topperu2015-20-11

La necesidad por encontrar una sonoridad adecuada y la apuesta por una pertinente conjunción entre letra y música son las constantes en esta cuarta parte de nuestro recuento. La diez producciones siguientes pertenecen a artistas locales que asumieron tal riesgo.

Gracias a la colaboración de Gonzalo Díaz, miembro del colectivo Rock Achorao’, continúa así esta selección de las 50 producciones nacionales más destacadas del año, a nuestro humilde parecer. A disfrutar, pues, de la mejor música hecha en nuestro país.

 


 

[20]   Astronaut Project — Astronaut Project (Hype Records)

astronautproject-cd

Dream pop sazonado con sonidos espaciales y electrónicos. El subgénero musical se mueve en esta producción entre delicadas baladas (“Lejos de aquí”, “Pollito Intergaláctico”) y luminosos medios tiempos (“Setiembre”, “Night”), aunque siempre revela un halo de cotidianeidad. Quizás porque fue concebido en una habitación y con los recursos de un estudio casero. Astronaut Project ha producido uno de esos discos ideales para sentarse cómodamente en el sofá, poner play, cerrar los ojos y dejarse llevar en un viaje apacible y ensoñador. Cual astronauta en una galaxia musical. (Gonzalo Díaz)

► Destacan: “Lejos de Aquí”, “Night”, “Setiembre”.


 

[19]   Cuchillazo — Recaer (Descabellado / Cósmica)

cuchillazo-recaer

Cuchillazo es una de las bandas más vibrantes de nuestro país. No hay duda de ello. Sus canciones representan hoy en día al nuevo rock duro de la capital. Sin embargo, en Recaer dosifican esa agresividad, tan constante en su anterior y ya clásico álbum Tecno-Furia (2006), para ofrecernos un nuevo disco más técnico y variopinto. Sus diversos cambios de ritmo lo hacen más impredecible y emocionante. La madurez ha llegado; y esperamos que con ella la internacionalización. Sin perder la fe ni el filo. (Gonzalo Díaz)

► Destacan: “Alacrán”, “Sálvennos”, “El baile de los muertos”.


 

[18]   Los Chicos del Pantano — Zombie vs Los Chicos del Pantano (Independiente)

chicosdelpantano-zombie

El trío comandado por nuestro compatriota Rico Kaktus, quien radica hace varios años en Berlín, ha sacado un primer EP siniestro, de vieja escuela; donde el rockabilly se envuelve en psicodelia y atmósferas oscuras. Presenta así notorias reminiscencias del sonido western, del garage rock más crudo, de Los Saicos, y del horror punk más vampiresco. La voz grave de Rico y su poesía de terror le dan el toque perfecto a este lanzamiento que refresca, desde la distancia, a la escena local más rocanrolera. (Gonzalo Díaz)

► Destacan: “Billy the Kid”, “Hasta el final (y más allá)”.


 

[17]   Sad Animals — Her EP (Independiente)

sadanimals-herep

Chiclayo tiene en el joven Aaron Bautista a su más interesante promesa. El músico presenta su nuevo EP, bajo el nombre Sad Animals, donde nos envuelve en una constelación sonora compuesta por secuencias electrónicas. Cada una de estas cinco canciones que propone contienen paisajes distintos: desde el minimalismo de la cautivante “Jelyl” hasta la profundidad de la misteriosa “Lullaby”. Con solo 19 años, Bautista ha hecho del ambient su idioma nativo; y de la melancolía, su fuente de inspiración.

► Destacan: “Rituals”, “Jelyl”, “Lullaby”.


 

[16]   Pentapolar Birds — Birds of Ghosts (Buh Records)

pentapolarbirds-birdsofghosts

La peruana Trinidad Carrillo, quien reside en Gottenburg (Suecia), nos regala este disco que ha grabado junto a músicos suecos y ha sido lanzado en estos lares por el sello Buh Records. A través de nueve canciones, la intérprete nos conduce a un mundo onírico, como si de un cuento infantil se tratase, que se mueve fácilmente del weird folk al chamber pop, del sadcore al lullaby. Es, en definitiva, una experiencia auditiva transgresora y sublime.

► Destacan: “Summer”, “Skin of Clay”.


