tres

Un reportaje de investigación publicado en octubre pasado y de forma simultánea en varios medios de comunicación europeos por el por el periodista Claudio Gatti  buscó dar con la identidad de Elena Ferrante, autora de la exitosa saga  “Dos amigas”, una de las más celebradas de la literatura italiana contemporánea.

Si bien es cierto que el informe –que dio como supuesto autor detrás a la traductora  Anita Raja o  a su esposo, el escritor Domenico Starnone– cumplía los principios de calidad  y rigurosidad periodística, todo terminó convirtiéndose en una menuda polémica.

¿Hasta qué punto un periodista puede invadir la privacidad de terceras persona para conseguir una primicia?

"La amiga estupenda", primer volumen de la saga "Dos amigas".

(“La amiga estupenda”, primer volumen de la saga “Dos amigas”)

En defensa de Gatti hay que decir que encontrar la identidad real de Elena no es poca cosa. Desde sus primeros libros (anteriores a la saga), Ferrante había vendido miles de ejemplares y no solo en Europa. Sus novelas se han traducido a varios idiomas e inclusive “La amiga estupenda” planea llevarse a la TV mediante una alianza entre la prestigiosa HBO y la cadena italiana RAI.

Desde el célebre poeta griego Homero el uso de seudónimos es conocido en el mundo de las letras. Aunque, evidentemente es algo muy venido a menos, el caso de Elena Ferrante desata una curiosidad mayor. Para algunos, de ser Domenico Starmone el padre de “Dos amigas” puede tener un efecto poderoso debido a la tonalidad y la temática “femenina” de la saga.

“La amiga estupenda”, “Un mal nombre” y “Las deudas del cuerpo” –vendidas por millares en todo el mundo” cuenta la historia de Lila y Lenú, dos amigas oriundas de Nápoles que van creciendo y aprendiendo de la vida conforme el pasar de las páginas.

"Un mal nombre", segundo volumen de la saga "Dos amigas".

(“Un mal nombre”, segundo volumen de la saga “Dos amigas”)

En las tres primeras entregas de esta saga editada por Lumen, el lector podrá encontrar situaciones cotidianas narradas con un lenguaje absolutamene natural. Abundan los personajes de carne y hueso y plagados de emociones.

Para el diario “ABC” de España, desenmascarar a la persona que cobra las regalías por “Dos amigas” se ha convertido casi “en una historia policial”. Efectivamente, por ejemplo, alejándose de la versión publicada por Gatti, “Corriere della Sera” citando al profesor Marco Sangata, concluye que Elena Ferrante no es Anita Raja ni su esposo Domenico Starnone– sino más  bien la profesora de historia Marcella Marmo (69), quien ha negado en repetidas ocasiones tal versión.

UNA SAGA EXITOSA POR DONDE SE LE MIRE
Más allá de preocuparse por la autora, que en la solapa de sus cautivantes novelas dice “no arrepentirse de su anonimato”, vale detenerse en la calidad de la saga considerada por algunos especialistas como “un hito feminista” de la literatura contemporánea.

¿Cómo evaluar el trabajo de Elena Ferrante sea quien sea? Primero, calificando sus personajes Lili y Lenú, dos caras de una misma moneda. Protagonistas de encuentros y desencuentros crudos y apasionados, figuras de una Nápoles (y de una Italia) absolutamente real

"Las deudas del cuerpo", tercer volumen de la saga "Dos amigas".

(“Las deudas del cuerpo”, tercer volumen de la saga “Dos amigas”)

En lo personal, y si tuviera que elegir una favorita dentro de las tres primeras entregas de la saga, me quedo con “Las deudas del cuerpo”, publicada en octubre del año 2014. Estamos, en mi opinión, ante la madurez de Lili y Lenú –ya más separadas y con mayor edad para afrontar las vicisitudes de la vida–.

Considero que esta tercera entrega de “Dos amigas” también posee el ingrediente político necesario,  que combinado con capítulos cortos y descripciones intensas, reafirma la calidad de Elena Ferrante. Sea quien sea la o las personas que estén detrás de su pluma.

-Sobre la saga:
Sello: Lumen
Precio: 79 soles cada libro
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.