10libros

Pese a estar a pocos días de su culminación, la Feria Internacional del Libro aún cuenta con interesantes opciones para quienes disfrutan de la música no solo en los discos, sino también a través de la lectura.

Luego de dos incursiones , y seguramente con muchísimas omisiones en el camino, he seleccionado los diez títulos relacionados con la música que no deberías dejar de buscar en este evento literario. Recuerda que la FIL Lima 2015 va hasta el próximo 2 de agosto.

***

Lost in Music. Una odisea pop, de Giles Smith.
lostinmusic-gilessmith

Una introspección a través de canciones enmarcadas en el universo pop. Dice la reseña: «Esta es la historia de un fracaso y de un amor indeleble. Con un humor finísimo, Smith evoca sus sueños de juventud, los grupos en los que tocó, los discos que escuchó y coleccionó, los años en los que, en definitiva, desarrolló una pasión inextinguible por la música popular y su cultura».

***

Uno, Dos, Ultraviolento. La historia de Los Violadores, de Esteban Cavanna
unodosultraviolento-estebancavanna
El autor narra cómo surgió una de las bandas argentinas que más repercusión tuvo en la región, gracias a su intensa propuesta de punk. Cavanna reseña: «Los Violadores se ganaron en un lugar en donde no había nada y mucho menos espacio para ellos. Compusieron y arreglaron una pila de canciones geniales y pegadizas, algo que ninguna otra banda del género logró igualar».

***

The Smiths. Música, política y deseo, de Varios Autores
thesmithsmusicapolitica-vvaa
Exhaustiva recopilación de artículos sobre la banda inglesa, elaborados por diferentes autores como Nacho Vegas, Jon Savage, entre otros. La sinopsis dice: «Un libro sobre The Smiths, es decir, sobre la música, la política y el deseo; un libro sobre el rock, el pop y el punk (e incluso sobre el origen del indie), sobre identidades ganadas y perdidas, sobre sexo y laberintos, sobre industrialismo y poesía, sobre amores no correspondidos y acosos amorosos».

***

Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo, de Simon Reynolds
postpunk-simonreynolds
El crítico musical británico recoge los inicios del post punk, una vertiente musical vanguardista por excelencia. Reynolds resume su título así: «Si bien aquellos años del postpunk que van de 1978 a 1984 vieron nacer a muchos grupos que luego gozaron de una enorme fama –como New Order, Depeche Mode, The Cure o U2– su historia no fue escrita por los vencedores: muchos de ellos grabaron discos innovadores pero nunca alcanzaron más que el estatus de grupos de culto».

***

Lennon, de David Foenkinos
lennon-davidfoenkinos
La biografía del ex Beatle ha sido narrada por diversos autores, pero Foenkinos dio un paso más allá: se atrevió a hacerlo con un Lennon que nos cuenta su vida en primera persona. Aquí la sinopsis: «En este libro, las palabras e ideas de quién decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama cobran, en esta época de crisis, una inusitada actualidad».

***

Música escondida. Archivo de los ranking musicales del Perú 1948-2000, de Walter Gonzales Tello
musicaescondida-waltergonzales
Gonzales Tello deja en evidencia su vasta experiencia como programador radial durante las últimas décadas, tanto en Panamericana como en Studio 92, y nos presenta este indispensable recuento musical. Dice el autor: «Este es un documento que resultará inmarcesible para la consulta obligada de quienes deseen investigar cómo era la música de antaño y cómo evolucionó según el tiempo».

***

Escritos musicales I-III. Obra completa, de Theodore W. Adorno
theodoreadorno-escritosmusicales
Lectura básica para entender la sociología de la música y, en general, la teoría musical. «Como es habitual, aborda diversas cuestiones relacionadas con la nueva música. Al hilo de este denominador común, el lector encontrará nombres y conceptos tan frecuentes en la precisa y rigurosa reflexión del autor alemán como la forma, la ópera, Wagner, Berg, Schönberg, Stravinski o Richard Strauss», señala la sinopsis. Fundamental y sobre todo vigente.

***

De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música, de Nicholas Cook
madonnaalcantogregoriano-cook
Entretenido título que aborda las diferencias entre la música académica y la popular, como también los símiles que tienen en cuanto a lenguajes y estilos. La reseña refiere: «Es una exposición clara y brillante en la que tienen cabida desde la música tradicional china a la Novena Sinfonía de Beethoven o los grupos pop. Cook reflexiona en voz alta sobre los significados que han tenido a lo largo de la historia uno y otro tipo de música».

***

El sonido de Los Beatles. Memorias de su ingeniero de grabación, de Geoff Emerick
sonidodelosbeatles-emerick
La creatividad musical de los Fab Four difícilmente se hubiera plasmado en un disco sin la intervención del autor de este título. Emerick detalla la historia detrás de los más grandes éxitos de Lennon y compañía, y revela cómo logró revolucionar las técnicas de grabación en el estudio gracias a ellos. «Con su mirada nostálgica y personal de la creación de las canciones más perdurables de Los Beatles, este libro nos ofrece una visión privilegiada sobre la mejor banda de rock de la historia».

***

Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado, de Simon Reynolds
retromania-simonreynolds
La tendencia por escuchar música de otras décadas de manera compulsiva no es exclusiva de nuestro país. El crítico inglés intenta explicar por qué vivimos en una época dominada por “lo retro y la conmemoración”. «Retromanía es el primer libro que examina si este fenómeno supone una sentencia de muerte para toda originalidad o si llegará nuevamente un tiempo en el que el pasado dejará de ser un museo y un archivo para volver a ser un conjunto de recursos utilizados en la búsqueda de territorios sonoros desconocidos».