largaa

Es interesante pensar en alguna explicación sobre el éxito de la experta en organización japonesa Marie Kondo, autora que ha vendido millones de ejemplares de sus libros alrededor de mundo.

Luego de leer “La magia del orden” y “la felicidad después del orden” saltan a la vista dos detalles: concreción y simpleza. Y es que si bien a muchos les puede resultar tedioso escuchar o leer decenas de consejos para el orden en el hogar, esta autora –considerada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista “Time” en el año 2015—parece siempre lista para brindar soluciones que fácilmente pueden ponerse en práctica.

En el caso de “La magia del orden”, publicación con más de 5 millones de ejemplares vendidos en múltiples idiomas, Marie Kondo ha dividido sus sugerencias y reflexiones en cinco grandes capítulos. El primero de ellos titulado “¿Por qué no puedo tener mi casa en orden?” desmenuza los motivos por los que los ciudadanos son incapaces de organizar sus pertenecías, motivo por el cual parecen ser sacudidos constantemente por una idea de caos.

“A diferencia del trabajo, la escuela o los deportes, aquí no necesitas comparar tu desempeño con el de nadie más. Tú eres el ganador. Y lo mejor es que eso que a los demás les resulta tan difícil (continuar) se vuelve totalmente innecesario. Solo tienes que decidir una vez dónde poner las cosas”, concluye la asiática en la página 38.

Da la impresión que varios tramos del libro de Marie Kondo tienen una especie de recompensa tácita para los lectores.  La autora luce siempre convencida de que cada acción generará un resultado ansiado o soñado.

Los siguientes tres capítulos de este primer libro de Marie Kondo son mayoritariamente una lista nada densa de sugerencias para cambiar el estilo de organización en el hogar. Se aconseja qué elegir y qué desechar, se recomienda vaciar el bolso todos los días al llegar a casa, quitarle el envoltorio a la ropa nueva, entre otras.

Hay, sin embargo, varios párrafos que podrían bien ser considerados propios de un texto de autoayuda.  Es que las reflexiones parecen ser la especialidad de una autora considerada la gurú mundial del orden en el hogar.

Para la japonesa “la verdadera vida comienza luego de que somos capaces de poner en orden nuestra casa”. Es en ese momento de la vida cuando las preocupaciones podrían reducirse al mínimo posible. “Garantizo que la organización es algo que se puede hacer de una manera concienzuda y de un tirón. Las únicas tareas que necesitarás seguir durante el resto de tu vida son elegir qué cosas conservas  cuáles desechas, y cuidar las que decidas conservar”, escribe en la página 193.

Al éxito de su primer libro, Marie Kondo sumaría tiempo después “La felicidad después del orden”. No estamos exactamente ante una repetición de la ópera primera sino más bien frente a una especie de guía mejorada con ilustraciones bastante didácticas.

En poco más de 310 páginas, la especialista en orden japonesa acompaña sus prácticas recomendaciones con dibujos a blanco y negro que facilitan el acatamiento de las sugerencias ya conocidas por quienes leyeron “La magia del orden”.

Para los fanáticos de la lectura como quien escribe este post, es importante mencionar que el capítulo dedicado a ordenar libros es bastante interesante. Marie Kondo considera fundamental qué libros queremos conservar a lo largo de los años. Es sabido que estos objetos ocupan espacio pero la solución parece no ser tan difícil como se piensa.

En este y otros temas, la paciencia y la constancia son la clave para lograr el orden ideal.

Sobre los libros:
Sello: Aguilar
Precio: S/49
Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.