TP-30discos-pt2

Cada vez más cerca de los diez primeros lugares. Luego de la primera entrega, que nos dejó grandes retornos como el de Johnny Marr y los Pixies, llegamos al top veinte de esta selección de los 30 discos imperdibles de este año. Así que siéntense, cojan sus mejores audífonos y suban el volumen antes de llegar al número uno. Buen viaje.

20. Death from Above 1979 – The Physical World (Last Gang)
dfa1979-thephysicalworld¿Cómo regresar por la puerta grande tras 10 años de ausencia? Estos canadienses tienen la respuesta. Con un sonido que aborda tanto el punk, noise y dance a la vez, el dúo retorna con un segundo disco que parece recapitular lo que dejaron hecho en el 2004 con su placa debut, “You’re a Woman, I’m a Machine”. Aunque en esta ocasión llegan de la mano de Dave Sardy (Nine Inch Nails, RHCP) en la producción, que parece aportar el ingrediente restante y consagrar los once tracks en una fiesta interminable.

El track: “Trainwreck 1979“. El disco completo aquí:

19. Sharon Van Etten – Are We There (Jagjaguwar)
sharonvanetten-arewethereEnamora desde el primer segundo. Y es que la neoyorquina sabe bien cuál es su negocio: emplear sus dotes vocales y adornarlas de melodías efectivas, intensas. A esto sumémosle el espíritu de destrucción emocional que presenta cada una de sus once canciones… y tenemos el paquete completo. En este, su cuarto disco de estudio, Van Etten ha logrado manejar todas esas características a su favor y presenta así una producción notable. Sin grieta alguna.

El track: “Taking Chances“. El disco completo aquí:

18. Parquet Courts – Sunbathing Animal (What’s Your Rupture?)
parquetcourts-sunbathinganimalDirectamente desde el garage hasta tus oídos. Pocas bandas con la habilidad de este cuarteto para aprovechar el sonido característico de los años setenta… y sin resultar como simples copias. Guitarras bien colocadas y la distorsión más precisa que nunca. Todo para recrear el mejor rock de la época. Por momentos coquetea con el punk (como en la genial “Always Back in Town”), pero luego regresa sin titubear a los amplificadores acoplados y los ritmos ligeros. Como en los años maravillosos.

El track: “Bodies Made Of“. El disco completo aquí:

17. Caribou – Our Love  (Merge Records)
caribou-ourloveDan Snaith ha logrado lo más difícil en la electrónica: juntar diversos estilos y, por ende, públicos. Tras el éxito que le significó su disco predecesor “Swim” (2010), el canadiense hizo la jugada inteligente y no se esforzó por superar tremenda valla, sino por seguir el camino correcto: salirse del molde. Esta sexta producción contiene diez poderosos tracks que abordan el género de manera muy ortodoxa, pero que también esbozan el dream pop, el minimal e incluso el dubstep. Como para todos los gustos.

El track: “Can’t Do Without You“. El disco completo aquí:

16. Thurston Moore – The Best Day  (Matador)
thurstonmoore-thebestdayUn manual guitarrero. Bueno, qué más podría decirse de un trabajo hecho por el semidiós del rock alternativo y bastión sonoro de Sonic Youth. No exagero. A Moore le bastaron ocho canciones para dejar de concentrarse en las capas de sonido, en los multiefectos por doquier y en el toque enérgico. En este cuarto disco en solitario, el músico baja las revoluciones con una maestría tal, que no le quita fuerza al álbum, sino que evidencia su manera casi quirúrgica de tocar las seis cuerdas.

El track: “Speak to the Wild“. El disco completo aquí:

15. Merchandise – After The End (4AD)
merchandise-aftertheendDilema resuelto. ¿Para qué necesitamos a Bono y compañía si tenemos a esta genial banda de Florida? Con un sonido que nos recuerda al mejor U2 (el ochentero, por supuesto) y la contundencia de los Echo & The Bunnymen, estas diez canciones proponen una atmósfera nostálgica a base de indie y noise pop. Algo que probablemente se haya dado gracias a la mano de Gareth Jones (The National, Interpol), quien trabajó la mezcla del álbum. Así tenemos un puñado de canciones para disfrutar durante una fría mañana limeña por su inmejorable característica: son grises y extrañamente familiares a la vez.

El track: “Enemy“. El disco completo aquí:

14. Hookworms – The Hum (Domino / Weird World)
hookworms-thehumAquí no hay espacio para el silencio. El quinteto inglés –conformado por los enigmáticos MJ, SS, MB, JN y JW– nos presenta su tercer disco que une a la perfección la psicodelia y el noise a través de sus 37 minutos de duración. La pausa no está permitida, ni siquiera en los notables temas instrumentales ‘IV’, ‘V’ y ‘VI’ que destacan por sí solas. El mejor trabajo de una banda que hace solo dos años nos sorprendía con su igualmente intenso álbum “Pearl Mystic”. A no perderlos de vista.

El track: “On Leaving“. El disco completo aquí:

13. Run the Jewels – Run the Jewels 2 (Mass Appeal)
runthejewels2Sí, las comparaciones son odiosas. Pero cuando Kanye West irrumpió el año pasado con su “Yeezus”, parecía que el hip hop no podía ser transformado mucho más. Felizmente, el dúo conformado por Killer Mike y EI-P decidió crear la segunda parte de su álbum epónimo (2013) y probarnos lo contrario. Este viaje rítmico de 11 canciones se supera a sí mismo con cada segundo transcurrido y te atrapa así no seas muy seguidor del género. Cuenta además con invitados que aportan, como Zach de la Rocha y Travis Barker. En fin… ¿quién dirá ahora que las secuelas son siempre malas?

El track: “Close Your Eyes (And Count to Fuck)“. El disco completo aquí:

12. Temples – Sun Structures (Heavenly)
temples-sunstructuresEra inevitable. Cuando este disco se lanzó en febrero pasado, lo primero que pensé fue: Tame Impala. En realidad, el mundo entero creyó lo mismo y la mezquindad se apoderó de la crítica. Tras decenas de escuchas a conciencia, me di cuenta de una diferencia fundamental entre ambas bandas: los Temples sí proponen un rock psicodélico muy ortodoxo, con guitarras bien a lo The Byrds y texturas sonoras del primer Pink Floyd. Así tenemos doce canciones pop embadurnadas de esa parafernalia setentera. Realmente, un viaje en el tiempo.

El track: “Colors to Life“. El disco completo aquí:

11. Todd Terje – It’s Album Time (Olsen)
toddterje-itsalbumtimeLanzó decenas de singles y remixes desde que empezó en el ruedo discográfico hace una década, pero jamás se había animado a dar el gran salto al LP. No hasta ahora. El noruego Terje Olsen rompe todas las reglas con este debut en larga duración y nos regala un álbum fresco, divertido, bailable. Aquí rescata lo mejor del euro disco setentero y crea tracks de profunda raíz electrónica. Ruidos dispersos que parecen estallar por todos lados, aunque al final de cada canción regresan al mismo punto de origen. Rebelde, pero con causa.

El track: “Inspector Norse“. El disco completo aquí:

 

► Próxima entrega: Discos del puesto 10 al 1.