 

[15]   Gala Brié — Intensos Instantes (Independiente)

galabrie-intensosinstantes

Apostar por una carrera solista, luego de estar en una banda con cierto reconocimiento, siempre implica un riesgo. Gabriela Gastelumendi lo asumió y con creces. Tras el significativo hype que consiguió al frente de Las Amigas de Nadie, la intérprete nos sorprende hoy con un nuevo nombre, una nueva producción y un nuevo sonido. Intensos Instantes es, pues, su aprovechamiento del pop, su fascinación expuesta por los sintetizadores y su necesidad satisfecha de contar historias. Es un álbum dulce, lleno de intensidad, pero que no empalaga.

► Destacan: “Me Voy Haciendo Realidad”, “Intensos Instantes”, “Señorita Vampiro”.


 

[14]   Juan Gris — Está Bien Por Ahora (La Flor Records)

juangris-estabienporahora

Juan Gris era el seudónimo de un destacado pintor español del siglo XX, quien se convirtió con los años en uno de los nombres más sonados del cubismo, gracias a su manejo artístico de lo real y lo irreal. Un verdadero maestro de la dualidad. Este trío nacional adoptó el mismo alias para convertirse en uno de los proyectos más interesantes de la escena local. Así lo manifiesta su producción debut, Está Bien por Ahora, donde se apropian del indie rock y trasgreden la realidad a punta de guitarras y letras íntimas. Si bien la banda se ha esforzado por atribuir la condición de “demo” a este álbum, no nos engañemos: lo que podría faltarle en cuestiones de mezcla y producción, como ellos aducen al catalogarlo así, le sobra en calidad interpretativa. Un verdadero golpe a la nostalgia adolescente.

► Destacan: “A Veces”, “Amigo”.


 

[13]   Natasha Luna — Carcasse (Independiente)

natashaluna-carcasse

Desde su estupendo disco Emilio (2011), Natasha Luna asumió el liderazgo de una nueva generación de féminas peruanas dedicadas a la música oscura y experimental (entre ellas, podemos mencionar a Yushimi, Solange Jacobs, Pauchi Sasaki, Trinidad Carrillo, Elsiane y otras). Hoy, Luna mantiene este estatus con el estupendo Carcasse, su tercer disco y quizás el más denso hasta la fecha, donde destaca la cuidada elaboración de cada uno de los temas, así como los cambios sonoros y detalles arriesgados. Es una producción donde el misterio y el desgarro siempre están presentes. (Gonzalo Diaz)

► Destacan: “Until We Rot”, “Rhinocéros Et Dissontia”.


 

[12]   Olaya Sound System — Quién es Quién (Descabellado / Cósmica)

olayasoundsystem-quienesquien

Siempre es positivo que una banda rompa las barreras de su fórmula inicial para encontrar nuevas sonoridades. Esa es la historia detrás de Olaya Sound System, la agrupación nacional que comenzó de lleno con el reggae en su primer disco y luego incluyó texturas andinas en su segundo trabajo, Nuestra Casa (2012). Para esta nueva producción, Quién es Quién, la banda abre el abanico sonoro para mostrarnos que lo andino, lo chicha y lo latino pueden fusionarse con la suave cadencia del reggae. Y con gran éxito, como lo demuestran en estas once canciones.

► Destacan: “Desaparecer”, “Jacarandá”, “Quién es quién”.


 

[11]   Bareto — Impredecible (Polen Records)

bareto-impredecible

Bareto se ha alejado de aquella banda que interpretaba clásicos temas de la cumbia nacional, para convertirse ahora en una agrupación que crea y aporta, en cierto nivel, a la movida local de fusión. Como dice el título de su nuevo disco, han apelado a lo “impredecible”. En esta producción encontramos música afro, criolla, amazónica, reggae, bolero e incluso “soft cumbia”, género que parecen haber heredado de Kevin Johansen (con quien hicieron un tema hace algunos años). Pero esa variedad, es unificada a su vez con arreglos y artilugios de la psicodelia y del rock. Esta última mixtura es la cuota de sorpresa y contemporaneidad necesaria para destacar.

► Destacan: La voz del Sinchi”, “El loco”, “No es para mí”.


 

► Parte 1: Conoce los puestos del 50 al 41.
► Parte 2: Conoce los puestos del 40 al 31.
► Parte 3: Conoce los puestos del 30 al 21.
► Parte 5: Conoce los puestos del 10 al 1.

► En los próximos días, se publicará la quinta y última parte de este ranking con los puestos del 10 al 1.