vinilosenlima01

En los últimos años, las ventas de los discos de vinilo han registrado un inusitado incremento: de las 990 mil unidades vendidas en el 2007 en todo el mundo, se pasó a 9,2 millones en el 2014. Algunos expertos no han dudado en bautizar este fenómeno como ‘vinyl revival’ (resurgimiento del vinilo, en español), una tendencia de la cual nuestro país no ha sido ajeno.

Esto se ha evidenciado en la aparición de varias tiendas especializadas en Lima, donde se ofrecen los discos de vinilo como el principal —e incluso el único— formato para escuchar música. Uno de estos establecimientos es Discos Eternos, ubicado en Miraflores. Su propietario sostiene que se ha visto obligado a ampliar el local que alquila desde hace tres años por la creciente demanda.

“Este es un negocio arriesgado. Sin embargo, con todo este ‘boom’, he llegado a vender 100 discos en un solo día. Hoy los clientes están dispuestos a pagar hasta S/.160 por álbum, sea este de jazz, rock o punk. Por ello, no me cierro a ningún género y les ofrezco de todo”, indica Juan Carlos Chiroque, dueño de la tienda.

discoseternos01

 

MÚSICA ACTUAL A 33 Y 45 REVOLUCIONES

El fenómeno de los vinilos también está presente en las Galerías Brasil, emblemático espacio dedicado a la música que se sitúa en Jesús María. Allí se ubica Lazyitis Discos, tienda especializada en vinilos de artistas contemporáneos —como Belle & Sebastian, Radiohead, Beck y otros—, quienes tras el estallido de este fenómeno han apostado por este formato para lanzar sus producciones.

“Al principio, éramos una tienda virtual y ofrecíamos los vinilos en Facebook. Decidí abrir este espacio hace un año porque ya tenía una clientela fija. Como ofrezco música actual, mis clientes suelen ser jóvenes de entre 20 y 30 años de edad. Algunos no escatiman gastos y pueden invertir hasta S/.1.000 en una sola visita a nuestro local”, indica Elliot Estrada, uno de sus propietarios.

lazyitis02

 

LA VIEJA GUARDIA DEL FORMATO

César Jiménez tiene más de una década en el negocio de los vinilos y dice haber sido testigo de la evolución de este formato en el Perú, desde su decadencia a mediados de los años 90 –tras la aparición del CD– hasta su reciente resurgimiento.

Él es uno de los fundadores de las galerías ubicadas en el jirón Quilca, en el Cercado de Lima, y es propietario de la tienda Sensei Records. Junto a otros vendedores, llegó a este lugar en 1996 para convertirlo en uno de los pocos establecimientos especializados en la venta de casetes y discos compactos. En el 2005, la creciente demanda lo hizo regresar al vinilo.

“La cantidad de gente que colecciona vinilos en Lima aún es reducida, pero ha crecido enormemente en los últimos tres años. Hace una década era impensable vender 50 discos en un solo día; hoy esto es posible. Muchos jóvenes se han interesado en el formato, lo que asegura que esta tendencia continúe durante los próximos años”, dice Jiménez.

senseirecords01

 

COLECCIONISTAS EXPLICAN: “ES UNA AFICIÓN QUE HA VUELTO”

Andrés Tapia tiene una colección con más de 10 mil discos de vinilo y es consciente de que nunca terminará de escucharlos todos. Hace una década fundó Repsychled Records, un sello discográfico nacional dedicado a rescatar el rock hecho en el Perú durante los años sesenta y setenta.

Según dice, su afición por este formato nació de manera accidental en el año 2000, cuando decidió comprar un vinilo de la mítica banda Yes para que lo firmara uno de sus integrantes que por entonces visitaba Lima. Con los años, la colección fue creciendo gracias a su necesidad de buscar nueva música.

“Desde hace cinco años empecé a mejorar mi sistema de sonido. Sin un tornamesa y unos parlantes adecuados, no sirve de nada tener miles de discos. Por eso, no creo que coleccionar vinilos sea una moda, es una afición que se está retomando porque todavía existen personas que valoramos los artículos físicos”, explica Tapia.

andrestapia-ricardomajail

En esa misma línea está Ricardo Majail, fundador de Vinyl Collectors Perú, el primer grupo formal de coleccionistas de vinilos en nuestro país. Con solo 20 años de edad, en el 2010, decidió crear una página de Facebook para conocer a otros entusiastas del formato. En apenas cinco años ha logrado congregar a más de 600 amantes de estos discos.

Cuando creé el grupo virtual éramos solo 50 personas y la gran mayoría me duplicaba la edad. Nos reuníamos en las galerías del jirón Quilca. Yo empecé con solo dos discos de vinilo, luego adquirí un tornamesa y así se fue incrementando mi colección. Ahora tengo más de 500 discos”, afirma.

Para Majail, existen dos tipos de coleccionistas de vinilos en nuestro país: los que están realmente interesados en el formato y los que solo siguen la tendencia porque les parece que está de moda. “En los últimos años, la demanda se ha incrementado tanto que es difícil que se acabe pronto”, dice.

 


► Encuentra en este mapa las principales tiendas de vinilos en Lima :
leyenda-googlemaps (haz clic en la leyenda de la esquina superior izquierda para conocer la ubicación de los 14 establecimientos)

 


► Estas son algunas tiendas virtuales de vinilos, tornamesas y accesorios:

Audio Centro (Especializado en la venta de tornamesas)
Barricada Discos
Discos Extremos
F&J Audio (Especializado en la venta de equipos de alta fidelidad)
Irie Records
Mundo Vinyl (Especializado en importar ediciones desde Corea del Sur)
Óscar Zea (Venta de agujas y tornamesas / Jr Paruro 1141 Stand 18-C, Lima)
Ozone Music Store
Plásticos Ucayali (Venta de sobres de plástico para los discos)