¡Hola! Estoy súper contenta de compartir con ustedes las mejore 7 recetas de suflés y pasteles que preparamos en casa y que son básicas para tu recetario. Son riquísimos, fáciles y rápidos de preparar. Estas recetas son de la familia y para toda la familia. Pueden dárselas a sus bebés desde los 15 meses y hasta para el bisabuelo. Están adaptadas a nuestras costumbres alimenticias y encaminadas a las nuevas recomendaciones de salud.

Estas recetas me traen recuerdos de muchos almuerzos familiares y eso me inspira para decirles que, siempre es un buen momento para revalorizar los tiempos en familia y la cocina en casa. La vida agitada a veces hace que perdamos la verdadera esencia y dejemos de vivir momentos cotidianos, lindos e importantes, que fortalecerán el vínculo y la seguridad de nuestra familia para toda la vida.

Para cocinar es fundamental relajarse y disfrutar. Hay que dejar salir nuestra creatividad y amor. Es algo tan básico y hermoso el hecho de alimentar a nuestra familia, que nuestro instinto de protección para la supervivencia sale a flote. Debemos adaptarnos a los ingredientes que tenemos y no tener miedo de variar la receta, siempre teniendo una buena base.

Aprovecho para agradecer a Record que me han enviado, de regalo, unas ollas realmente maravillosas. Me dio mucha emoción cocinar en ellas. Son de su línea Gourmet y no se pega nada, recubierta en cerámica. He cocinado todas las bases de los pasteles y suflés en ellas y fueron un hit. En las siguientes fotos las podrán ver, son anaranjadas y aparte de ser lindas y poder ir a la mesa, se pueden usar en todo tipo de cocina y, hasta en el horno.

 

1. Suflé de espárragos (6 porciones)

Suflé-de-esparragos-blog-mama-chef-colette-olaechea-ollas-record-souffle-philomena-peru

 

 

- 2 o 3 atados de espárragos (3 tazas aproximadamente)

- 6 huevos

- 3/4 de taza de queso parmesano (reservar un poquito para encima del suflé)

- 1/2 taza de leche evaporada o crema de leche o la leche que usen

-  1 cucharada de mantequilla o aceite de oliva (1/2 para el molde y 1/2 para el pastel)

-  1/4 de cucharadita de nuez moscada

Preparación:

-Lavar los espárragos. Cortar y deshechar la parte final del tallo (2 cm aproximadamente). Separar las puntas del tallo (calcule 5 cm de puntas). Cocinar los tallos y puntas en agua hirviendo con una pizca de sal por 7 minutos aproximadamente. Guardar algunas puntas de espárragos para decorar. Licuar todos los ingredientes y colocarlos en un molde enmantequillado o con aceite de oliva, agregar un poco de queso parmesano encima y las puntas de espárragos reservadas y cocinar en un horno precalentado a 350 grados por 40 minutos aproximadamente. Dejar reposar por 20 minutos, servir y disfrutar.

 

 2. Suflé de zapallito italiano (6 porciones)

Suflé-de-zapallito-italiano-blog- mama-chef- colette- olaechea-souffle

 

-8 zapallitos italianos chicos (4 tazas crudos)

- 6 huevos

-1/2 taza de leche evaporada o crema de leche o la leche que usen

-3/4 de taza de queso parmesano (reservar un poquito para encima del suflé)

-1 cucharada de mantequilla o aceite de oliva (1/2 para el molde y 1/2 para el pastel)

Preparación:

Lavar los zapallitos y cortarlos por la mitad, a lo largo. Cocinarlos en agua hirviendo con una pizca de sal por 12 minutos aproximadamente o, hasta que estén suaves pero firmes. Colocarlos en un colador hasta que enfríen. Exprimirlos suavemente para sacar el exceso de agua. Poner todos los ingredientes en una licuadora y licuar bien. Colocar la mezcla en un molde enmantequillado o con aceite de oliva, agregar un poco de queso parmesano encima y cocinar en un horno precalentado a 350 grados por 40 minutos aproximadamente. Dejar reposar por 20 minutos, servir y disfrutar.

