radiopostales-comocuando

Por Gonzalo Díaz

Ivan Castro es algo así como el nuevo cronista del rock peruano: alguien que nos cuenta, con mucha soltura y veracidad, sus exasperadas vivencias en la ciudad gris. Y nos narra todos estos pasajes a través de canciones.

Así logra plasmar —en el tema “Hace cuatro años”— la impotencia de no poder ejercer una profesión tal como se lo habían hecho creer en la universidad. O cómo todas las semanas las más denigrantes noticias urbanas y políticas inundan nuestra televisión. Este pesimismo lo recoge el track “Es otro lunes mas”.

Esa desesperación ante la coyuntura no habría podido resumirse mejor que en la frase Como cuando te empatan en los descuentos, título de su flamante álbum de larga duración. Esta nuevo disco incluye, en parte, algunos sencillos lanzados durante los último meses.

radiopostales01

 

Desde sus primeras producciones, Canciones de Mujer (2008) y El tránsito inverso desde el mar hacia el aeropuerto (2009) —ambos lanzados como Ivan y los Radiopostales—, hasta el anterior Irregular (2014), se evidencia una madurez gracias a una sólida ejecución instrumental.

Además, sorprende la versatilidad con la que se mueve desde los ritmos más señeros del rock clásico hasta el indie rock más desafiante. “Mientes”, “Manuel”, “En las escaleras del Yacana” y “Deporte nacional” son muestra de ello: tienen el gancho suficiente como para ser rotadas en nuestra alicaída radio local.

Este músico piurano y asentado actualmente en Lima, se está ganando —poco a poco— un nombre dentro de la escena rockera nacional. Esperamos  verlo empuñando la guitarra en vivo y, claro está, ganando todos sus partidos. Un punto adicional para este disco es que tiene una de las mejores portadas de rock peruano del 2015.

 


► Ficha técnica

País: Perú
Año: 2015
Sello: Hype Records
Grabación, mezcla y masterización: Saito Chinén
Producción: Ivan Castro
Arte: Galleta Gráfico

► Escúchalo aquí a través de Bandcamp: