rocklimasur

Los compilatorios son una buena forma de entender una escena; son una fotografía musical de lo que sucede en determinado tiempo y lugar. Eso es lo que ha logrado el colectivo Rock Lima Sur, que se ha dedicado a mostrarnos el panorama sonoro del sur de nuestra capital.

Hace algunas semanas lanzaron su interesante recopilatorio “Rock Lima Sur Vol. 3″, que incluye veinte canciones de bandas y solistas emergentes de diferentes distritos como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador o San Juan de Miraflores.

Sorprende la calidad interpretativa de agrupaciones como Los Fiats —que se mandan con un cover del clásico “Billie’s Bounce” de Charlie Parker—, Pipi of Monkey —con sus reminiscencias post-punk en “Oscarín”— y el solista Eband Albino, que nos introduce al sonido 8-bit con su track “Parque de Diversiones”.

ROCKSTARS DEL BARRIO

Para Renzo Lobato, gestor e investigador de Rock Lima Sur, la mayoría de artistas de la zona son bastante localistas. Según dice, pese a que algunas bandas siguen vigentes desde los años noventa, difícilmente han tenido una mayor convocatoria fuera de los distritos sureños.

Lobato cree que esto se debe a la falta de producción musical, ya que la grabación profesional no es una prioridad; al escaso riesgo al momento de componer, que se traduce en numerosas bandas de punk y nu metal; y la deficiente unidad en la misma escena. Agrega que pocas bandas se conocen entre sí, a pesar de que sus integrantes viven cerca.

Precisamente, eso es lo que quiere cambiar con estas recopilaciones. “Es común que se organicen conciertitos con carteles que se repiten una y otra vez. Espero que con las 60 bandas que he mostrado en los compilatorios se articule mejor nuestro circuito“, explica.

Así sea.


► Escucha el tercer compilatorio de Rock Lima Sur aquí: