losolivos-losolivos

Brian Eno, pionero del ambient, dijo alguna vez: «Las letras son siempre engañosas porque hacen que la gente piense que son lo más importante de la música». Por esta razón, solía prescindir de ellas. El productor británico dejaba que los instrumentos hablaran, que se encargaran de generar sensaciones, que convirtieran al sonido en el aspecto imprescindible de la música.

Bajo esa misma premisa, el dúo conformado por Juan Pablo Aragón (Pilotocopiloto) y Sandra Villarreal (Registros Akásicos) presenta su nuevo proyecto: Los Olivos. En esta primera producción discográfica, ambos evidencian un amplio quehacer como paisajistas sonoros, cualidad que ya habían refrendado en sus respectivas agrupaciones.

Así nos proponen 23 canciones distintas, pese a la uniformidad alcanzada gracias a un claro hilo conductor: la instrumentación. En ciertos momentos, la naturaleza minimalista de los tracks se encarga de atrapar al escucha; en otros, esa responsabilidad recae en las guitarras puntuales, en las evocaciones vocales (como sucede en los tracks “Rivers, colors & monkeys” y “Es una ecuación”) o en las notas del piano (“Jardín”).

Son 23 escenarios sonoros diferentes el uno del otro, que se abren paso con oportunos silencios entre ellos. Se muestra así el buen oficio de Aragón y Villarreal para modular la intensidad de los instrumentos empleados; a los que además transformaron en extensiones de su propia habla. Estamos, pues, ante un disco con un lenguaje único e irrepetible.

 


 

 8 / 10 
 

Sello: Independiente
Producción: Juan Pablo Aragón • Sandra Villarreal
Formato: Digital