tres

En un año complicado para la industria editorial, con reclamos de los editores independientes por mejoras en la Ley del Libro, una feria internacional de interesante nivel y otra local realizada en una fecha poco habitual por la premura del APEC, la producción de nuevas publicaciones en el país se mantuvo en un nivel aceptable, con gratas novedades para nuestro reducido pero diverso público lector.

De esta forma, compartiré en este post mi selección personal de los que considero son los 15 mejores libros del año. Por mi trabajo diario tengo acceso a libros no solo de literatura, sino también a ensayos, investigaciones, textos de crónicas y cada vez más poemarios. No soy un experto en este último género, pero considero que las dos selecciones incluidas aquí tienen un valor notable.

“EL FUEGO DE LAS MULTITUDES” DE ALEXIS IPARRAGUIRRE
Se ha dicho mucho sobre el autor de este libro publicado por Emecé. Al no vivir en Perú, Alexis tuvo un tiempo limitado para promocionar su libro durante la FIL Lima 2016. Sin embargo, cuando un libro es bueno destaca inclusive sin prensa. Los cuentos publicados aquí tienen un nivel superior y solo incrementan la emoción por saber qué será lo nuevo que pueda publicar su creador.

alexis

“LOS NIÑOS MUERTOS” DE RICHARD PARRA
Vive en Estados Unidos y ha cosechado diversas críticas positivas en medios principalmente españoles. Richard Parra, ganador del Copé de Ensayo por un trabajo sobre el Inca Garcilaso de la Vega, construyó una novela notable cruda y potente que lo refleja, en palabras de Marta Sanz, como un escritor “sensible, certero y valiente”. El libro ha sido publicado por Demipage –una independiente española—pero puede encontrarse en Lima.

9788494447228

“PERRO DE OJOS NEGROS” DE MARÍA JOSÉ CARO
Si bien siempre tengo la idea de que lo que hago es, antes que todo, un trabajo, cuando te toca un libro de gran calidad esa sensación pasa a un segundo plano. Me ocurrió con esta novelita de María José Caro. La historia de Macarena, en un ambiente copado por el amor, la escritura y los cuestionamientos personales, te atrapa de principio a fin.

okdoede

“CUBA STONE” DE JEREMÍAS GAMBOA, JOSELO RANGEL Y JAVIER SINAY
El gremio periodístico se alegra de ver que uno de sus integrantes publica un libro, algo no muy habitual en Perú. Jeremías Gamboa vuelve a la crónica con uno de los tres textos que incluye “Cuba Stone”, el relato de la Isla antes, durante y después de la histórica llegada de los Rolling Stones. El autor de “Contarlo todo” aporta una historia personal de los vínculos Perú-Cuba, el argentino Javier Sinay ratifica que es uno de los periodistas que más domina el tema musical, y Joselo –desde su experiencia como guitarrista de Café Tacuba—deja su huella indeleble en  un momento irrepetible.

cuba

“ESTE ES EL APRA, ¿QUÉ LES PARECE?” DE MOISÉS K. ROJAS
Este libro es una versión revisada de la tesis de licenciatura que el autor sustentó en 2013, recibiendo grandes elogios. Estamos ante un acercamiento sociológico a una institución emblemática de la política peruana: el Partido Aprista Peruano. Moisés Rojas se sumerge en esta institución no amparándose en las altas esferas, sino desde el universo de los militantes. Para el autor no hay “una crisis”, sino varias, y cada una merece un seguimiento particular. También  hay una interesante explicación sobre el uso de lo “no humano”, entendido como objetos, por sobre lo “humano”, atribuido a las personas. Este libro fue publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos y por Consensos & Estudios Sociales.

apra

“ORGULLOSAMENTE SOLOS” DE JOSÉ CARLOS YRIGOYEN
Esta novela de no ficción sobre Carlos Miró Quesada Laos, la más vendida en la Feria Ricardo Palma 2016 y publicada por Literatura Random House, tiene bien ganado el ser parte de todos los ránkings de lo mejor del año. La razón: su pulcra redacción, su precisa recolección de datos y la sensibilidad de su autor, uno de los más talentosos escritores de su generación. Yrigoyen –actualmente también crítico literario de Perú21– ya publicó en 2015 “Pequeña novela con cenizas” y varios poemarios con interesantes críticas.

orgu

“DE DÓNDE VENIMOS LOS CHOLOS” DE MARCO AVILÉS
Es uno de los libros escritos por un peruano que más elogios ha recibido internacionalmente. The New York Times y BBC han destacado esta nueva obra del cronista Marco Avilés. Publicado por Seix Barral, el libro fue lanzado durante la FIL Lima 2016 y ha tenido el éxito que se merece. Partiendo desde una historia muy personal, el autor agrupa una serie de personajes que desean hacer patria desde adentro y no trasladarse a la capital.

