bvcbvcbcvbv

Casi un año y medio después de su muerte, Carlos Calderón Fajardo sigue sumando reconocimientos en el campo de las letras. El autor nacido en Juliaca en el año 1946, o más precisamente uno de los libros que escribió, abrió la lista del prestigioso sello Tusquets en Perú.

Sí, el Tusquets de Murakami, Padura, Kundera, Krauze y compañía acoge esta vez “La conciencia del límite último”, probablemente la novela más celebrada de un autor de culto que vio en la notoriedad un espacio lejano y seguramente infructuoso.

Este miércoles 14 de septiembre en la librería Ibero de Larcomar se realizará un conversatorio sobre esta obra, protagonizada por el ‘flaco’ Calderón (álter ego del autor), un periodista que se encuentra con la posibilidad de poder vivir creando crónicas policiales falsas, a la espera de satisfacer el morbo de un público hambriento de relatos violentos.

Desde la redacción de un periódico como los que hoy ya no existen, el personaje principal de “La conciencia del límite último” debe dar rienda suelta a su imaginación, aquella que por ratos lo hace sentir un incipiente escritor de cuentos, para generar personajes, escenarios y, obviamente,  desparramar mucha sangre.

Publicada originalmente en 1990, “La conciencia del límite último” muestra no solo a un creador de aventuras sangrientas, sino también al protagonista de su propio cuento. En el interín– y esto es una opinión sumamente personal por mi profesión– creo que la novela tiene todo para convertirse en la preferida de cualquiera que se siente fascinado por el periodismo.

En solo 100 páginas –como está presentada la edición de Tusquets—Carlos Calderón Fajardo (premiado en diversos certámenes literarios) certifica su destreza, aquella que lo posicionó como uno de los autores más geniales de su generación.

La novela presenta, además, ciertos personajes muy ricos. Desde el fotógrafo –un viejo zorro capaz de urdir lo imposible para crear una escena del crimen–, hasta el sabio ‘Colorado’ (director del diario), pasando por el jefe de la sección policiales y por la secretaria del periódico (a la vez pareja del ‘Flaco’).  Cada uno parece una pieza colocada por Calderón Fajardo en el lugar preciso para brindarle al lector una aventura trepidante.

El conversatorio sobre “La conciencia del límite último” iniciará a las 7 p.m. y contará con ponencias de Ricardo Sumalavia –autor del prólogo de esta nueva edición del libro—, Julio Zavala y José Güich Rodríguez.