tourista-colorespaganos

Existe una cualidad que logra diferenciar a una banda peruana del resto de emprendimientos locales: el profesionalismo. No solo en la etapa de grabación (porque, vamos, el registro en un estudio profesional debe ser lo mínimo por hacer), sino en el proceso total: desde la composición misma de las canciones hasta la estrategia de promoción.

Tourista es un buen ejemplo de ello. La agrupación nacional no deja cabos sueltos al momento de mostrarse dentro de nuestra escena. Ya lo había evidenciado al presentar su muy adecuado EP Déficit de Atención (2012), disco debut que los puso en el radar de una fanaticada joven y ávida de un referente indie en el Perú.

Porque a esas alturas no podemos negarlo: en nuestro país, Tourista ha enarbolado la bandera del indie rock que, en escenas foráneas, ya empezó a coquetear con tendencias musicales de corte mainstream. Como, por ejemplo, el synthpop o el electro. Es esa apuesta sonora la que el trío ha logrado consolidar en su primer LP, Colores Paganos.

tourista03

El track inicial “Un ratón” es un primer gran momento del álbum, gracias a su rítmica cambiante y a las progresiones osadas que lo componen. En segunda instancia, “Brasil” propone un contrapunto entre guitarras y elementos electrónicos en sus estrofas, coros y puentes. Un artilugio efectivo y usado por bandas como Two Door Cinema Club.

Elementos propios de la música andina, como el ritmo sincopado y los punteos justos, se hacen presentes en el tercer tema, “Select y Start”, que además está envuelto en una cálida atmósfera electroacústica. Continúa el tema “Cortar fresas”, de corte naif y de una propuesta sonora muy ligera. En contraste, se abre paso “Tormenta solar” con una introducción sintetizada y una pertinente aproximación –nuevamente– a las sonoridades del ande.

También fue incluida “Gato por liebre”, el primer adelanto del disco que escuchamos a fines del 2014 y que tuvo como productor al reconocido Cristián Heyne (Javiera Mena, Gepe). Le sigue “Campo”, que emerge entre secuencias de pausada cadencia, pero de una interesante contundencia sonora; en similares circunstancias se erige “Los expulsados”.

Otro gran momento es “Explotar contigo”, que sostiene ese combo guitarrero-electro y lo dimensiona dentro del género pop con precisión. De regreso a la sonoridad acústica, “Malabrigo” es una interesante muestra de lo que algunos críticos han denominado folktrónica; fórmula que se replica en el track final “Caminito”.

Estamos, pues, ante un disco colmado de sonidos diversos. Orientado hacia la tendencia electrónica, pero que no deja de lado la esencia pop e independiente; esa que ha llevado al trío nacional –conformado por Rui Pereira, Sandro Labenita y ‘Genko’ Gutiérrez– a encumbrarse dentro de la actual escena local.

Esta apuesta sonora, combinada con el profesionalismo aplicado en todo el proceso de la producción, se traduce en un álbum contundente y que –no cabe duda– logrará un sitio preponderante en las listas nacionales de fin de año. Bien por ellos, pero sobre todo por nuestra movida indie.

 

Destacan: “Un ratón”, “Select y Start”, “Explotar contigo”.


 

► Ficha técnica:

Sello: Independiente
Producción: Tourista • Cristián Heyne (en “Gato por liebre”)
Formato: Digital

 


► Escucha Colores Paganos a través de Spotify: