topperu2015-50-41

Como todo recuento de fin de año, la selección de los mejores discos responde a cuestiones subjetivas. Aquí se ha intentado hacer lo propio con un universo de casi 200 producciones nacionales editadas en el 2015.

Tal cantidad de álbumes solo habla de una escena que ya dejó de ser incipiente y hoy se muestra prolífica. Sea en el género que fuere, las agrupaciones y solistas peruanos han dado un paso agigantado hacia la profesionalización y búsqueda de una identidad musical. Sobre todo, los músicos independientes.

Gracias a la colaboración de Gonzalo Díaz, miembro del colectivo Rock Achorao’, se logró elaborar una selección con las cincuenta producciones más destacadas del año, a nuestro humilde parecer. Esta es la primera parte de cinco que se publicarán en los siguientes días hasta llegar al puesto 1.

Hagamos música, hagámosla siempre.


 

[50]   La Pequeña Muerte — La Pequeña Muerte (Independiente)

lapequenamuerte-cover

Rock and roll en su estado más puro. El cuarteto integrado por conocidos músicos de la escena local (Ivan Mindreau, Rafo de la Cuba, David Acuña, Daniel Ruiz), plantea en su disco debut una necesaria dosis de guitarras e instrumentación prolija. Un desborde de experiencia interpretativa.

► Destacan: “Línea Recta”, “Equilibrio”, “Resolución”.


 

[49]   Fiesta Bizarra — Sadness Sorrow Imathgination (Independiente)

fiestabizarra-sadnesssorrow

Desde Trujillo llega el eclecticismo hecho disco. La cantidad de sonoridades envueltas en esta producción evidencia un amplio manejo de influencias. Hay de math rock, hay de experimental, hay de rock progresivo. Y la extensión de cada track, entre uno a dos minutos, nos muestra que la brevedad también puede ser contundente. Bien por la escena trujillana.

► Destacan: “アン”, “Doom”, “Oh Summer Summer !”.


 

[48]   Pounda & Nomodico — Cosmofonica (Independiente)

poundanomodico-cosmofonica

Con una destreza única en el uso de samples y pads, el dúo nacional hace suyo al hip hop experimental. En solo doce tracks, Pounda y No Modico nos invitan a un viaje digitalizado, colmado de anécdotas contadas en código binario. Un hito para la escena hiphopera local en el 2015.

► Destacan: “Ayahuasca (Black Lion, NoModico & General Wayno)”, “Devolución”, “Déjate Llevar (Fefa)”.


 

[47]   Fabricio Robles — Videotapes (Hype Records)

fabriciorobles-videotapes

Con tan solo 16 años de edad, Fabricio Robles nos trae bajo el brazo su primera incursión discográfica. Este álbum retrata, en seis temas planteados en indie folk, un mundo intimista y nostálgico, que se mueve entre la tristeza y la esperanza. Un notable comienzo para el joven músico.

► Destacan: “Thea”, “Los Conquistadores”.


 

[46]   Terminar — Terminar (Autogestión Discos)

terminar-covercd

Como recién salidos de una máquina criogénica, los seis tracks de esta producción parecen compendiar el sonido gestado por la banda durante más de una década. La influencia interpretativa de bandas como Interpol y The Jesus and Mary Chain se evidencian en cada canción, así como ciertas aproximaciones al post-punk. Valiosa resurrección para Terminar.

► Destacan: “La Ciudad de los Muertos”, “Los Viernes”, “Fresco”.


 

[45]   Christian Van Lacke & La Fauna — Criaturas (Urbanoide / Dorog Records)

vanlackefauna-criaturas

Una obra de arte total, desde la portada hasta los doce tracks que la componen. Criaturas es un ejercicio de desprendimiento de Christian Van Lacke; una introspección a punta de guitarras y voz. Un álbum barroco, profundo y sincero, que nos muestra un universo inexpugnable y onírico. Notable.

► Destacan: “Criatura”, “Canción de Despedida”, “Tema para Lilus”.


 

[44]   Sonora Machaca — Chaufa Espacial (Folclore Records)

sonoramachaca-chaufaespacial

Un EP que desborda psicodelia de impronta tropical. El trío nacional explora entre las sonoridades de la cumbia y las vuelve contemporáneas. Así, el sincretismo entre lo electro y lo amazónico convierte al disco en una fiesta. Un álbum para ir directo a la pista de baile, pero también para escuchar a profundidad.

► Destacan: “Patronal”, “Danza”.


 

[43]   Los Lagartos — La Luz del Mediodía (Faro Discos)

loslagartos-laluzdelmediodia

El lagarto tiene una característica única: puede sobrevivir tanto a la tierra como al agua. Esa capacidad de adecuación debe haber inspirado a este trio limeño, cuyo sonido —proveniente del más primigenio indie pop— se ha adaptado eficazmente a nuestra época. Guitarras ochenteras traídas a estos días.

► Destacan: “She’s So High”, “Any Day”.


 

[42]   Mobivstrip — Mobivstrip (FF1)

mobivstrip-cover

Una sugerente portada y cinco canciones acertadas, tanto en su concepción como en su ejecución instrumental. Esa es la fórmula perfecta para que una primera incursión discográfica genere trascendencia. Y así lo hace el EP debut de esta banda nacional, que incursiona en la escena con una producción rotunda.

► Destacan: “Confession”, “Drive”, “Whisper”.


 

[41]   Dan Dan Dero — Mini Mini Yako (Independiente)

dandandero-miniminiyako

Cuatro canciones del pop más artificial posible. Cuatro historias de desamor convertidas en música de baja fidelidad, pero con un propósito evidente: envolver a los temas de cierta espontaneidad, tanto en el sonido como en las letras. Como si se tratara de un romance adolescente.

► Destacan: “La chica que gusta de chicas que no gustan de chicas”, “Sueño escarchado de una noche de verano”.


 

► Parte 2: Conoce los puestos del 40 al 31.
► Parte 3: Conoce los puestos del 30 al 21.
► Parte 4: Conoce los puestos del 20 al 11.
► Parte 5: Conoce los puestos del 10 al 1.