Ediciones Baluarte, la primera editorial de la ciudad de Moquegua, se hizo presente en la feria La Independiente que se realiza en la sede del Ministerio de Cultura con el objetivo de darse a conocer al público limeño.

Con dos años de existencia y seis títulos publicados (entre novelas, libros de cuentos y revistas de historia), esta pequeña empresa  considera esa cita cultural una importante oportunidad para ingresar al pujante círculo de las editoriales independientes peruanas.

En diálogo con “El Comercio”, Ángela López Jorge, administradora de Ediciones Baluarte, contó que dicha marca nació gracias a un apoyo económico de solo dos mil soles proveniente de un programa de fomento a los emprendedores.

“Lo más difícil ha sido abrir el mercado porque somos los primeros y la idea era darnos a conocer y tener un público que nos pueda comprar los libros”, manifestó.

De los seis libros publicados por Ediciones Baluarte, sin duda, destaca la segunda edición de “El semental”, novela con la que el militar y escritor Carlos Enrique Freyre quedó finalista del Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro.

Sin embargo, esta pequeña empresa tiene otros títulos que espera posicionar en primero en su localidad (a través del Plan Lector) y posteriormente en la región, para luego recién alcanzar el mercado nacional.

Consultada sobre si tiene alguna editorial independiente como referencia, Ángela López responde que Estruendomudo –compañía que dirige el poeta Álvaro Lasso—es un ejemplo porque en algunos años ha llegado incluso a publicar fuera del país (Chile).

“Queremos que nuestros libros, tanto los de cuentos y las novelas, sean introducidas al Plan Lector. Por eso vamos a los colegios junto a los autores y realizamos una presentación”, añade la administradora de esta pequeña editorial que sueña con permanecer en el mercado un largo tiempo.

La posibilidad que tuvo Ediciones Baluarte de mostrarse en La Independiente se dio gracias a la selección que hiciera el Ministerio de Cultura. Esta entidad estatal financió el viaje de López Jorge y la puesta en marcha de un pequeño stand, el cual funcionará de 2 p.m. a 9 p.m. en la sede del Ministerio de Cultura ubicada en San Borja.

“Para mí es importante esta feria porque es la primera vez que el Estado apoya a pequeñas editoriales del interior del país. Es valioso que personas conozcan que en el sur, norte y centro del país existen editoriales que trabajan con autores, y que además promueven la lectura en jóvenes”, concluyó.

IMPORTANTE
Otros libros publicados por Ediciones Baluarte son “La casa amarilla” de Giovanni Barletti, “Las memorias de Jerson Mendiola” de Vicente Z.C, “Tradiciones moqueguanas” de José Fernández Ibárcena Balbuena, entre otros.