Estres

Es diciembre y a todos nos estresa un poco las fiestas navideñas. El tráfico, las largas colas en los supermercados, el tráfico de nuevo, el trabajo y otros factores hacen que en nuestro día a día generemos estrés.

Una manera de combatirlo es haciendo ejercicio, haciendo yoga, meditando y recibiendo acupuntura. Sí. Esas agujas pequeñas en nuestro cuerpo también nos ayudan a balancearnos. Y, como yo no soy especialista en el tema, decidí entrevistar a uno.

A continuación, mi entrevista a Juan Antonio Ugarteche, experto en medicina china, acupuntura y fundador de Moksa.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china.

¿Cómo funciona la acupuntura?

La acupuntura funciona a través de la interacción con el sistema nervioso autónomo y los anillos neurofibrilares. Estos anillos forman los canales de acupuntura o también conocidos como los meridianos de acupuntura. En estos canales de acupuntura, que recorren todo nuestro cuerpo, se encuentran cada uno de los puntos que son los que se utilizan para realizar cualquier tratamiento que se requiera.

¿La ciencia ha logrado comprobar que la acupuntura funcione?

Sí, desde 1979 la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de enfermedades y trastornos. En el 2010 la acupuntura y la moxibustión, fueron incluidos en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La acupuntura permite asimilar o procesar mejor los estados permanentes de tensión o de estrés, según sea cada estilo de vida de cada paciente (Foto: Flickr)

“La acupuntura permite asimilar o procesar mejor los estados permanentes de tensión o de estrés, según sea cada estilo de
vida de cada paciente”, indicó Ugarteche. (Foto: Flickr)

¿Qué países la usan actualmente como medicina?

En muchas partes del mundo se usa la acupuntura como parte del tratamiento regular de medicina. Algunos países son: China, Japón, Korea, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú (desde hace 17 años se realiza en ESSALUD).

¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura para una persona que suele “vivir” estresado?

Logra corregir los efectos psicosomáticos, regula el sueño y el estado de vigilia, permite una mejor adaptación física a la demanda de atención.

Además, gastritis, úlceras, colon irritable, dolores de cabeza (cefaleas), migrañas, fatiga crónica, taquicardias, ataques de pánico, histeria, neurosis, entre otros.

Si bien depende del paciente, ¿cuántas sesiones aproximadamente se necesita para empezar a ver cambios?

Desde la primera sesión, el paciente si o si observa cambios positivos. Lo importante es que para obtener un efecto a largo plazo y/o permanente según sea cada caso, se debe realizar un ciclo de tratamiento, que implica de 8 a 12 sesiones aproximadamente.