DE DÓNDE VENIMOS LOS CHOLOS

“ESTRELLA SOLITARIA” DE JERÓNIMO PIMENTEL
En mi opinión, esta es la mejor novela corta publicado en el año 2016. Estamos ante un relato lleno de reflexiones, diatribas e ironías en las que el humor, pero también el miedo, componen el ambiente de cada escena. Jerónimo Pimentel –director editorial de la filial peruana de Penguin Random House—es un todo terreno, incapaz de estancarse en un área determinada. Probablemente vuelva a sorprendernos muy pronto con una publicación completamente alejada de lo ya presentado en la última década.

pimentel

“LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN EL PERÚ DEL SIGLO XX” DE RAÚL NECOCHEA
Se trata de la traducción al castellano de “A History of Family Planning in Twentieh Century Peru”, publicado por la Universidad de Carolina del Norte en 2014. Por diversos motivos es uno de los mejores libros del año. En 350 páginas, el historiador Raúl Necochea muestra –a través de diversas fuentes de todo tipo– las vicisitudes que atravesó este país en su política de planificación familiar a lo largo del siglo pasado.

Portada_Necochea

“OBRAS COMPLETAS DE CÉSAR MORO” EDITADO POR RICARDO SILVA-SANTISTEBAN
A lo largo del año, la Academia Peruana de la Lengua realiza una serie de congresos, seminarios y conferencias en homenaje a diversos personajes de la literatura nacional e internacional. Como cierre de estos eventos se suele publicar un libro. En octubre se organizó un encuentro sobre la obra poética de Alfredo Quízpez Asín, simplemente César Moro. Y en un esfuerzo más que valorable se publicó sus escritos de forma completa. Ricardo Silva-Santisteban, poeta y experto en la obra de Moro, tuvo la titánica labor de editar la colección, finalmente publicada bajo el sello de la institución a su cargo y de Librería Sur Anticuaria.

dfgdfgdfgdfgdf

“BLANCA VARELA: POESÍA REUNIDA 1949-2000”
Casa de Cuervos y Sur Librería Anticuaria lograron en 2016 reunir la obra de la poeta más importante nacida en este país: Blanca Varela. En 270 páginas, los lectores tendrán la chance de acercarse a los poemas más brillantes de libros como “Ese puerto existe” o “Conciencia animal”. El amor, pero también el dolor está presente en estos versos recogidos para que nadie se quede sin la posibilidad de conocer a una de las más notables creadoras nacidas en la segunda década del siglo pasado.

va

“BÚMM!: HISTORIETA Y HUMOR GRÁFICO EN EL PERÚ” DE ALFREDO VILLAR
Es probablemente el libro más completo publicado en el año 2016. Comprende investigación, trabajo curatorial, edición y diseño gráfico. El lector tiene ante sí una obra de colección con algunos de los más importantes exponentes de la historieta y el humor gráfico en este país a lo largo de las últimas décadas. Este texto (inmensamente amarillo y luminoso) ha sido publicado por Reservoir Books (Penguin Random House).

buum

“EN LA RUTA DE LOS HOMBRES SILENTES” DE JUAN JOSÉ CAVERO
Es habitual que un premio literario polarice. Esta novela, ganadora del Premio Copé, no tenía por qué ser la excepción. Leí en medios digitales duras críticas contra “En la ruta de los hombres silentes”, pero como esta es una lista arbitraria y rotundamente subjetiva (como la de mis colegas, claro está), he decidido incluir esta creación de Juan José Cavero. Y lo hice porque principalmente sale del canon de historias sobre violencia política o realismo limeño-cotidiano. En mi opinión el resultado es interesante. Y su autor no es primerizo. Su personalidad quizás lo aleja del grupo de los más famosos, y es algo que debe ir moderando, porque considero que talento posee.

ruta

“LA FLOR DE LA LIMEÑA” DE HERNÁN MIGOYA
Se ha dicho que esta novela retrata mejor que muchas a la Lima de la última década. Hay mucho de cierto. Hernán Migoya, desde su mirada de extranjero afincado en un país ciertamente prejuicioso y pacato, revela un crisol de mujeres valerosas que aprovechan la más mínima oportunidad para vivir su sexualidad. “La flor de la limeña” no tiene pierde y, hay que decir, ha sido publicada en versión española con el título “Deshacer las Américas”.

flor

“LA FIESTA DEL HUMO” DE LUIS HERNÁN CASTAÑEDA
Este libro fue publicado en la primera parte del año pero recién en el último trimestre logró una mayor difusión. Es una novela ambiciosa, dotada de un lenguaje particular y muy bien cuidado. Luis Hernán ha creado a un personaje (un peruano que vive en Estados Unidos) abrumado por sus recuerdos, lo cual lo hace recurrir a una terapia. Quienes ya leyeron a Castañeda en alguno de sus varios libros previos podrán confirmar que es un narrador capaz y muy dispuesto a experimentar, lo que siempre termina por beneficiar al público.

luis