desayuno

Pan con palta o mermelada y un café es el desayuno de muchos peruanos. Sin embargo, este clásico bocadillo está incompleto si hablamos a nivel nutricional.

Aunque aún está en controversia si el desayuno es la comida más importante del día, (existen estudios que hablan sobre los beneficios del ayuno, eso lo veremos en otro post), es importante conocer cómo logramos que esta primera comida del día sea completa para mantenernos en nuestro peso, bajar de peso o para estar sanos.

Por ello conversé con la nutricionista Claudia Agüero   y me dio estas recomendaciones que compartiré con ustedes:

1) Fruta entera: para garantizar una correctamente absorción de vitaminas, minerales y fibra es mejor comer la porciones de fruta y no beberla en jugos.

2) Proteínas: indispensables para mejorar la tonalidad muscular, energía y regenerar tejidos de todo el cuerpo. Las de origen vegetal son ideales para adulto mayor y personas con enfermedades inflamatorias como la rosácea, psoriasis y colon irritable.

3) Carbohidratos complejos: los tubérculos y cereales enteros (avena, quinua, cañihua) nos aportarán energía duradera y fácilmente utilizable. Además de brindar minerales y aminoácidos esenciales.

4) Líquidos sin azúcar: beber agua pura, infusiones sin azúcar o agua frutadas (no jugos) son perfectas para eliminar toxinas del cuerpo y evitar aumentar de peso.

5) Grasas saludables: una pequeña porción de grasas saludables como palta y frutos secos ayudará a regular tu peso y problemas como acné activado, rosácea, psoriasis, etc.

“El desayuno es importante en toda etapa de vida dado que es el momento de recarga de energía gastada durante la noche y permite reactivar nuestro metabolismo”, indicó la nutricionista Claudia Agüero.

37874010_2057818357595817_1422455462917308416_n
Te dejo una receta sencilla que puedes preparar en tu desayuno.

Muss proteico de cocao ( 2 porciones)

Ingredientes:
- 200 gramos de tofu
- 3 o 4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar Nutrybody.
- Media taza de leche de almendras Silk.
- Stevia o panela según el gusto
- Frutos rojos Bayas peruanas
- Coco rallado Naturally Divine
- Opcional: una cucharadita de vainilla.

Preparación:
1. Licuar el tofu, el cacao, la leche y la stevia.
2. Echar en dulceras y refrigerar por dos horas (opcional)
3. Decorar con fruta y frutos secos

 

Es importante indicar que las cantidades de cuánto de estos alimentos se deben ingerir dependerá de la edad, tamaño, sexo y el objetivo que piensas alcanzar. Por ello, siempre te recomendaré que visites una nutricionista para que te oriente hasta conocer tus porciones adecuadas.

Aviso parroquial:

El primero de setiembre tendremos un taller de desayunos veganos y saludables. Para más información puedes escribirnos a nutricionycocinaperu@gmail.com o al blog Nuna Qumir.