ya en el otro extremo – instituciones como el Ministerio de Salud, presenten serias deficiencias por diversos motivos, como por ejemplo el poco interés de las ‘fuerzas domésticas’ por profesionalizarlos o empoderarlos.

Si el BCRP funciona según criterios meritocráticos, capacitaciones constantes y con niveles reconocidos inclusive fuera del país, ¿por qué esto no puede repetirse con otras entidades del aparato estatal? Porque existen ciertos factores externos que lo empujan a mantenerse a un nivel alto.

Sobre Colombia se menciona el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores (sede de San Carlos), estudiado a fondo por Dargent. San Carlos es una entidad que tradicionalmente fue utilizada por partidos políticos para designar a gente allegada.

Un detalle importante que resalta Dargent es que si en Perú hay un 20% de cuota máxima para embajadores ‘políticos’ y un 80% para profesionales de carrera, en Colombia ocurre exactamente lo contrario.

Además, el ensayo menciona el papel de las oficinas comerciales de ambas naciones, las cuales recibieron el impulso de una política favorable al libre comercio internacional, motivando así su hoy reconocida madurez.

Otros aportes de ‘Apuntes’ son las reseñas realizadas al libro de ‘Lecturas prohibidas’ de Pedro Guibovich, a ‘Jobs for the Boys: Patronage and the State in Comparative Perspective’, de Merilee Grindle, entre otras.

*También sobr el tema, Eduardo Dargent publicó hace poco el libro ‘Technocracy and Democracy in Latin America: The Experts Running Government’ (Cambridge University Press,2014). Más información sobre la publicación aquí.