thelaststand-dna

 

En los últimos años, Cusco nos ha regalado propuestas musicales interesantes. Por ejemplo, Apu Rumi, Chintatá y Manuel Vera Tudela en el campo de la fusión y el folk; o agrupaciones como Berry, Love Gun y Motteros desde la tribuna del rock. Solo por nombrar algunos.

The Last Stand se coló en esta lista de cusqueños a seguir hacia el 2014. El cuarteto –integrado por José Carlos Galdós, Matt Steeves, Jonathan Baca y Eduardo Pérez– incursionó ese año con un primer EP titulado Nuclear, donde demostraban un inusitado talento para el southern rock con solo cuatro temas.

Luego de tres años de composición y producción, sumaron otras cuatro canciones para darle forma a DNA, el debut en larga duración de la banda. Un disco que mantiene la esencia rockera de Nuclear, pero que –además– parece haberse nutrido de algunos elementos del blues, del latin e incluso del alternativo.

thelaststand01

Desde el arranque, sorprende la apuesta de The Last Stand por los tracks extensos: “Voices in my head”“What’s not mine” y “Rancher’s son” abren el disco con sus más de seis minutos cada uno, en los que confluyen cambios de ritmo marcados y diversidad instrumental (se identifica un órgano constante, por ejemplo).

El pedal de distorsión se deja oír con firmeza desde “Lose yourself” y “Run”, cuyos riffs precisos se complementan con la intensa voz de Steeves. Tras ello,  se abre paso “Devil inside”, quizás el tema en el que mejor persiste el espíritu southern de la banda, gracias al uso de la guitarra rítmica. “I miss you”, por su parte, se plantea sobre sonoridades propias del latin rock (una muestra: el teclado a-lo-Santana del inicio), estilo por lo que también apuestan en el cierre de la más calmada “Key to the door” (con una peculiar percusión hacia el final).

Hay mezcla, hay combinación. Los ocho temas de DNA parecen ser el fruto de diversos bagajes musicales que resultaron bien amalgamados (quizás Steeves aportó su oficio en el southern y los cusqueños plasmaron sus dotes en las rítmicas). Lo cierto es que el álbum transcurre enseñándonos diversos escenarios, cada uno más distinto que el otro.

 


 

 7.3 / 10 
 

Sello: Independiente
Producción: The Last Stand
Mezcla: Daniel Bustos • Retro Knob (Bogotá, Colombia)
Masterización: Camilo Silva Mastering (Cundinamarca, Colombia)
Formato: Digital