topperu2015-10-01

Finalmente, estos son los álbumes más destacados de la escena local durante el 2015. La elección fue difícil, pero gratificante. Sobre todo porque la música peruana avanza a pasos agigantados y estas 50 producciones elegidas son la prueba de ello.

Año tras año, los artistas apuestan por propuestas más serias, profesionales, pero también arriesgadas. Resaltan aquellos que, con el rótulo de “independientes” y con la autogestión como caballito de batalla, logran trascender nuestras fronteras. Esperamos que en el 2016, la movida nacional termine por consolidarse.

Gracias a la colaboración de Gonzalo Díaz, miembro del colectivo Rock Achorao’, culmina así esta selección de las 50 producciones nacionales más destacadas del año, a nuestro humilde parecer. A disfrutar, pues, de la mejor música hecha en nuestro país este año.

 


 

[10]   3AM — Transmissions (Lay Bare Recordings)

3am-transmissions

La versatilidad del Chino Burga no tiene límites. El gestor de La Ira de Dios, Black Saqras y ahora 3AM apela a su pericia en el drone y el space rock para regalarnos Transmissions, un disco donde se mimetiza con la guitarra. Su pertinente ejecución de riffs y su exaltación del sonido a través de los efectos nos invita a este recorrido sideral compuesto por ocho canciones.

Con ellas, Burga nos transporta hacia parajes sonoros de carácter inhóspito, inexpugnable, pero que el músico parece conocer con naturalidad. Una característica que había explotado en su anterior placa, UFO Blues Tapes (2013), pero que hoy —evidentemente—ha perfeccionado.

► Destacan: “UHF”, “Rock’n'Roll Radio”, “You’re Never Gonna Bring Me Down”.


 

[09]   Serto Mercurio — Recuerdos de Cuando Aprendí a Nadar (Faro Discos / Buh Records)

sertomercurio01

En una escena local donde las buenas propuestas empiezan a abundar, Serto Mercurio destaca notoriamente. En Recuerdos de cuando aprendí a nadar, su debut en larga duración, el cuarteto nacional desafía al pop apelando a las infinitas capas de guitarra, las cuales son ejecutadas de manera frenética.

Es un indie rock complejo, que se complementa con melodías y letras de gris reminiscencia. Una producción que, además, llega a nuestros oídos bajo la batuta del Chino Burga (La Ira de Dios, 3AM) y Christian Vargas (Electro-Z, Teleférico). Es la energía incontenible hecha disco.

► Destacan: “Hacia el Mar”, “Buenas Noches Romulanos”, “Caen los Edificios”.


 

[08]   Cocaína — Nadie Incendia El Mundo (A Tutiplén Records)

cocaina-nadieincendiaelmundo

El rock, tal como lo conocemos, cada vez se reinventa menos y tiende a repetirse. En los últimos años, también ha generado sus propios parámetros, dejando en la cúspide de la creatividad sonora al pop, la electrónica y al rap. Esto se puede constatar en todas las listas de fin de año que elaboran algunas de las revistas musicales más prestigiosa, incluso en aquellas que siempre apostaron por el rock clásico en estos recuentos.

En nuestra escena, la situación parece ser peor, ya que son pocas las bandas emergentes que ofrecen algo relativamente novedoso en el género. Quizás las que más se aproximan son las que apuestan por el post-hardcore y el noise. En este aspecto, Cocaína hace la diferencia. El riesgo que asume al experimentar en cada uno de sus discos es para elogiar. Tal cualidad es evidente en su último álbum, Nadie Incendia el Mundo, donde los constantes cambios de ritmos, los sonidos híbridos y la urgencia vocal son los elementos que abundan en tan incendiaria producción. Notable. (Gonzalo Díaz)

► Destacan: “Gunnison, Colorado”, “Infraestructura”, “Koala”.


 

[07]   Fifteen Years Old — Abecedario (Buh Records)

fifteenyearsold-abecedario

La música es irreverente por naturaleza. O debiera serlo, mejor dicho. Y esa cualidad la rescata de manera notable la artista nacional Solange Jacobs, a través de su proyecto musical Fifteen Years Old. Solo para recordar: en el 2011, ella irrumpió en la escena con su álbum debut The Image Lovers, un universo sonoro en forma de disco donde sorprendió gratamente por sus guiños a la experimentación desde el pop. Una fórmula realmente contundente.

Jacobs regresa hoy con una nueva producción: Abecedario, en la que por segunda vez construye un mundo musical que externaliza a partir del pop, género que lleva a sus propios límites a lo largo de seis tracks. La voz de la artista es el hilo conductor y el motivo detrás del álbum. Sobre todo en la notable canción “Abecedario”, donde recorre el alfabeto para ofrecernos un poema sexual, crudo y sin tapujos. Una performance completa e imperdible.

