pn

Los panqueques son el desayuno favorito de mucho, sin embargo, si están hechos con harina refinada y mucho azúcar definitivamente no son una buena opción.

Hace unos años una de mis amigas de la universidad me compartió una receta que encontró en Internet de panqueques de avena o harina integral. Con el tiempo, modifiqué la receta y la convertí en vegana. Aquí se las comparto:

Panqueques de avena o harina integral

(Para dos porciones)

Ingredientes:

  • 1 tz. de harina integral o avena
  • 1 tz. de bebida de almendras o coco  (o cualquiera de tu preferencia)
  • 2 cdtas. de esencia de vainilla
  • 2 cdtas. de polvo de hornear
  • Pizca de sal
  • Frutas de Bayas Peruanas
  • Miel de Cabuya de Chef Rama
  • Mantequilla de maní de El Huerto de Rafael.

 

Preparación:

  1. Mezclar todos los ingredientes en una licuadora o con una batidora.

  2. Echar un poco de aceite de coco en la sartén

  3. Cocinar hasta que salgan burbujas de aire, luego darle la vuelta.

  4. Sé creativo y decora tus panqueques con fruta, mantequilla de maní y miel de cabuya.

pand

Tip:

Recuerda agregarle fruta, como máximo dos. La porción adecuada de mantequilla de maní es una cucharadita y la de miel solo un chorrito.

¿Por qué evitar el azúcar y harinas refinadas?

La nutricionista Claudia Agüero Moscoso indica que luego de ingerir un alimento rico en azúcar o carbohidratos refinados (harinas) el cerebro ordena al páncreas que secrete insulina al torrente sanguíneo y de esta manera se utilice esos azúcares y carbohidratos (glucosa)  en cada célula del cuerpo cómo energía. Explica que el problema comienza cuando hay un exceso de azúcar en sangre que obliga al páncreas a secretar más y más insulina.

“La hiperglucemia o comúnmente llamada aumento de azúcar en sangre es la causa principal de disfunción del páncreas, órgano encargado de secretar insulina la cuál es la hormona esencial para el procesamiento de la glucosa a nivel celular”, señala la especialista.

La nutricionista señala que la hiperinsulinemia y la diabetes se manifiestan de diferentes maneras en el cuerpo cómo con la aparición de manchas oscuras en el cuello, rodillas, codos y axilas, además, la caída de cabello, uñas quebradizas y los hongos en genitales. Por otro lado, éste acumulo de glucosa e insulina en sangre bloquean la oxidación de grasas haciendo que aumente el peso corporal, la aparición de quistes en los ovarios, hinchazón abdominal y prurito o acné en el rostro y cuerpo.

Finalmente, la Lic. Claudia Agüero, aconseja  salir de éste círculo vicioso eliminando los alimentos ultra procesados de nuestro cuerpo y exhorta el consumo de alimentos que contengan fibra, cómo la avena, salvado de trigo y la cáscara de fruta. Además, ingerir alimentos que proporcionen grasa saludable (palta, frutos secos, semillas oleaginosas) y proteínas cómo el maní, tofu, menestras, etc.

Si les gustó este post, compártelo y comenta.