No hay mejor forma de coronar una carrera de 35 años como docente que con un recuerdo imborrable de tus alumnos. Así lo puede atestiguar la profesora cusqueña Elva Marina Ricalde. Ella es responsable de la compilación de los cuentos que conforman el libro “Niños del bosque: narraciones breves” (Rey de Bastos Editorial).

La increíble historia de cómo se gestó esta publicación probablemente amerite otro libro. Y es que, lejos de recibir cualquier tipo de apoyo gubernamental o de alguna empresa privada, la maestra Elva Ricalde debió superar varios obstáculos para ver impreso los sueños y anhelos de sus estudiantes.

“Niños del bosque: narraciones breves” incluye 38 cuentos escritos por alumnos de educación primaria del humilde colegio público Diego Quispe Tito del distrito de San Sebastián, en el Cusco.

En diálogo con este portal, Ricalde recuerda que le llevó casi dos años de trabajo hacer posible este texto. “Trabajé con 38 niños. Primero hice un diagnóstico de lectura. Encontré muchas deficiencias pero no dejé solo a ninguno. Si corregía  a uno debía de hacerlo con todos”, recuerda en una entrevista realizada en el hall de la feria de editores peruanos La Independiente.

La maestra se percató que, al hacer leer un texto a solo uno de los niños del aula, el resto se distraía y perdía el hilo de la historia, por lo que optó por efectuar lecturas en conjunto. De esta forma hizo que cada uno de sus alumnos permanezca atento mientras su compañero leía.

“Llegando al año y medio les pedí que escriban. Y ellos respondieron bien. Me sorprendió su capacidad de escritura”, añade la maestra cusqueña, un verdadero ejemplo de servicio al Perú.

“Ellos han plasmado su vida, su situación emocional. Se han identificado con las lecturas cortas leídas previamente y han querido plasmar la vida que llevan cotidianamente (…) y creo que los dibujos ha sido una oportunidad de terapia para los menores, que son mayoritariamente quechuahablantes”, destaca.

chica

Treinta y ocho cuentos escritos por niños para ser leídos por adultos gracias al esfuerzo de una maestra y de los padres de familia que, de su propio bolsillo, pusieron dinero para pagar correctores de estilo. Un esfuerzo sin duda valorable que se ve recompensado con una presentación a lo grande en la feria La Independiente que organiza el Ministerio de Cultura.

La referida publicación cuenta con un interesante prólogo escrito por la destaca autora cusqueña Karina Pacheco Medrano, ganadora del Premio Luces 2013 con su libro de cuentos “El sendero de los rayos”.

La cita con Elva Ricalde para la presentación del libro “Niños del bosque” será este sábado 29 de abril a las 6 p.m. en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura.