joecocker

Hacer un cover no solo es copiar exactamente una canción ya escrita; es reinterpretarla, darle un nuevo sentido. En 1969, un espigado cantante se subió al estrado del festival Woodstock, y con epilépticos movimientos reinventó un éxito de los Beatles que quedará por siempre en nuestra memoria: una versión legendaria de “With a little help from my friends”. Para muchos (y me incluyo), mejor que la original. Ese músico era Joe Cocker, quien el día de hoy falleció a los 70 años tras una larga enfermedad. Para recordar su legado, escogí 10 covers que representan de alguna manera su legado como el maestro de la interpretación que fue. Hasta siempre, genio.

“Just Like a Woman” (Original de Bob Dylan, 1966)

Esta canción apareció en el disco debut de Cocker, “With a little help from my friends” (1969), aunque originalmente fue escrita por Bob Dylan para su sétimo disco de estudio “Blonde on Blonde” de 1966.

“Something” (Original de The Beatles, 1969)

El gran tema compuesto por George Harrison para el álbum “Abbey Road” de The Beatles, en 1969, también fue interpretado por Cocker en una versión un poco más acelerada y con un estilo más gospel. Apareció en el segundo disco del músico, “Joe Cocker!”, lanzado en el mismo año.

“Honky Tonk Woman” (Original de The Rolling Stones, 1969)

La fuerza interpretativa de Mick Jagger fue inmortalizada también por Cocker. En este cover, que fue lanzado en el álbum en vivo del músico “Mad Dog & Englishmen” (1970), comparte roles con el legendario Leon Russell.

“Bird on the Wire” (Original de Leonard Cohen, 1969)

La melancolía de Cohen convertida en una pieza única de rock y blues. Cocker capta toda la energía melancólica del tema y la transforma en una versión desgarradora, desesperada y llena de esperanza a la vez. Magistral.

“Midnight Rider” (Original de The Allman Brothers, 1972)

Esta versión del clásico de los Allman Brothers fue lanzada en el tercer y epónimo álbum de Joe Cocker (1972) y logró situarse en el puesto 27 del Billboard de aquella época.

“You Are So Beautiful” (Original de Billy Preston, 1974)

En 1974, Billy Preston lanzó este tema que escribió junto a Bruce Fisher y Dennis Wilson (Beach Boys). Sin embargo, meses después Cocker estrenaría su propia versión gracias a un arreglo para piano creador por su productor Jim Price, que finalmente vio la luz en su cuarto álbum de estudio, “I Can Stand a Little Rain”. Otro claro ejemplo de cómo hizo enteramente suya la canción.

“A Whiter Shade of Pale” (Original de Procol Harum, 1978)

Lanzada originalmente por los ingleses de Procol Harum en 1967, Cocker se animó a reinterpretar este éxito para su sétimo álbum de estudio, “Luxury You Can Afford” (1978), con un estilo más soft rock, pero siempre con la misma esencia desgarradora que solo su voz podría brindar.

“Could You Be Loved” (Original de Bob Marley & The Wailers, 1997)

Una muy fresca y noventera versión de la emblemática canción lanzada por Bob Marley en 1980. La voz de Cocker luce su versatilidad en este track que sabe adecuarse al tempo acelerado y los arreglos rítmicos.

“What’s Going On?” (Original de Marvin Gaye, 2004)

Este clásico del soul fue versionado por el músico para su décimo noveno álbum de estudio, “Heart & Soul” (2004). Con excelentes arreglos de guitarra, la garganta de Cocker nos traslada a parajes que parecían desconocidos en la versión original. Valiente y arriesgado de su parte animarse a cantar tremendo track.

“Everybody Hurts” (Original de R.E.M., 2004)

Tremenda interpretación de Cocker. No solo se luce su voz, sino también su capacidad de mantener intacta la esencia de esta canción escrita por Michael Stipe y compañía en 1992.

 

Aquí el playlist completo en Spotify: