cha

Estoy segura que este post generará controversia y mucha arena. Por favor, sé gentil y no me insultes en los comentarios del Facebook del diario. :P

¿Por qué para algunas personas la vida de un perrito o un gatito es más importante que la de un cerdito? La respuesta es el “especismo”.

“El especismo es la discriminación por especie, creer que algunos animales como los perros o los gatos merecen respeto y otros deben ser criados solamente para sacarles provecho. Más allá de las diferentes capacidades que tiene cada animal, todos son capaces de sentir como nosotros, tienen intereses, quieren disfrutar de sus vidas, y es por esto que deben ser respetados”, explica la activista y vocera de la Unión Vegetariana del Perú Iris Herrera.

Esta organización ha lanzado la campaña “Apadrina un cerdito” para apoyar con los gastos veterinarios y de alimentación de Porky, Petunia y Pitusa, tres cerditos rescatados que viven en una finca de Matucana.

“Se necesita al menos 20 padrinos que donen S/50.00 mensuales para poder cubrir los gastos básicos. Desde la organización, estamos ofreciendo productos, sorteos y otros beneficios a quienes se comprometan a hacer su donación mensual”, indica Iris.

Ya, sí. Lo sé. Seguro -si no eres vegano o vegetariano- estás pensando por qué tanta cosa por animales que normalmente son consumidos. ¿Por qué no se preocupan por los niños de la calle?, ¿por qué no se preocupan por… tal o cual cosa?, ¡veganos extremistas!, seguro se les ha cruzado alguna de estas frases por la cabeza. La respuesta es sencilla: porque una lucha no excluye otra.

cnahi

Regresando a los cerditos…

Los cerditos pueden vivir al rededor de 10 años si no son explotados por la industria.  En la actualidad, Porky y Petunia tienen 3 años y medio; y Pitusa un año y medio.

Fueron rescatados por un activista. Él vio a Porky y a Pitusa en un matadero en la víspera de navidad del 2015, cuando apenas tenían unos meses. “Se conmovió tanto porque sabía cuál sería su triste final que no pudo evitar comprarlos. Los llevó a un albergue en Carabayllo, donde crecieron entre gatos y perros recogidos de las calles. Lamentablemente no pudieron operarlos a tiempo por falta de recursos y tuvieron 3 crías. Con el tiempo el albergue cerró por falta de recursos y fue muy difícil encontrarles hogar, afortunadamente la familia del proyecto Vrindavan les abrió las puertas en julio de este año. Pero trasladar a los cinco fue tan complicado que hubo que sedarlos y la altura y el frío los afectó mucho cuando llegaron, dos de los hijos fallecieron y solo quedó Pitusa”, recuerda Iris.

Desde esa fecha, se ha convocado a diversos colectivos y activistas independientes que han estado yendo a visitarlos, llevando donaciones y realizando actividades para poder construirles un espacio amplio y cómodo. “Las donaciones han ido disminuyendo y se acerca la época de lluvias. Por lo que necesitamos personas comprometidas y de buen corazón que quieran apoyar”, añade la vocera de Unión Vegetariana del Perú.

¿Cómo podemos apadrinar a un cerdito?

Haciendo una donación mensual de S/50.00 a la cuenta: Cuenta BCP soles: 191-91062965-0-91  VALLADARES MIGUEL VICTOR SAUL Código interbancario  00219119106296509151

Aunque no puedan participar como padrinos, una donación menor o esporádica igual es una gran ayuda para que no les falte alimento.

¿Qué otras actividades podemos hacer para ayudar a estos animalitos?

Pueden organizarse con sus amigos o familiares para ir a la finca y hacer voluntariado, llevarles sacos de comida, pueden participar en los talleres que organiza Vrindavan. También se organizan eventos de comida vegana para juntar fondos, sorteos para las personas que donan dinero, etc.

¿En qué finca están? ¿Podemos ir a visitarlos?

La finca se llama Vrindavan Perú Jardín ecológico, se encuentra ubicada en la carretera Central Kilómetro 70.5, Matucana. Cuenta con servicio de hospedaje, camping y comida vegetariana.

También pueden llamar al 949 367 914 para más información sobre los talleres que se realizan. Además de los tres cerditos, hay pavos, perros, conejos y otros animales rescatados que también necesitan ayuda.

Ahora, está en sus manos ayudar a estos animalitos.