Los treinta mejores discos del 2014 [30-21]

Durante los primeros meses de este año, la valla que dejaron artistas como Phoenix, Disclosure, Arcade Fire o Daft Punk con sus respectivos discos parecía demasiado alta. No se vislumbraba un disco lo suficientemente potente para destronar lo hecho en el 2013. Así que la sinceridad por delante: estos doce meses han sido bastante flojos, aunque siempre hay algo que destaca. Esta es mi selección de 30 álbumes internacionales que creo que marcaron la pauta (o intentaron hacerlo) en este año que termina. Para ello, he dividido la entrega en tres posts hasta llegar al número uno. Empezamos.

30. Pixies – Indie Cindy (PIAS)
30. Pixies – Indie Cindy¿Pueden existir los Pixies sin que suenen a los Pixies? Difícil determinarlo, pero este regreso discográfico de los monstruos del rock alternativo es precisamente eso: un escape a los cánones sonoros que ellos mismos instituyeron a finales de los ochenta. Trece años después del “Trompe Le Monde”, y sin Kim Deal en el bajo, los liderados por Black Francis depuraron sus composiciones y nos presentan 12 tracks bastante parejos, con guitarras muy bien pensadas e incluso melodías vocales. Igual falta algo, es evidente. El tiempo dirá si solo engañaron a nuestra nostalgia con este intento.

El track: “Greens and Blues“. El disco completo aquí:

29. Ariel Pink – pom pom (4AD)
29. Ariel Pink – pom pomEl emblema hipster por excelencia. Con toda su extravagancia e irreverencia a cuestas, Ariel Rosenberg sale de su madriguera con este disco que suena a todo: pop, glam, surf rock, funk y varios etcéteras más. Son 17 canciones que bien podrían musicalizar una película de clase B, pero con un hilo conductor único: sonar lo más ilógico posible. Ese es su gancho. La comparación con Zappa me parece algo odiosa (algo atrevida, ciertamente), pero sí creo que ayuda en algo a definir su eclecticismo.

El track: “Put Your Number on my Phone“. El disco completo aquí:

28. Future Islands – Singles (4AD)
28. Future Islands – SinglesNunca mejor escogida la canción inicial. En este cuarto disco, el trío de Baltimore eligió la potente “Seasons (Waiting On You)” para engancharte de una e invitarte a seguir con los diez tracks restantes. Así nos ponen frente a un conjunto de temas que abordan el indie pop con un gran trabajo de sintetizadores (en temas como “Spirit” y “Doves”) y riffs guitarreros que animan (“Back in the Tall Grass”). Al parecer, lo mejor que le pudo pasar a los muchachos es haber firmado por el sello 4AD en el punto más álgido de su carrera.

El track: “Seasons (Waiting on You)“. El disco completo aquí:

27. Sun Kil Moon – Benji (Caldo Verde)
27. Sun Kil Moon – BenjiMelancolía lúgubre en clave folk. Mark Kozelek, líder de este acto californiano, decidió utilizar la oscuridad como premisa musical y nos regaló 11 canciones que tratan sobre el drama adolescente (como la espectacular “Carissa” y la historia de su prematuro embarazo a los 15 años), el paradójico final de un asesino serial (“Richard Ramirez Died Today of Natural Causes”) y los traumas de infancia (“I Love My Dad”). Temas sin mayor conexión aparente que su carga emocional. Ojo, las letras son lo suficientemente inteligentes para que el disco en general no resulte un plomazo. He ahí su mérito.

El track: “Carissa“. El disco completo aquí:

26. Ex Hex – Rips (Merge Records)
26. Ex Hex – RipsMary Timony encabeza esta banda que suelta riffs a más no poder. Con menos de un año de formadas, el trío femenino –que incluye a Betsy Wright y Laura Harris– nos regala un cóctel de punk, garage y glam rock en doce tracks muy bien producidos, con un sonido para nada nuevo pero fresco a la vez. En este primer disco, las señoritas hacen la apuesta arriesgada: no escapan a las melodías pegajosas propias del pop, sino que más bien las complementan con las guitarras más setenteras posibles. ¡Y vaya que ganan!