 

 3. Pastel de atún sin masa (6 porciones)

Pastel-de-atun-blog-mama-chef-colette-olaechea-ollas-record-souffle-peru-philomena

-3 latas de atún

-1 cebolla grande

-3/4 de taza de queso parmesano (reservar un poquito para encima del pastel)

- 5 huevos

-3/4 de taza de leche evaporada o crema de leche o la leche que usen en casa

- 1/2 cucharadita de dill

- 1 cucharadita de aceite de oliva

Preparación:

Cortar la cebolla en cuadraditos y sudar con una cucharadita de aceite de oliva por 10 minutos aproximadamente. Cuando las cebollas estén bien cocidas agregar el atún, cocinar por unos minutos y agregar la leche o crema de leche y cocinar por un minuto más. Fuera del fuego agregar los huevos, parmesano y el dill, mezclar bien. Colocar la mezcla en un molde enmantequillado o con aceite de oliva y poner un poquito de queso parmesano encima. Cocinar en un horno precalentado a 350 grados por 40 minutos o hasta que este doradito. Dejar reposar por 20 minutos, servir y disfrutar.

 

4. Pastel de papa (8 porciones)

Pastel-de-papa-blog-mama-chef-colette-olaechea-ollas-record-souffle-peru-philomena

- 6 papas canchán o blancas (entre medianas y chicas)

- 1 1/2 tazas de crema de leche

- 200 gr de queso gouda

- ½ taza de parmesano

- 2 cucharadas de aceite de oliva

-1 cucharadita de ajo molido

-  1 cucharadita de romero

Preparación:

Lavar, pelar y cortar las papas con mandolina o con cuchillo, en láminas delgadas. Después de cortarlas lavarlas bien, hasta que el agua salga translúcida y escurrir. En una olla antiadherente, cómo la Gourmet de Record (que me funciono súper bien), cocinar la mitad de las papas con 1 cucharada de aceite de oliva, de 10 a 12 minutos o hasta que estén cocidas. Agregar 1/2 taza de crema de leche, media cucharadita de ajo molido y un toque de romero, cocinar por 1 minuto y retirar del fuego. Repetir la acción con la siguiente mitad. Armar en un molde enmantequillado o con aceite de oliva en capas: una cama de papas, agregar el queso gouda, parmesano, crema de leche, papas, gouda, parmesano, crema de leche, parmesano. Cocinar al horno a 350 grados por 45 minutos aproximadamente o hasta que este dorado. Dejar reposar por 20 minutos, servir y disfrutar.

 

 5. Pastel de berenjena sin masa (6 porciones)

Pastel-de-berenjena-blog-mama-chef-colette-olaechea-ollas-record-souffle-peru-philomena

-3 berenjenas medianas

-2 cebollas

- 5 huevos

-1 taza de queso parmesano (3/4 para el pastel y 1/4 para encima)

-1 taza de crema de leche

- 1 cucharada de aceite de oliva

- 1/4 de cucharadita de tomillo

Preparación:

 Lavar, pelar y cortar las berenjenas en dados de 1 cm aproximadamente y dejarlas en agua para que no se oxiden. Cortar las cebollas en cuadraditos y cocinarlas en una ollita con aceite de oliva a fuego medio por 10 minutos aproximadamente. Agregar las berenjenas previamente escurridas y cocinar por 15 minutos más. Fuera del fuego agregar la crema de leche, los huevos, el tomillo y el queso parmesano.   Colocar la mezcla en un molde enmantequillado o con aceite de oliva y cocinar al horno a 350 grados, de 45 a 50 minutos o hasta que esté dorado. Dejar reposar por 20 minutos, servir y disfrutar.

 

6. Pastel de acelga sin masa (8 porciones)

Pastel-de-acelga-blog-mama-chef-colette-olaechea-ollas-record-peru-philomena

- 2 atados de acelga/ 1.8 kg aproximadamente

- 2 tazas de cebolla blanca (2 cebollas medianas)

-1 cucharadita de ajo molido

-1/2 taza de queso parmesano (reservar un poquito para encima del pastel)

-3/4 taza de queso fresco rayado (reservar un poquito para encima del pastel)

- 6 huevos para el pastel

- 6 huevos regulares ó 9 de codorniz para decorar

- 1 cucharada de aceite de oliva

- 1/2 cucharada de orégano

Preparación:

Cortar las cebollas en cuadraditos y cocinarlas con una cucharada de aceite de oliva a fuego medio por 10 minutos aproximadamente, un minuto antes de sacarlas del fuego, agregar una cucharadita de ajo molido.

Lavar y deshojar la acelga, reservar hojas y tallos. Cortar los tallos en pedazos de 1cm aproximadamente y cocinarlos en agua hirviendo con una pizca de sal por 10 minutos aproximadamente. Retirar los tallos del agua con una espumadera y pasarlos por agua fría. En la misma agua hirviendo, cocinar las hojas de acelga por 1 minuto, colar y pasar por agua fría. Escurrir los tallos y hojas para sacar el excedente de agua. Cuando estén bien escurridos y exprimidos, colocarlos en una tabla y cortarlos (los cortes pueden ser de 1/2 a 1 cm). Colocar en un recipiente todos los ingredientes y mezclar (reservar los huevos para decorar). Poner la mezcla en un molde emmantequillado o con aceite de oliva y colocar los huevos decorativos en nidos (hacer hoyitos y verter el huevo). Agregar queso parmesano y queso fresco al rededor del nido, sin tapar el huevo. Hornear en un horno precalentado a 350 por 45 minutos aproximadamente o hasta que este dorado. Dejar reposar por 20 minutos, servir y disfrutar.

 

 7. Suflé de coliflor (6 porciones)

Suflé-de-coliflor-blog-mama-chef-colette-olaechea-ollas-record-souffle-peru-philomena

- 1 coliflor mediana

- 1 cebolla blanca mediana

- 6 huevos

- 3/4 de taza de queso parmesano (reservar un poquito para encima del suflé)

- 1/2 taza de leche evaporada o crema de leche o la leche que usen en casa

- 1 cucharadita de perejil seco o picado

- 1 cucharada de aceite de oliva

- una pizca de pimienta (opcional)

Preparación:

Cortar la cebolla en cuadraditos y cocinar a fuego medio por 10 minutos aproximadamente, con una cucharada de aceite de oliva. Lavar la coliflor y cortarla en pedazos grandes. Cocinar la coliflor en agua hirviendo con una pizca de sal, por 7 minutos aproximadamente. Colar y cortar la coliflor en pedazos pequeños. Agregar todos los ingredientes en un bowl y mezclar. Colocar la mezcla en un molde emmantequillado o con aceite de oliva y poner encima un poquito de queso parmesano y perejil. Cocinar en un horno precalentado a 350 grados por 40 minutos aproximadamente.  Dejar reposar por 20 minutos, servir y disfrutar.

 

Gracias PHILOMENA  por los maravillos ponchos, ruanas y chales de Alpaca, 100% hechos a mano. Quedaron lindas mis fotos y estuve súper abrigadita. La verdad son un lujo, sé que trabajan con diferentes comunidades alrededor del Perú #compraperuano <3

 

Para seguir conectados los invito a formar parte de mi comunidad en mis otras redes.

Facebook “Mamá Chef  Colette Olaechea

Instagram “mamachefcoletteolaechea

Mamá Chef Colette Olaechea alimentación infantil, educación alimentaria

Mamá Chef Colette Olaechea