► Destacan: “Abecedario”, “Ancho Mar: Seda”.


 

[06]   Novalima — Planetario (Wonderwheel Recordings)

novalima-planetario

Novalima es, quizás, la banda peruana más internacional del momento. Y ese estatus no ha sido gratuito; lo ha construido con mucho ingenio y amor por lo nuestro, pero sobre todo con una plausible intención de seguir aportando a la fusión afro-peruana. Así lo demuestran en su reciente disco, Planetario.

Arranca con la celebrativa “Como yo”, pero luego nos va sorprendiendo con nuevas mixturas, alimentadas por una notoria influencia de la música tribal. Esto último se puede apreciar en los temas “Beto Kele” (junto a la colombiana Eka Muñoz), “Santero”, “Mi canto”, “San Antonio”, y esa exótica pieza acompañada por inquietantes violines llamada “Tinkalamina”. Pasado y futuro se unen en el mejor disco peruano de fusión por estos días(Gonzalo Díaz)

► Destacan: “Beto Kele (Nosotros Somos)”, “Tinkalamina”, “Como Yo”.


 

[05]   Fútbol en la Escuela — Cancionero Para Víctimas de Siniestros (Independiente)

futbolenlaescuela-cancionerob

“Soy una estrella de rock porque nunca pude ser un ídolo del fútbol”, dijo alguna vez Rod Stewart. Bajo esa premisa, simple y contradictoria, parece haber partido el concepto detrás de esta nueva banda proveniente del distrito limeño de Los Olivos. En su disco debut, Cancionero para víctimas de siniestros, el quinteto ha transformado el pesimismo juvenil en una fresca y atrevida propuesta. En estas once canciones, no hay parámetros y la música fluye sin una estructura prevista.

Desde una pieza en tres tiempos como “Música para fantasmas” hasta un ritual de percusión y sonidos puntuales que caracteriza a “Sobre Ti”. Breves incursiones al noise, al trip hop y, sobre todo, al indie rock más ortodoxo. Esa es la marca registrada de esta novel agrupación, que hoy se torna en imprescindible y protagonista de la escena local. Al menos, así debería ser.

► Destacan: “Souvenir”, “Música para fantasmas”, “Sobre Ti”.


 

[04]   Submarino — Bravo Zulu (Faro Discos)

submarino-bravozulu

Luego de varios EP, Submarino nos presentó este año su primer larga duración. Bravo Zulu es un disco conciso y variopinto, que se mueve en varios ángulos de lo que hoy podríamos llamar “indie rock old school”. Desde la urgencia mostrada por el primer R.E.M. y el ruidismo de Sonic Youth, hasta las capas sonoras de Los Planetas. También se hacen presente los ganchos power pop de The New Pornographers.

Estas características hacen que el álbum sea muy atractivo y fácil de asimilar para los amantes del indie clásico. Pero Submarino, además, le inyecta mucho ingenio a la composición y le aporta muchísimos detalles. En este aspecto, resaltan las letras que evocan numerosas referencias a temas sociales, políticos y literarios. Dejarse llevar por el épico inicio, trompetas mediante, del tema “No es lo que encanta”, es solo el principio de este viaje subacuático en un mar de distorsiones grises y voces nostálgicas. (Gonzalo Díaz)

► Destacan: “¿No es lo que encanta?”, “Burguesía Ilustrada”, “Henry kissinger”.


 

[03]   Ale Hop — Pangea (Buh Records)

alehop-pangea

Más que un disco de larga duración, este es un filme antológico experimental. Pangea es el nombre de este proyecto basado en 11 canciones compuestas por Ale Hop y representadas con cortometrajes realizados por artistas audiovisuales como Tilsa Otta, Héctor Delgado, Muriel Holguín, Dana Bonilla, Miqy de la Barra, Trinidad y el Estudio Famas.

La ex guitarrista de Las Amigas de Nadie ha materializado un disco determinado por la experimentación, las capas sonoras, las guitarras distorsionadas y las atmósferas electrónicas. Cada track es una experiencia diferente, un universo de sonoridades que se vuelven tangibles, pero también una interpretación de quien escucha.

► Destacan: “Hey Girl”, “No Sol”.


 

[02]   Sajjra — The Sun Remains The Same (Fougere Music / Aloardi / Urbanoide)

sajjra-thesunremainsthesame

Christian Galarreta es un terrorista del sonido. El músico apela siempre a la trasgresión de los límites de la música convencional; o de lo que normalmente conocemos y escuchamos. Bajo el alias de Sajjra, nos presenta su más reciente incursión discográfica: The Sun Remains The Same, un álbum que le otorga la etiqueta de innovador y un pertinente deconstructor del sonido.

