lucidos-elritual

Durante este año, las incursiones hacie el rock psicodélico y el space rock en la escena local han sido varias. En la mayoría de los intentos, casi siempre se ha seguido la misma ruta: innumerables capas de guitarras, voces reverberadas y una percusión que guía y determina la intensidad de las canciones.

En ese sentido, Lúcidos —la nueva banda nacional integrada por Max Molero, Rodrigo Avanzini, Daniel Valderrama, Alonso Bentin y Martin Del Prado— parece haber seguido similares coordenadas al concebir su más reciente trabajo: El Ritual, el EP que los introduce al ruedo discográfico limeño.

Así se propone el track inicial, “La regla de oro”, que se sostiene sobre su propia base rítmica (en algunos pasajes, de corte latino) y sobre unas acompasadas guitarras eléctricas. Como un interesante contraste, se abre paso la energía percutiva de “Ave fénix”, canción cuyas guitarras se multiplican progresivamente y cuya letra —en tono imperativo— reza: «será mejor que recibas todo lo que doy / no sé mañana, pero sé que hoy».

“Estonia”, por otro lado, es quizás el tema con mejor intención en el disco, gracias a ese contrapunto determinado por las líneas vocales, por las melodías de guitarra e —incluso— por los arreglos de teclado hacia la mitad de la canción. Recoge, además, una cadencia propia del latin rock alternativo. La misma apuesta se aprecia, bajo diferentes tempos pero en circunstancias idénticas, en los dos últimos tracks: el homónimo y “Divagando” (el segundo punto álgido del EP).

El Ritual, pues, se proyecta como una estupenda suite a medio camino entre el psych rock y el space rock, pero con una libertad creativa que sobrepasa cualquier etiqueta o género específico. El quinteto local demuestra así sus virtudes instrumentales, las cuales deberían plasmar en un larga duración en la brevedad. Interesante inicio.

 


 

 7,5 / 10 
 

Sello: Independiente
Producción: Lúcidos
Grabación, mezcla y masterización: Alonso Bentín (Lima, Peru)
Diseño: Bethany Porteous
Arte y fotografía: Carolina Galleran • Jacqueline Langen
Formato: CD • Digital