moonduo02

A mediados del año 2009, un EP titulado Killing Time se llevó los aplausos de la crítica especializada. El artista detrás: un dúo californiano llamado Moon Duo, integrado por Sanae Yamada y Ripley Johnson.

Con un sonido de notable bagaje psicodélico, la banda consolidó esta propuesta con sus siguientes trabajos —Escape (2010), Mazes (2011) y Circles (2012)— y con la incorporación de un baterista años más tarde.

Este viernes 23 de octubre, Moon Duo ofrecerá un único concierto en Bulbo (Catalino Miranda 375. Barranco) junto a Liquidarlo Celuloide, 3AM y Grita Lobos!, gracias al sello nacional Buh Records. Aprovechamos para conversar con Sanae sobre este revival del género psicodélico, entre otros temas.

 

¿Cómo definirían el nuevo disco que acaban de lanzar, Shadow of the Sun? ¿Una evolución, un regreso a sus raíces?
Sanae: Yo diría que es una continuación de lo que hemos estado haciendo, más que una evolución. Hemos intentado no seguir los parámetros de las grabaciones anteriores; teníamos la premisa de hacer algo distinto. Establecimos una imagen previa de hacia dónde queríamos llegar, porque la idea siempre fue “sonemos diferente”. Así emergió el disco. Fue toda una experiencia.

Entonces el proceso de composición y grabación de las canciones fue más difícil que en los discos anteriores.
S: Definitivamente. Estuvimos inmersos en un proceso creativo bastante caótico. Al principio tuvimos muchas dudas e interrogantes de lo que queríamos lograr al final. No sabíamos cómo encontrar el concepto unificador del álbum, pero lo logramos.

¿Lo definieron todo en el mismo proceso de producción?
S: Sí, creo que sí. Mientras hacíamos el álbum encontramos un punto ancla, ese concepto que definiera la producción. Y claro, terminó sonando como suena, porque así se dio en el proceso. Creo que ese es el punto diferencial de Shadow of the Sun con otros álbumes de nuestra discografía.

moonduo03

Leí la reseña que Pitchfork hizo sobre su nuevo disco, donde escribían que su trabajo anterior Circles (2012) estaba más orientado hacia la inspiración natural y este último álbum era “pura psicodelia urbana”. ¿Estás de acuerdo con esa definición?
S: Hasta cierto punto. Circles está definitivamente inspirado en los temas naturales, pero Shadow of the sun se basa en conceptos más psicológicos. Es un disco psicológico, sobre lo que uno intenta entender y sobre la progresión del pensamiento. Yo diría que ese es el concepto del álbum.

Es común que ustedes apuesten por los remixes. Les gusta remezclar sus propias producciones luego de ser publicadas…
S: Sí, aunque en realidad es algo que disfrutamos solo en el pasado. Fue algo especial que hicimos para los álbumes Mazes y Circles. El remix crea una inusual interpretación de nuestros temas, y eso siempre es interesante de escuchar.

¿Qué opinan de este renacimiento del rock psicodélico? Mejor dicho, ¿creen que existe, en efecto, un revival del género?
S: No lo sé, creo que es más una tendencia. La música psicodélica siempre estuvo vigente, aunque mucha gente no quiera reconocerlo. Al menos así fue dentro de nuestras influencias. La psicodelia y su concepto es muy extenso, no es una cosa definida y depende de la interpretación de cada artista. Para mí es algo increíble, porque nos da un espectro creativo amplio. No creemos que exista un revival del género.

Algunos críticos han denominado a bandas como Tame Impala o Temples como neopsicodelia. ¿Crees que existe algo como eso?
S: Creo que es una forma de llamarlo, nada más. Tampoco puedo negar que las bandas que mencionas le abrieron el camino a otras agrupaciones más pequeñas, que hace diez años no hubieran tenido la misma recepción. Hoy la audiencia del rock psicodélico es muy grande.

Esta es su primera visita a Lima. ¿Tenían idea de que tenían una audiencia en una ciudad como la nuestra?
S: Ninguna idea. Jamás lo esperábamos, pero nos alegra mucho porque siempre quisimos visitar el Perú. Estamos con una gran expectativa y sabemos que será un gran show.

 


► Escucha el nuevo disco de Moon Duo aquí: