52c6f2bf03b99

Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel se caracterizan por incluir numerosas referencias a personajes y situaciones de los cómics que hacen que los fanáticos estemos siempre alerta a cada detalle. Pero para sorpresa de muchos  también encontramos varios guiños a ‘Star Wars’.

La referencia más clara ha llegado en la última película de Marvel ‘Capitán América: Civil War’ dónde Spider-Man en plena batalla entre superhéroes hace mención directa al Episodio V de ‘Star Wars’, preguntando si alguno había visto ‘El Imperio Contraataca’.

Pero el guiño de ‘Civil War’ va más allá. Mientras Spiderman hace la pregunta, imita la maniobra que realiza Luke Skywalker en el Episodio V para derribar a un AT-AT en la Batalla de Hoth. En esta ocasión, Spidey emplea la misma maniobra con sus telarañas para derribar a Giant-Man.

El mismo Kevin Feige, productor de Marvel, ha revelado ya hace un tiempo que las películas de la Fase 2 de Marvel, conformada por Iron Man 3, Thor: The Dark World, Capitán América: Soldado de Invierno, Guardianes de la Galaxia y Ant-Man, hacen referencia también a ‘Star Wars’.

“Es algo que pasa en todas las películas de Star Wars, y en un momento pensé: ¿Es la fase 2 nuestro ‘El Imperio Contraataca’? No demasiado, pero en cuanto al tono de las películas cambia un poco. El asunto es que en cada una de las películas de la fase 2 un personaje pierde el brazo”.

Cómo se sabe Disney es dueño de ambas franquicias por lo que se puede dar la libertad de hacer los guiños y referencias entre las mismas sin inconvenientes. Por mi parte cuando vi la escena me encantó y sorprendió la mención al ‘Imperio Contraataca’ por parte de Spider-Man.