star wars

Un 25 de mayo de 1977, hace 39 años, se estrenaba en Estados Unidos una película que cambiaría el mundo de la ciencia ficción en adelante. Esa película, por la que nadie apostaba, llevaba el título de ‘Star Wars’ y años después pasaría a llamarse ‘Una Nueva Esperanza’.

Para George Lucas, creador de la saga, no fue fácil estrenar su opera prima por lo que hoy conoceremos 5 puntos importantes, qué quizás no conocías, sobre los pormenores y lo que generó el estreno de la película que cambió a toda una generación, ‘Star Wars’.

1. Fox no creía que la película tenga éxito.

Era el año 1977 y la ciencia ficción no estaba de moda, por lo que la 20th Century Fox decidió adelantar el estreno de la película para que no compita con el posible éxito del verano ‘Smokey and the Bandit’. Finalmente ‘Star Wars’ se estrenó un 25 de mayo en tan solo 37 salas de Estados Unidos.

2. Se convirtió en la película más taquillera.

‘Star Wars’ fue un éxito inmediato, logrando llenar las salas de cine de niños y jóvenes. En las tres primeras semanas de proyección las acciones de Fox doblaron su valor, obteniendo al final del año una ganancia de 79 millones de dólares. ‘Star Wars’ se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos hasta que fue superada en 1982 por ‘E.T’

3. La mente de George Lucas.

El director y creador de la película, George Lucas, se convirtió en multimillonario gracias a que renunció al salario como director, a cambio de obtener un porcentaje en las ganancias de la película, control absoluto en las secuelas y control sobre todo el merchandising.

4. No fue fácil producirla.

No todo fue color de rosa al principio. George Lucas ofreció su guión a varias Productoras de Hollywood, cómo Universal Pictures, sin obtener éxito alguno. Finalmente Lucas creó su propia empresa de efectos especiales, con el objetivo de reducir costos, para que Fox acepte producir la película.

5. Solo iba a ser una película.

Aunque en un principio sería solo una película, pronto George Lucas vio que había material para una trilogía, por lo que decidió dividirla. En 1980 llegaría ‘El Imperio Contraataca’, y en 1983 ‘El Regreso del Jedi’. Más tarde expandió el concepto a una trilogía precuela por lo que la original ‘Star Wars’ pasó a ser el ‘Episodio IV: Una Nueva Esperanza’.

Comparto el tráiler original, que data de 1976, de lo que fue la primera película de ‘Star Wars’.