kikecastaneda-nochesdebohemia

En tiempos de producciones complejas y arreglos barrocos, lanzar un álbum que aspire a dejar huella con canciones sencillas, de instrumentación tradicional y líricas cotidianas, es encomiable pero también un arma de doble filo.

Kike Castañeda es un cantautor peruano que acaba de publicar su primer EP titulado Noches de Bohemia: cinco temas de sonoridad muy pareja que fluyen en el pop rock más ortodoxo y elemental, con la configuración básica de voz, guitarra, bajo y batería.

SALIR DEL MOLDE

El EP inicia con el track homónimo “Noches de Bohemia”, que incluye unas líneas melódicas bien marcadas por la guitarra solista, además de un intenso groove por cortesía del bajo. Así se da paso a “Cotidiano”, díscolo track de curiosa letra («Estoy harto de esta canción / y encima ya me burre el sonido del indie folk») y rítmica sencilla.

“De mitología griega” mantiene la base de guitarras acústicas de los tracks anteriores, mientras que en “Viernes al sol” el músico juega a discreción con la distorsión para generar nuevas texturas. El disco cierra con “Por el manzanares” —quizás la mejor canción del EP—, que esboza una breve intención del músico por salir de su propio molde, con la inclusión de armonías vocales y un riff distorsionado.

DUALIDAD INDEFINIDA
kikecastaneda2

Hasta finales de los años noventa, Castañeda integró algunas bandas de la escena local poco conocidas como Jahmeiru y La Bemba. Quince años después, el músico regresa al ruedo discográfico con esta producción de básica manufactura.

Es un buen intento, aunque su sencillez no se termina de definir. Por instantes, parece un intencional y agradable escape a la —a veces— innecesaria complejidad de la música actual; en otros pasajes, se muestra como el primer paso dentro de una carrera que, por el tiempo transcurrido, ya debería estar forjada. Esperamos que lo dicho primero se consolide en una segunda producción.

► Ficha técnica

País: Perú
Año: 2015
Sello: Independiente

► Escúchalo aquí a través de Spotify: