35434780566_60e5b9fd2c_z

Cuando escuchas la palabra “mantequilla” lo primero que uno piensa en es grasa y leche. Pero existe una en el mercado que está hecha a base de maní tostado o molido, que a diferencia de la más comercial no tiene colesterol y es apta para veganos e intolerantes a la lactosa.

Esta mantequilla de maní (cacahuate) es cada vez es más popular en nuestro país. No es difícil de prepararla en casa, pero si no hay tiempo, existen muchas marcas en el mercado que la ofrecen caseras (la mejor opción) e industriales.

Esta deliciosa pasta de maní es perfecta para los desayunos y después de entrenar. La licenciada en nutrición Claudia Agüero me explicó sus beneficios, para quienes está recomendado y quienes mejor deben evitarla. Aquí se los muestro:

Saciado por más tiempo

Los altos niveles de proteína que posee el maní ayuda a mantener a la persona saciada por mucho más tiempo. En 100 g de maní posee el doble de proteínas que las pecanas y 5 g más que 100 g de pollo.

via GIPHY

Tiene grasa saludable

El maní nos brinda un buen aporte de grasa vegetal natural que puede ser empleada para mejorar el performance de deportistas y niños en etapa de crecimiento y desarrollo. No contiene colesterol siendo más saludable para el corazón. Sin embargo, un exceso de maní podría ser igualmente perjudicial. Nada es exceso es bueno. Recomendándose solo 50 g al día en personas con poca actividad física.

Tiene fibra

El maní es uno de los frutos secos que brinda un aporte considerable de fibra, siendo 9g por cada 100 g de este alimento.

Rico en vitaminas y minerales

Por ser un alimento oleaginoso las vitaminas que posee son del tipo liposolubles siendo resistentes al calor, es por ello que al tostarlo para la elaboración de la mantequilla de maní no se pierden. Por otro lado, contiene minerales tan importantes como el hierro que ayuda a prevenir la anemia ferropénica y magnesio, mineral esencial para la prevención del estrés y depresión.

58d23fa8a545c

Alimento energético

Los 100g de maní brinda cerca de 600kcal, siendo considerado un alimento altamente calórico ideal para consumir luego de un entrenamiento intenso.

 Previene el envejecimiento

El aceite de maní es utilizado de manera cosmética para mejorar la tonalidad de la piel y el cabello, además, el magnesio que posee es un poderoso antioxidante que evita el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo humano.

 Alto en proteínas

Es un alimento altamente proteico que permite la regeneración celular muy fácilmente. En 100g de maní tenemos 26g de proteína. Es por eso que es prescrito en dietas para hipertrofear masa muscular (crecimiento del músculo).

¿Para quienes es recomendable?

La nutricionista Claudia Agüero explicó que es un alimento muy recomendado ppara atletas, deportistas, personas que realicen más de 3 veces por semana ejercicio, adolescentes en etapa escolar y universitaria y para los niños desde los 2 años de edad porque están en crecimiento y desarrollo.

Además, indicó que las personas que hacen con poca actividad física deben consumir solo 50 g al día.

via GIPHY

¿Quiénes deben evitar su consumo?

 

Según la especialista en nutrición, debe evitarse en personas con problemas hepáticos como hígado graso, personas con problemas de acné, obesidad y diabetes porque en 100g de maní tendremos 4g de azúcar.

 ¿Cuánto y cuándo debemos consumirla al día?

El mejor momento para consumirlo es después del entrenamiento y en el desayuno.

25g de maní interdiario es más que suficiente, aunque la dosis puede variar según la edad, el peso y el ritmo de vida, añadió Agüero.

via GIPHY

 Como ya lo saben, este producto es perfecto para empezar con energía las mañanas. Les dejo una receta que me compartieron las chicas de Here.

20180316_192051

Además, como acabo de llegar a los 2000 seguidores en Facebook tengo un sorteo que quizás les interese. Se los dejo aquí: