astronautproject-cd

Por Gonzalo Díaz*

Astronaut Project es el proyecto unipersonal de Alberto Zegarra, también líder y vocalista de la banda de indie rock The Wolios y, por el otro extremo, de la banda de metal industrial Corrosión, quizás la más significativa de la escena nacional.

Bajo el sello Hype Records, esta nueva propuesta presentó su primer disco autotitulado, con 7 temas que se convierten en un boleto para viajar fuera de la atmósfera; al mismo espacio exterior que es el eje conceptual del proyecto mismo.

Desde el arranque, Astronaut Project representa una evolución para Zegarra en comparación al trabajo que realizó junto a The Wolios. Evolución que se centra en la conformación y contundencia de su personalidad musical.

Con su anterior banda, el músico buscaba rescatar sonoridades noventeras propias del brit pop (exactamente del sonido “Madchester”), el space rock (Spacemen 3, Spiritualized) y el shoegaze más ligero (Ride), moviéndose de un lado para otro pero sin lograr definir y concretar su estilo.

astronautproject01

Con Astronaut Project, ha logrado encontrar el nicho perfecto, que justamente transita en el intersticio de los tres subgéneros antes mencionados. Nótese la diferencia.

Y quizás el elemento unificador que ha fortalecido su personalidad es esa intimidad y cadencia lograda en sus canciones, propias del proceso de haberlo hecho todo él solo en su habitación. Algo muy generalizado hoy gracias a las nuevas tecnologías y que han definido a los recientes artistas de la indietronica y el lo-fi.

Sin perder la unidad mencionada, el disco se mueve en diversos tiempos: desde ritmos más alegres y contagiantes como el caso de “Setiembre”, “Little heaven” y “Dance like aliens”; en tiempos medios como sus estupendos singles “Night” y “Lejos de aquí”; y en otros mucho más calmados y relajantes como “En Silencio” y “Pollito intergaláctico” (curioso nombre para este tema que por momentos nos remite a Alan Parsons Project). Todos ellos logran un disco cautivador, que no decae en momento alguno.

Debemos rescatar la capacidad de Zegarra para moverse en el mundo virtual, ya que sus temas han logrado sonar en diversas radios online (y también emisoras reales) del Perú y del extranjero. Y no es para menos: sus temas son hoy por hoy sinónimos de viajes espaciales de ensueño.

Y todos nos volvimos astronautas.

 


► Ficha técnica

País: Perú
Año: 2015
Sello: Hype Records
Grabación y mezcla: Alberto Zegarra
Masterización: Aldo Gilardi-Magnan en Hitmakers Mastering
Reedición: Alejandro León en Bigmonster Studios
Arte: Galleta Gráfico

► Escúchalo aquí a través de Spotify:

 


* Miembro del colectivo Rock Achorao’