terminar01

Fue debut y casi despedida. La primera presentación de esta agrupación nacional se dio el 28 de octubre del 2004, en el bar Yacana del Cercado de Lima. Para entonces, sus integrantes ya contaban con cierto reconocimiento: dos de ellos eran miembros activos de Voz Propia, y un tercero había sido parte de Zcuela Cerrada. Luego de aquella presentación, básicamente desaparecieron.

Once años después, nos sorprenden con un material discográfico que permaneció inédito. Seis canciones que salen a la luz bajo una producción homónima, Terminar, y que la banda —integrada hoy por Ulises Quiroz, Ramón Escalante, Roberto Zamora, Lucho Málaga y Carlos Balvín— ha decidido rescatar de sus archivos personales.

DISTORSIÓN PRECISA

El álbum abre con “Fog Trot”, que se rescata cierta esencia rítmica del foxtrot —tradicional baile al que hace referencia el título—, pero que luego se transforma en un contrapunto de guitarra y teclado. Así se abre paso “La ciudad de los muertos”, cuyas oscuras letras contrastan con riffs constantes. Todo deriva en un intermedio instrumental que le da una necesaria pausa al tema.

La influencia interpretativa de bandas como Interpol y The Jesus and Mary Chain se evidencian en la tercera canción, “Fresco”. En esa misma línea está “Los viernes”, que basa su sonido en guitarras con distorsiones justas, además de un piano que parece acompañar desde atrás la pauta melódica del track.

Algunas aproximaciones al post-punk se desentrañanan en “Tú y yo”, cuyo verso principal reza, con sentido melancólico, «porque he sido tú / porque he sido yo / y un poco de los dos / en esta prisión». Cierra el álbum la instrumental “Cabezas”, que conjuga riffs guitarreros, ritmos pausados y una serie de strings sintetizados.

terminar02

 

Como recién salidas de una máquina criogénica, los seis tracks parecen compendiar el sonido gestado por la banda durante más de una década. Según indican en su propia biografía, con este retorno planean presentar los cinco discos que grabaron y aún permanecen inéditosLa Ciudad de los Muertos (2004), Siempre (2007), Urongo (2010), Allin Munay (2012) y Esto es Reality (2014).

La idea, pues, es concretar finalmente toda esta obra. O, como propone el mismo nombre de la banda, terminarla.

 


► Ficha técnica

País: Perú
Año: 2015
Sello: Autogestión Discos
Grabación: Enrique Reátegui (López Records en 2, 3), Ramón Escalante (Voz Propia Records en 4, 5), Ulises Quiroz (Autogestión Discos en 1, 6)
Mezclas: Ramón Escalante (Voz Propia Records en 2, 3), Roberto Zamora (Zpiral Studio en 1, 4, 5, 6)
Masterización: Pablo Aranzazu
Arte: Máquina Publicidad
Fotografía: Germán Ballesteros Loli

► Escucha el disco a través de Bandcamp: