Es la primera vez que opino sobre las bloggers que han dejado de ser “veganas”, y esta vez lo hago solo porque me molesta la mentira. Mi intención no es juzgarla; sí aclarar definiciones.

Los pongo en contexto: Rawvana es una blogger “vegana” con millones de seguidores en YouTube e Instagram que fue grabada comiendo pescado. Este hecho se volvió viral, y como respuesta sacó un video explicando que hace dos meses come huevos y pescados porque está enferma y los necesita en su dieta para sanarse.

Como muchos veganos principiantes, Rawvana y FullyRaw fueron las primeras youtubers veganas o plant based a las que seguí. Luego, felizmente guíe mi alimentación con nutricionistas (no veganas), adaptando a sus consejos a mi realidad. He tenido más de cinco nutricionistas en todos estos años, y me gustó tanto esta ciencia que decidí empezar a estudiar nutrición como segunda carrera.

Dejé de guiarme de Rawvana, después de ver las locuras que hacía: ayuno de 20 días solo tomando agua, la cantidad de batidos détox que publicaba y estar siempre con la idea de ser flaca, todo esto sin base científica. Siento la necesidad de escribir sobre su caso porque mucha gente cree o puede pensar que el veganismo la enfermó. Y no es así.

¿Qué es el veganismo?

Una postura ética que busca, léanme súper claro, eliminar el daño y sufrimiento en los animales. Por esa razón, no los comemos ni a sus derivados, tampoco los usamos en la vestimenta, maquillaje, etc. Tener buena salud y contribuir a no empeorar el cambio climático son consecuencias positivas, pero no la primera razón. Claro, para mí es también importante tener buena salud y que no destruyamos este planeta.

He visto varios videos de Rawvana y creo que nunca mencionó a los animales como una razón importante de su cambio de alimentación. Siempre fue el de ser saludable y delgada.

Personalmente, no me gusta decirle a la gente “no eres vegana” porque no es por los animales, porque creo que si con su alimentación contribuye a NO dañarlos, para mí ya es un golazo. Pero si somos estrictos ella SOLO llevó una alimentación estrictamente vegetariana.

Puntos a mencionar:

1. Incongruencia: Yovana explicó que estaba mal de salud hace años. No tuvo la menstruación durante dos años, le dio candidiasis y actualmente tiene SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado).  Sin embargo, seguía ofreciendo sus batidos detox y mágicas recetas para perder peso. A Yovana no le enfermó el veganismo sino los extremismos de sus dietas que fueron sin base científica. Chicos(as): si estás enfermo, seas vegano o no, debes ir al médico. Tomar los antibióticos y hacerte los exámenes que te pidan. Es mejor curarte rápido que estar enfermo durante años y solo usar hierbas.

2. ‘Health coach‘: Yovana estudió para ser health coach (lo menciona en su video). Los que me conocen, saben que no apoyo a los health coaches, porque muchos no se apoyan en la ciencia ni estudian realmente los procesos bioquímicos del cuerpo. La nutrición o medicina no se estudia un año por Internet. Es mucho más complejo que eso, y uno debe en constante actualización. Ellos no pueden recetarte NADA ni armarte dietas. Busca licenciados en nutrición SIEMPRE.

3. ¿El veganismo es malo para la salud?: No lo es. Si tú quieres ser vegano o tus hijos quieren serlo. No tomes una decisión o se los prohíbas en base a experiencias individuales. No es la forma en que se ha desarrollado la ciencia. Se han hecho muchos estudios y la misma OMS asegura que una dieta vegana bien llevada no afecta a la salud, sino al contrario trae beneficios a esta. LINK

4. ¿Seguir youtubers veganos está mal?: No, pero no puedes creerle a todos simplemente porque tienen miles de seguidores. Siempre verifica fuentes y cruza información. Existen muchos canales de médicos, nutricionistas y otros que brindan información que ha tenido evidencia científica.  Hay una diferencia entre repetir lo que todos dicen y divulgar. Hay gente que intenta ponerle un valor agregado a sus videos de YouTube e investiga.

Espero esta información les sirva.

Si tienen comentario, dudas o preguntas , siempre pueden escribirme a mis redes sociales: @nunaqumir.