topperu2015-30-21

Artistas consolidados y agrupaciones debutantes se hacen presente en la tercera parte de nuestro recuento. Los diez discos que mostramos a continuación refuerzan la idea de que la escena local vive un antes y después en esta nueva década; un punto de quiebre musical que se traduce en el profesionalismo y el atrevimiento.

Gracias a la colaboración de Gonzalo Díaz, miembro del colectivo Rock Achorao’, continúa así esta selección de las 50 producciones nacionales más destacadas del año, a nuestro humilde parecer. A disfrutar, pues, de la mejor música hecha en nuestro país.

 


 

[30]   El Aire — ¡Pacífico! (Independiente)

elaire-pacifico

El Aire es una banda con muchísimo recorrido en el circuito limeño. En los años 90, apeló a la transgresión en su debut, El Aire I, y luego llevó la experimentación a límites insospechados en su álbum triple, El Aire III. Para su disco El Aire V, se inclinó más por la canción de autor. Así llegan hoy a ¡Pacífico!, quizás la producción más digerible de su carrera y una de las que despliega mayor sensibilidad. Es un tributo a Latinoamérica, a través de interesantes versiones de clásicos del folclore del continente, como Segundo Rosero, Leo Dan e incluso Los York’s. (Gonzalo Díaz)

► Destacan: “Cómo voy a olvidarte”, “La sombra de mi madre”.


 

[29]   Physic — Physic (Independiente)

physic-physic

Se autodefinen como una propuesta que recoge «la onda frenética y el sonido crudo post-punk de bandas europeas». Physic no se equivoca en la descripción y debuta con el pie derecho. En este primer trabajo, el cuarteto nacional pondera los riffs guitarreros y la fuerza rítmica de los instrumentos tradicionales de manera congruente. Así logran que cada canción sea igual de trascendente que la anterior, y así sucesivamente. Todas ellas se justifican a sí mismo. Tremendo mérito.

► Destacan: “Never Satisfied”, “You’re Not Crazy”.


 

[28]   Ves Tal Vez — Ves Tal Vez (Sony Music)

vestalvez-cover

«Happy folk», lo llaman. Y tienen razón: Ves Tal Vez nos presenta un folk de raíces europeas que desborda alegría. La banda se desmarca del pop más convencional con sonidos gitanos, muy presentes en sus hits “La Loca” o “Medianoche”. También dejan lugar para nostálgicas baladas, como “Hoy te vi feliz”, y para un aplicado cover de Los Embajadores Criollos, “Alegría”.  Además de la excelente ejecución de instrumentos, en esta propuesta destaca el carisma de la vocalista Ale Irribarren, quien le dota su personalidad a la banda; y claro, la buena producción del gran Pelo Madueño. (Gonzalo Díaz)

► Destacan: “La Loca”, “Globos de Helio”, “Viaje a París”.


 

[27]   Los Hijos del Culto / Los Cunches — Banana Split (Independiente)

hijosdelcultocunches-bananasplit

Furia por partida doble. Estas bandas nacionales se unieron para regalarnos un split que los configura como una tremenda fuerza creativa. El horror punk y el surf rock de Los Hijos del Culto converge con los guitarreros incesantes e infinitas capas sonoras de Los Cunches. Este binomio artístico, pues, se propone como una intensa fuerza creativa dentro de la escena local. Esperemos que sigan esa senda musical por separado.

► Destacan: “Sonic Youth”, “VÖÖRIS”.


 

[26]   Comité Pokofló — El Fin de los Tiempos (Independiente)

comitepokoflo-elfindelostiempos

El rap de protesta tiene un nombre en nuestro país: Comité Pokofló. Este combo de cuatro raperos, entre ellos los ya conocidos Pedro Mo y El Dedos, no solo sorprenden por su lírica sin pelos en la lengua, sino también por su innovación sonora. Esta última se evidencia en las fusiones andinas del tema inicial “Levántate”, e incluso en los sonidos hipnóticos del track “Partiendo el partido”. Seguramente, este disco será un referente dentro del hip hop peruano; y por qué no de las marchas en la Plaza San Martín. (Gonzalo Díaz)

► Destacan: “Levántate”, “Partiendo el Partido”.


 

[25]   Animal Chuki — Frutero (Independiente)

animalchuki-frutero

Sin duda, la cumbia digital se ha convertido en uno de los géneros con mayor representatividad en la escena local; y el dúo Animal Chuki es su nuevo y joven adalid. Diversos ritmos peruanos se fusionan con la electrónica, haciendo de su primer largo, Frutero, un álbum tan exquisito como variopinto. Basada conceptualmente en una décima de Nicomedes Santa Cruz, esta producción luce su versatilidad a cada instante.

► Destacan: “Capicúa”, “Cholito”, “El Rey”.


 

[24]   Alias La Gringa — EP (Independiente)

aliaslagringa-ep

Cuatro chicas desinhibidas, directas, viscerales, punk. Ellas conforman la banda revelación de Arequipa; y en este contundente EP demuestran que son pura dinamita. Una actitud que se hacía extrañar en la escena local, incluso en las numerosas agrupaciones que hoy apuestan por el punk y el hardcore. Lo de Alias La Gringa es un escupitajo sonoro que suena feroz y maldito(Gonzalo Díaz)

► Destacan: “Payasos”, “Gato con Pelo”, “Diablos”.


 

[23]   Mi Puga Mi Pishgo — Porneros (Independiente)

mipugamipishgo01

Letra y música explosiva. Esta combinación de alto calibre es el concepto detrás de la novel agrupación Mi Puga Mi Pishgo, quienes presentan en su debut PorNeros una ruptura de esquemas, tanto temáticos como sonoros. El dúo nacional —integrado por Paulo Pereyra y Valeria Valencia (a quién hemos visto detrás de los proyectos Negra Valencia y Dan Dan Dero)— ha apostado por la experimentación y la integración de sonoridades que nos remiten al hip hop, al pop e incluso al funk. Seis canciones frescas, en el sentido más amplio de la palabra.

► Destacan: “Sex Sex”, “Volcán”.


 

[22]   Dreams On Board — Wishes (Surrounding Label)

dreamsonboard-wishes

Escuchar este álbum es casi una terapia sonora. A través de su propio sello Surrounding Label —y bajo el seudónimo Dreams On Board—, el músico Diego Meneses ha lanzado una pieza ecléctica gracias a su exquisito manejo de las secuencias electrónicas. Dos cosas deben decirse de esta producción: la primera es que plantea atmósferas sonoras con aproximaciones al ambient y la indietronica;  la segunda es que, en solo ocho tracks, sostiene un amplio espectro musical donde destacan las bases rítmicas. No dudamos que Wishes se convertirá pronto en un referente local de la experimentación digital.

► Destacan: “Marina Sky”, “Wishes”.


 

[21]   Ozono — Killa (Chip Musik)

ozono-killa

Siderales y ascendentes. Así se muestran las trece canciones que componen la segunda producción de Ozono, Killa. Con un solo trabajo discográfico en su haber, Ep7 (2011), el músico detrás de este proyecto —que hoy usa el seudónimo Siam Liam— se consolida como un hacedor de paisajes sonoros, con una notable pericia en las lides del post-rock y el shoegaze. De carácter experimental, este álbum se muestra como un generador de sensaciones; todas ellas basadas en la cosmovisión andina.

► Destacan: “Quchapa Takin”, “Kanchariway”.


 

 

► Parte 1: Conoce los puestos del 50 al 41.
► Parte 2: Conoce los puestos del 40 al 31.
► Parte 4: Conoce los puestos del 20 al 11.
► Parte 5: Conoce los puestos del 10 al 1.