iphone

Muchos coincidimos en que televisión e internet son los mayores pasatiempos de la familia, por ello los fabricantes empezaron a ofrecer estos híbridos denominados “Smart tv”; una tecnología que se ve amenazada por la proliferación y avance tecnológico de los reproductores digitales multimedia como Chromecast, Apple Tv o Roku, que los puedes activar de manera sencilla desde tu teléfono o tablet. Para muchos buscar una película desde su “smart”, aún es difícil porque debes “deletrear” el nombre para buscarla. Lo mejor de todo es que los reproductores son muy baratos (en promedio de S/. 160 soles) y ya los puedes comprar en el Perú. La competencia se inició y usted es el juez de la contienda ¿Cuál es mejor?

Entonces podríamos encontrarnos ante dos situaciones:

  1. - Gastar miles de soles en un Smart Tv y botar tu antigua pantalla plasma o LED.

  2. - Gastar en promedio S/. 160 soles para convertir tu antiguo televisor en un “smart”, de mejor rendimiento e  invertir en una pantalla más grande y de mayor resolución o como me sugiere mi buen amigo Miguel Ricci: “En un mejor sistema de audio”. Tu decides, billetera manda.

hdmi

Pero, ¿Qué és un Reproductor Digital Multimedia?

Son aparatos, la mayoría con la apariencia de una memoria USB, que se instalan en uno de los puertos HDMI de tu televisor, y que utilizando Wi-Fi se conectan con tus dispositivos móviles (tabletas o smartphones) de tal manera que toda la multimedia, como películas, fotos, videos, juegos, música, navegadores, que reproduzcas en ellos, se reflejen en tu televisor.

Sólo tendrás que descargar sus respectivas aplicaciones e instalarlas en tu teléfono, como: YouTube, Netflix, Spotify, Instagram y otras disponibles para Android y Apple.

Debilidades y fortalezas

Antiguamente nuestros padres compraban una tele “para que dure”, pero hoy los televisores tienen vida corta y deberíamos tener en cuenta que los aparatos empiezan a ser obsoletos desde que los adquirimos. Tengo muchos amigos que compraron hace poco, y con muchas expectativas, versiones de televisores 3D, que casi ya desaparecieron por no ser muy prácticos, y otros que apostaron por los Smart Tv. Lo cierto es que dos o tres años después, ya se quejan debido a que sus televisores no pueden instalar las nuevas versiones de las aplicaciones, o simplemente los televisores cuentan con poca memoria para descargar sus actualizaciones, poco práctico. No todos tenemos dinero para actualizar una tele cada tres años y la familia exige modernidad. Un drama.

smart

Una compra inteligente

En cambio, la mayoría de los teléfonos cuentan con memorias expandibles, con la posibilidad de descargar y actualizar mayor cantidad de aplicaciones dedicadas a diferentes funciones multimedia y que nos permiten, entre otras cosas, revisar en nuestras pantallas de televisor:  fotos de Instagram, reproducir tu serie favorita de Netflix, chequear tus videos favoritos via YouTube, Vimeo. 

Para los amantes de las series coreanas encuentras aplicaciones como Viky con buenas series, y si tu compañia de cable contratado no transmite ese partido de fútbol, buscas aplicaciones tipo Libre y Directo, o Lets Luk, para chequear esas series que no encuentras via Netflix. Claro que algunos me dirán que también pueden conectar su “compu a la tele”, pero te aseguro que estar en tu sofá controlando con tu teléfono la reproducción no tiene precio.

La semana pasada Apple anunció que en su reproductor Apple Tv (iStore, Lima S/. 499 soles, el más caro) le incluye el comando de voz Siri para no tener que teclear lo que buscas y sólo con decir algo cómo: “Dame la última película de Jackie Chan” o “Películas románticas” y te mostrará todo lo que consigue en una búsqueda de sus servidores, algo que el reproductor Kindle Fire Tv (US $39 dólares via Amazon) ya lo hacía hace un buen tiempo.

En fin, ¿serán los reproductores multimedia quienes nos hagan olvidar a los Smart Tv? He podido experimentar con ambas y hasta ahora me quedo con el Chrome Cast, que lo puedes conseguir en Polvos Rosados, por S/. 160 nuevos soles o en Linio Perú por S/. 169 y te lo llevan a casa. Funciona de maravilla, claro que lo hay de otras marcas y son compatibles con la mayoría de aplicaciones, desde US $20 dólares. Si te atreves a intentarlo, avísame para cualquier consulta y cuéntame tu experiencia.