raraavis01

El neocriollismo es «la mezcla de algunos géneros tradicionales peruanos con texturas modernas», explica Raúl Santiago, el rostro detrás del interesante proyecto nacional Rara Avis. Una propuesta que fue creada hacia el año 2015, luego de que el músico participara en colectivos como el ensamble de punk experimental Mesopotamia y la agrupación El Miedo y La Gris.

Santiago, quien además se encarga de la producción y grabación de los temas junto al ingeniero de sonido Jorge Alayo, gestó este concepto sonoro −según dice− nutriéndose de artistas como Chabuca Granda, Susana Baca, y de artistas emblemáticos de la cumbia y la chicha. A todo ello le sumó una cuota de electro pop para brindarle un matiz sonoro «más actual», tal como él mismo define.

En el 2016, Rara Avis sorprendió con su sencillo “Amarilla distancia“, el primer adelanto de un próximo álbum de estudio que aún no tiene título ni fecha de lanzamiento. Como parte de esta seguidilla de estrenos, el cantautor local acaba de presentar su segundo single “En el aire”, cuyo videoclip fue realizado en Nuevo México con la colaboración de la fotógrafa Yoana Medrano.

«Creo que, en general, los músicos y artistas se han dado cuenta del enorme peso que tiene nuestro folklore a la hora de crear. Es una ventana hacia nosotros mismos; y, más que nunca, es una forma de reivindicar la herencia cultural que tenemos para buscar un equilibrio», señala Santiago. Definitivamente, un proyecto del cual debemos estar pendientes.

 

► Mira el videoclip de “En el aire” aquí: