Tal vez en algún momento todos fuimos víctimas de algún tipo de agresión en el colegio. Estos acosadores, conocidos como “cargosos” o “jodidos”, son compañeros encargados de hacerle la vida a cuadritos a quién por mala fortuna se cruza en su camino, seres con una auto proclamada autoridad para hacer y deshacer las vidas de sus víctimas, crueles a más no poder y hábiles para concretar sus maldades.


Que te jueguen una broma esporádica, puede ser divertida, si tienes correa. Pero cuando es recurrente, te conviertes en el punto de la burla y podrías adquirir status de “lorna”. La situación, complicada y triste para el que la sufre, difícil de controlar para un niño con baja autoestima, o personalidad débil. Presa fácil que en algunos casos, como el de Hamed Nastoh, optaron por el suicidio. Las agresiones se manifiestan con insultos relacionados a su aspecto físico, raza, condición familiar, social, difamación, intimidación, extorsión, discriminación con aislamiento social sistemático, en fin, se pueden reconocer muchas formas de maltrato.
Hace dos años mi hijo, fue víctima de hostigamiento, a sus seis años ya tuvo que enfrentar a un compañero que le cobraba cupo para no pegarle. Observar su comportamiento, atípico y conversar con él, me ayudó a denunciar el hecho ante las autoridades del colegio. Meses después me enteré que a esta mala práctica le llamaban Bullying.

Hasta hace muy poco tiempo el bullying o acoso, se remitía a la escuela y el barrio. Pero ahora, ojo amigo lector, esta persecución tiene otro canal, se encuentra dentro de casa, se llama Internet y se le denomina Cyberbullying.

Este tipo de acoso, es un daño intencional y repetido, realizado por una persona o grupo, utilizando los medios electrónicos, redes sociales como Facebook y Twitter; también en chats y mensajes de texto. (video: Childnet International)

Una de las razones por las que el acoso cibernético no se toma en serio es porque muchos padres, siguen apoyando la intimidación como un rito tradicional en el crecimiento de los muchachos, calificándolas como “cosas de niños” o “déjalo que aprenda” Tal vez lo asumes como natural porque también sufriste acoso en la niñez.

En el Perú ya asoman los primeros casos y hay que tomar en cuenta algunos detalles. Entonces, deberían estar atentos a esta nueva forma de acoso. ¿Decirle a tus hijos que se retiren de las redes sociales?, no creo que sea una buena idea, tarde o temprano regresarán y se conectarán apenas tengan oportunidad, es parte de su cultura. Deberíamos buscar otro tipo de estrategia, y si el hecho ya está consumado, acudir a un especialista con experiencia, y enfatizo lo de la experiencia, porque ayer intenté comunicarme con la línea gratuita del Minsa, Infosalud, buscando la asesoría de un psicólogo pero al parecer no estaban al tanto del problema, inclusive me querían pasar a medicina general y luego aseguraron que era tema de una adicción, que corte el Internet y que vaya a hablar con los padres de los agresores. ¿Y si los agresores están escondidos en Internet, con quién hablo?

No soy el más indicado para ofrecer alguna solución al respecto, mi artículo pretende una visión preventiva, así que dejo alguna información que te pueda ayudar a comprender este fenómeno “cybersocial” con algunos links de interés. Antes intentaré hacer un pequeño glosario con palabras que utiliza la gente en Internet para este caso, tal vez las hayas escuchado a tus hijos:
Stalker (estóquer): Acosador, sigue a su víctima en línea buscando información en internet. No siempre es evidente.
Bullying (buling): Matón, intimidador.
Troll (trol): persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores
Newbie (Niúbi): Persona con poca experiencia en el uso de Internet.
SMS: Mensaje de texto.
“Taguear”: Etiquetar una imagen con alguna descripción para información del público. Puede usarse sobre el nombre de la víctima.
Loser (lúser): Perdedor.
Happy Slapping (japi slaping): Forma extrema de intimidación, que se vale de grabaciones en teléfonos móviles y son distribuidos por mensajes.

Notas de interés:
Red Peruana contra la Pornografía Infantil
Cyberbullying
Prevención del ciberacoso y promoción de una navegación Segura [España]

PC World
Agencia Andina