En esta producción, Galarreta explora todas las texturas sonoras posibles y las arma, cual rompecabezas, en sendas canciones de clave post-pop y ruidista. Los cuatro tracks del álbum son nuevos hitos de la vanguardia musical en el Perú. Destaca el arranque desconcertador de “Metamorfosis”, que involucra una fascinante mixtura entre ritmos tropicales y la música industrial; la balada de etheral noise, “Aurora”; la maquinaria pesada que erige a “Inocente Tortura”; y el electromagnetismo (citando a Wilder Gonzales Agreda) del tema homónimo de 27 minutos. Sajjra nos transporta así a un futuro lejano y post apocalíptico. (Gonzalo Díaz)

► Destacan: “Metamorfosis”, “Inocente Tortura”.


 

[01]   Kanaku & El Tigre — Quema Quema Quema (Strut Records / Terrícolas Imbéciles)

kanakueltigre-quemaquemaquema

Louis Armstrong solía decir, hace ya varias décadas, que toda la música era música folk. Hoy, en tiempos donde la tendencia musical exige que se vuelvan a encender los sintetizadores, ¿por qué no añadirlos a la guitarra y voz tan características del género? Kanaku y El Tigre lo hizo y define ese sonido como indie-folk psicodélico. Con esa premisa, la agrupación nacional retornó al ruedo discográfico con este nuevo álbum, Quema Quema Quema, que nos muestra su faceta más electrónica y ambiciosa.

En esta producción, el desasosiego y la incertidumbre son el motivo constante detrás de las letras y de la sonoridad. Las once canciones que componen el álbum nos ofrecen melodías vibrantes; emociones transformadas en música. No cabe duda que la bifurcación sonora que plantea la agrupación con esta especie de folk electrónico, nos lleva por diferentes caminos. Por ello, luego de cada escucha, Quema Quema Quema explota su mayor cualidad: la de reinventarse.

► Destacan: “Si Te Mueres Mañana”, “Bubucelas”, “Quema Quema Quema”.


 

► La lista de los 50 discos peruanos más destacados del 2015 queda así:

[Parte 1]

50. La Pequeña Muerte – La Pequeña Muerte
49. Fiesta Bizarra – Sadness Sorrow Imathgination
48. Pounda & NoModico – Cosmofónica
47. Fabricio Robles – Videotapes
46. Terminar – Terminar
45. Christian Van Lacke & La Fauna – Criaturas
44. Sonora Machaca – Chaufa Espacial EP
43. Los Lagartos – La Luz del Mediodía
42. Mobivstrip – Mobivstrip
41. Dan Dan Dero – Mini Mini Yako

[Parte 2]

40. Ryu – Transition
39. Teleférico – Donde Las Historias Caen…
38. Barrio Calavera – Kumbiamerikan Rockers
37. Cecimonster VS Donka – Empty Beaches
36. Wayta – Brageiki
35. Dante Gonzales – Universos Paralelos
34. RRSS – Boom Boom Time
33. Zetangas – G-Bone
32. Maywa – Expansión / Los Lemurianos
31. Matus – Claroscuro

[Parte 3]

30. El Aire – ¡Pacífico!
29. Physic – Physic
28. Ves Tal Vez – Ves Tal Vez
27. Los Hijos del Culto / Los Cunches – Banana Split
26. Comité Pokofló – El Fin de los Tiempos
25. Animal Chuki – Frutero
24. Alias La Gringa – EP
23. Mi Puga Mi Pishgo – PorNeros
22. Dreams On Board – Wishes
21. Ozono – Killa

[Parte 4]

20. Astronaut Project – Astronaut Project
19. Cuchillazo – Recaer
18. Los Chicos del Pantano – Zombie VS Los Chicos del Pantano
17. Sad Animals – Her EP
16. Pentapolar Birds – Birds of Ghosts
15. Gala Brié – Intensos Instantes
14. Juan Gris – Está Bien Por Ahora
13. Natasha Luna – Carcasse
12. Olaya Sound System – Quién Es Quién
11. Bareto – Impredecible

[Parte 5]

10. 3AM – Transmissions
09. Serto Mercurio – Recuerdos De Cuando Aprendí A Nadar
08. Cocaína – Nadie Incendia El Mundo
07. Fifteen Years Old – Abecedario
06. Novalima – Planetario
05. Fútbol En La Escuela – Cancionero Para Víctimas De Siniestros
04. Submarino – Bravo Zulu
03. Ale Hop – Pangea
02. Sajjra – The Sun Remains The Same
01. Kanaku & El Tigre – Quema Quema Quema