El 8 de marzo se conmemora el Dìa Internacional de la Mujer, pero ¿estamos realmente celebrando?

17158895_1867212180204585_3605044425083105545_o

Ayer, como pasa siempre en las mañanas, Almudena me preguntó qué día era y fue a ver si su calendario tenía algo anotado para ese día; entonces, no pudo evitar notar que en la casilla del día siguiente (hoy) había una figurita que ella no había colocado ahí, que indicaba que algo pasaría el 8 de marzo. Muy intrigada, me preguntó por qué había una marca en ese día, que qué iba a pasar, y le contesté que hoy sería el Día Internacional de la Mujer. Luego de eso tuvo tantas preguntas que me hizo pensar en lo necesario que es hablar con los niños sobre lo que ha cambiado y lo que todavía necesita mejorar en nuestra sociedad. Tener claro, y dejarle claro a los niños, que todos tenemos tareas pendientes para lograr una sociedad más igualitaria. Lo bueno es que tenemos muchas ocasiones para hablar de estos temas y esta es una que no debemos dejar de aprovechar.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias sociales, culturales, políticas y económicas, se unen en un día (su día), se encuentran frente a una tradición de más de cien años de lucha en pro de la igualdad, la justicia y el desarrollo, por lo que es un excelente momento para hacer algo más que “celebrar” y sentirnos empoderadas o inspiradas. Se trata de una ocasión perfecta para hablar con nuestro hijos -mujeres y también hombres- sobre la importancia de las mujeres en la sociedad y los retos a los que nos enfrentamos, ¿pero cómo empezar?

Si están en edad escolar, quizás ya hayan notado que la mayoría de personas que se dedican a cuidarlos -a ellos o a sus amigos-, son mujeres; quizá también hayan advertido que las personas que se dedican a las labores domésticas en sus casas, son mujeres; de igual manera, si han hablado con ustedes de sus trabajos, tal vez sepan que sus jefes y que aquellos que dirigen las empresas en las que ustedes trabajan, son en casi todos los casos hombres. Lo mismo con la política, seguramente saben que su presidente y su alcalde son también hombres, ¿verdad?

Podríamos empezar preguntándoles, entonces, ¿qué piensan de estas diferentes situaciones? ¿Por qué creen que las mujeres no estamos más presentes dirigiendo empresas o países? ¿Por qué quizá pueden nombrar a muchos hombres importantes en la historia, pero no en la misma medida, a mujeres? Pues es justamente por eso que el Día Internacional de la Mujer es tan importante.

Para nosotras es más difícil

Para nosotras es más difícil

Expliquémosles a los niños que ha habido muchos momentos en la historia en que las mujeres han hecho grandes contribuciones al mundo, pero sus logros no fueron tan celebrados como los de los hombres. Hablémosles de los retos que enfrentamos las mujeres al llevarnos el mayor peso de la crianza de los hijos y que, tanto papás como mamás, deberíamos tener las mismas responsabilidades en casa. Contémosles cómo esta situación hace, muchas veces, que seamos discriminadas en el trabajo, o que nos veamos obligadas a tener que elegir entre tener hijos o tener una vida profesional. Enseñémosles de dónde viene esto, cómo durante mucho tiempo, la sociedad nos valoró según lo bien que criábamos a los hijos y manteníamos en buen estado la casa, mientras que lo que se esperaba de los hombres era que contribuyeran en la sociedad. Contémosles, también, como en nuestro país, las mujeres ganamos menos que los hombres por hacer los mismos trabajos y lo difícil que la tenemos a la hora de ascender a cargos directivos o de representación. Para terminar, hablémosles de esas mujeres que han revolucionado el mundo. Contémosles sus historias y que sepan que nosotras (sus mamás, sus amigas, sus profesoras) merecemos ser tratadas con igualdad y respeto. Esta será la única manera en que ellos crezcan en una sociedad más justa.

Para empezar a hablar de igualdad con los niños, les propongo 5 cuentos que a Almudena y a mí nos encantan y que pueden leer con sus hijas e hijos. A partir de ahí, las conversaciones pueden seguir y seguir hasta generar un impacto real en la manera en la que los niños ven el mundo.

  • Cuentos de buenas noches para niñas (y niños) rebeldes

El libro al que siempre volvemos. Presenta 100 relatos breves sobre mujeres referentes en la historia, de manera muy entretenida y con unas ilustraciones fantásticas. Cada persona que lo ha leído, en mi casa, ha quedado maravillada y nos ha servido a todos para aprender. Totalmente recomendado.

Dos de las historias preferidas de Almudena

 

  • “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?*

Esta es la pregunta que se hace Carlota, la protagonista de este cuento. Cansada de que todo lo que la rodea sea de color rosa, de esas princesas que andan besando sapos para ver si encuentran a su príncipe azul, Carlota se pregunta por qué las princesas no pueden surcar mares, salvar a príncipes y vivir mil aventuras, ¿por qué no pueden ser los príncipes los que vistan de rosa y las princesas las que maten dragones?

hay-algo-mas-aburrido-que-ser-una-princesa-rosa

  • Colección de Miranda*

Jane Goodall, Indira Gandhi, Marie Curie, Billi Holliday, Amelia Earhart y muchas más. La biografía de cada una de estas mujeres que cambiaron el mundo, con datos curiosos e historias increíbles que saben llamar la atención de todos los niños.

coleccion-miranda

  • Las princesas también se tiran pedos*

¿Es posible que una princesa se tire pedos? Es la pregunta que Laura le hace a su padre tras volver del colegio. En esta historia divertida, se desmitifica el rol de las princesas y se promueven las preguntas que pocos nos hacemos, dando rienda suelta a la imaginación y permitiendo tanto a los menores como a los adultos profundizar en el arte de preguntarse sobre las cosas e imaginar que no siempre son como nos las cuentan.

 IMG_5384
  • Un tigre con tutú*

Max vive en París y no hay nada que disfrute más que hacer piruetas y pliés. Él tiene un sueño: ser bailarín y brillar en el escenario, pero sabe que los tigres tienen completamente prohibido bailar. ¿Conseguirá cumplir sus sueños? Una historia sobre desafíos, romper el molde, la perseverancia y la amistad.

 IMG_5372
* Todos estos libros los encuentran en Ibero Librerías