El track: “Hot and Cold“. El disco completo aquí:

25. St. Vincent – St. Vincent (Loma Vista / Republic)
25. St. Vincent – St. VincentEs la nueva reina Midas de la industria. Cuando muchos pensaban que su techo llegaría tras el álbum colaborativo que lanzó con David Byrne (“Love Giant”, 2012), Annie Clark volvió a superarse una vez más. Ahora nos presenta este corte de art y noise pop que funciona a la perfección durante sus cuarenta minutos de duración. Y no ha sido fácil: en una entrevista, Clark confesó que llegó a las lágrimas luego de grabar algunos temas. Valió la pena. Así que no hubo cuarto disco malo para la señorita… ni tercero, ni segundo, ni primero. ¿Cómo será el quinto? Aquí lo esperamos.

El track: “Digital Witness“. El disco completo aquí:

24. Jack White – Lazaretto (Third Man Records)
24. Jack White – LazarettoTan multifacético como sus canciones. La segunda apuesta en solitario de White es un viaje por las raíces sonoras de los Estados Unidos: se pasea por el country, regresa al blues, revisita el garage y aterriza con el folk. Es un deslinde con lo hecho previamente con The White Stripes y suena bastante más sólido que su primer disco (“Blunderbuss”, 2012). Tonos oscuros por momentos, tal como su enigmática portada. Por si fuera poco, su edición especial en vinilo es la más vendida en los últimos veinte años. Así que probablemente ni siquiera extrañe a Meg White.

El track: “Lazaretto“. El disco completo aquí:

23. Johnny Marr – Playland (New Voodoo)
23. Johnny Marr – PlaylandHay algo de vida después de The Smiths. Así lo demuestra su otrora legendario guitarrista con este segundo álbum que llega solo un año después de su placa debut, “The Messenger”. Con tan poco tiempo entre ambas producciones, se puede notar que Marr persiste en diversos clichés guitarreros del britpop (aunque, vamos… él casi casi los inventó), que solo el universo sabe por qué le funcionan tan bien. Son cuarenta y dos minutos de canciones muy digeribles, de melodías repetitivas y riffs intensos. Igual me pregunto cómo sonaría una nueva junta con Morrissey. (Lo escuché en vivo en el Lollapalooza Argentina cantando “There is a light that never goes out” y nada fue igual).

El track: “Dynamo“. El disco completo aquí:

22. Jamie T – Carry on the Grudge (Virgin)
22. Jamie T – Carry on the GrudgeEscuchar a Jamie T es como oír el ensayo nocturno de la banda de tus amigos. Y esa naturalidad se mantiene en este, su tercer disco de estudio, que además nos ofrece una visión muy personal del daño emocional en sus letras. Entonces, si mezclamos esa frescura de sonido con una lírica muy instrospectiva, y todo esto en formato indie rock… tenemos un gran producto. Una caricatura de sí mismo convertida en doce canciones. Tal cual.

El track: “Limits Lie“. El disco completo aquí:

21. The Twilight Sad – Nobody Wants to Be Here and Nobody Wants to Leave (Fat Cat)
21. The Twilight Sad – Nobody Wants to Be Here and Nobody Wants to LeaveNo hay que tener un oído exigente para disfrutar la nueva apuesta de este trío escocés. Pero cuidado, porque esa es precisamente su ventaja. En este viaje sonoro de diez canciones, los liderados por James Alexander Graham hacen gala de un muy correcto sonido, sin disonancias ni ritmos complejos. Post-punk puro y duro. Dramático de principio a fin, como en las épocas doradas del subgénero: con guitarras potentes y sintetizadores lúgubres. Bienvenidos de nuevo a los mejores años ochenta.

El track: “Last January“. El disco completo aquí:

► Próxima entrega: Discos del puesto 20 al 11.