fillima2016

Este domingo 31 de julio culmina una nueva edición de la Feria Internacional del Libro, pero todavía quedan diversas promociones para quienes aún no han asistido al recinto, ubicado en el Parque Los Próceres (Jesús María). Sobre todo, en la oferta editorial de música.

Recorrimos los stands** y encontramos una gran variedad de libros relacionados a la escena musical, tanto del Perú y el extranjero, así como biografías, entrevistas, ensayos e investigaciones sobre diferentes bandas y artistas. A continuación, los textos que más llamaron nuestra atención este año.

** Específicamente en los de Librería Sur, Heraldos Negros, Ibero Librerías, Fondo Editorial PUCP, Caja Negra y Librería La Familia. Los costos de estos títulos varían entre S/60 y S/120.

 

Música popular y sociedad en el Perú contemporáneo, de Raúl R. Romero (Ed.).
raulromero-musicapopular

Quince estudios de diversos autores han sido recopilados en este notable libro (editado por el Instituto de Etnomusicología de la PUCP), que desentraña la variedad musical de nuestro país. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se analizan géneros y expresiones de la música popular que han sido investigados muy pocas veces en el Perú, como el rock, el punk, la música electrónica, la cumbia, el huayno, lo afroperuano, lo criollo y el jazz. Dice la reseña: «La gran diversidad de enfoques expresados en este libro lo convierten en una excelente introducción a la música popular en el Perú, como una nueva área de estudios por explorarse y descubrirse».

***
50 entrevistas, de Los Inrockuptibles.
inrockuptibles-50entrevistas

En sus 240 páginas, la historia de la música contemporánea se cuenta en la voz de sus propios protagonistas. La revista francesa Les Inrockuptibles compendió 50 de sus más afamadas entrevistas, las cuales fueron publicadas entre 1996 y 2012. Se incluyen conversaciones con Brian Eno, Bjork, Patti Smith, David Lynch, Pixies, Nirvana, entre otras leyendas de la escena rockera de los últimos años.

***
Mystery Train, de Greil Marcus.
greilmarcus-mysterytrain

Uno de los más interesantes ensayos sobre la música popular. Publicado por primera vez en 1975, Mystery Train se convirtió pronto en el paradigma de la crítica musical y cultural, ya que encumbró al rock and roll como un arte mayor y reconoció la figura social que representaban los músicos y bandas emblemáticas de este género. Su reseña dice lo siguiente: «A partir de las canciones de seis músicos y bandas capitales, Greil Marcus traza la geografía emocional y el Zeitgeist de todo un continente».

***
Todos te quieren cuando estás muerto, de Neil Strauss.
neilstrauss-todostequieren

El divulgador y crítico musical Neil Strauss recopiló sus más interesantes entrevistas con algunas celebridades de la música y de su respectiva industria. Un centenar de artistas forman parte de este libro, entre los que se cuentan Madonna, Johnny Cash, Radiohead, Leonard Cohen, Led Zeppelin, Paul McCartney y otros. Lady Gaga, una de las protagonistas de sus páginas, dijo después sobre Strauss: «Si fueras chica, te follaría».

***
Historia ilustrada de la música, de Ricardo Cavolo.
ricardocavolo-historiailustrada

Como si se tratara de una línea del tiempo gráfica, Ricardo Cavolo recorre la historia de la música a través de cien artistas que él considera imprescindibles para entenderla. Desde Bach a Radiohead, pasando por Nirvana, Daft Punk y Amy Winehouse, el escritor nos muestra los diversos géneros sonoros gracias a una serie de ilustraciones y textos escritos a mano.

***
New Order, Joy Division y yo, de Bernard Sumner.
bernardsumner-neworderyo

Discutir la relevancia de Joy Division en la evolución del rock sería una necedad. Ni qué hablar de la mutación de esta agrupación –liderada por el fallecido Ian Curtis– en ese mito del new wave llamado New Order. En ambos emprendimientos musicales, Bernard Sumner ha tenido una participación única. En esta especie de autobiografía, el músico revela las vivencias y anécdotas detrás de cada una de sus canciones y de sus notables discos.

***
Bowie, de Simon Critchley.
simoncritchley-bowie

El escritor Simon Critchley explora el universo sonoro creado por David Bowie y nos traslada en sus páginas al mundo que influyó su arte. La reseña dice: «Nos revela a un artista sumamente sofisticado, complejo, culto, atormentado, que sublimó su perpetua sensación de inautenticidad para revolucionar de raíz el mundo del pop. En el proceso, encontramos a un artista en una continua búsqueda de material creativo, alentado siempre por un impulso alojado en sí mismo que ni la música, la fama, el sexo transgresor, o siquiera las drogas, pudieron satisfacer jamás».

***
Retratos pop, de Xavier Valiño.
xaviervalino-retratospop

Xavier Valiño es un periodista musical español que durante 25 años ha retratado las diferentes aristas de la escena de su país y del mundo. En este libro, recopila 50 entrevistas que ha desarrollado a lo largo de su carrera. Destacan las que concretó con Bjork, R.E.M., Belle & Sebastian, El Último de la Fila, Manu Chao y otros.

***
Spinetta: crónicas e iluminaciones, de Luis Alberto Spinetta y Eduardo Berti.
spinettaberti-cronica

Cuando tenía veinte años, Eduardo Berti se desempeñaba como periodista de espectáculos del diario argentino Página/12. Era 1988 y la osadía lo llevó a contactar a Luis Alberto Spinetta para proponerle algo: escribir su biografía. Así que juntos empezaron a repasar los hechos más relevantes de la vida del músico, quien entonces estaba en pleno proceso de producción de su álbum Téster de Violencia. En el libro se refleja el vínculo logrado entre periodista y artista, gracias a una historia fresca, llamativa y bien narrada. Esta reedición mantiene esa esencia casi tres décadas después.

***
Banderas en tu corazón. Apuntes sobre el mito de Los Redondos, de Marcelo Gobello.
marcelogobello-redondos

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fue una de las bandas más importantes del rock argentino. En este libro, Gobello nos traslada hasta los inicios de la agrupación en 1976 e inicia un recorrido narrativo hasta su separación definitiva en el 2001. La sinopsis dice: «Nos ofrece un recorrido por distintos tópicos que abarca desde la crítica de discos oficiales y no oficiales, a inhallables testimonios, pasando por anécdotas personales, una de las más completas antologías de letras inéditas y un revelador reportaje exclusivo, que se complementa con un excelente material fotográfico y de memorabilia (afiches, volantes, entradas, programas, listados de temas, etc)».

 


► Estos fueron los 10 libros que recomendamos en la FIL 2015: clic aquí.