fabriciorobles-videotapes
Escribe GONZALO DÍAZ*

La movida independiente peruana está en un momento muy auspicioso debido a la cantidad ─y calidad─ de bandas que salen y sobresalen, en diversos géneros y de diversas ciudades del Perú.

Algo muy llamativo de esta flamante generación es que está constituida por artistas muy jóvenes; varios de ellos aún menores de edad, lo que augura un futuro muy promisorio para la escena.Podríamos mencionar ─por ejemplo─ a la jovensísima Lorena Blume; a Los Luna de Trujillo; a los sorprendentes Sad Animals y A N M L S, ambos proyectos electrónicos de Aaron Bautista (músico chiclayano); a Brayan, quien además de incursionar como solista en el mundo folk, también encabeza los alucinantes proyectos Ayahuaska Dark Trip y Montibus Communitas; o Emiliano Fernandez, vocalista de los noise rockers Osos Hormiguero y Serto Mercurio.

Hoy, una nueva revelación sale a luz: Fabricio Robles, que con tan solo 16 años de edad nos trae bajo el brazo su primera incursión discográfica, Videotapes.

POESÍA SONORA

Lanzado a través del sello Hype Records ─e ilustrado con el arte y fotografía de Camila Craig─, este álbum retrata en seis temas un mundo intimista y nostálgico, que se mueve entre la tristeza y la esperanza.

“Thèa” arranca el disco como una especie de llanto hecho canción, que podría conmover al alma más dura. Una pauta que continúa “Duramor”, un poema escrito por Rosa Vilcamiche y musicalizado por Robles con un ritmo más alatinado a punta de percusión.

Así llegamos al tercer track, “Hasta donde quieras ir”, una de los canciones más dulces y sinceras del disco, que además cuenta con un bonito videoclip animado realizado por el mismo músico.

Para la segunda mitad del álbum nos topamos con la corta y sutil “Cerquillo”, que sirve como transición al que sería el tema más logrado del disco: “Conquistadores”. Este incluye instrumentos inusuales como ukuleles y xilófonos, y una estructura mucho más elaborada que nos recuerda al mejor Sufjan Stevens.

El disco cierra cambiando al idioma inglés con la dulce “Don’t you Worry”, tema que da el brillo final a un disco conciso, pero que vale la pena repetir tantas veces como sea necesario.

FUTURO PROMISORIO
fabriciorobles1

Sin duda, es muy grato encontrar jóvenes que, a temprana edad, opten por lanzar producciones bastante elaboradas y de alto nivel artístico. Robles, además, estudia música de manera profesional, con lo que estamos seguros se potenciarán al máximo sus cualidades musicales y nos irá sorprendiendo álbum tras álbum. Por lo pronto, este disco es un gran comienzo.

► Ficha técnica

País: Perú
Año: 2015
Sello: Hype Records

► Escúchalo aquí a través de Bandcamp:

*Gonzalo Díaz es miembro del colectivo musical Rock Achorao.