kusama-anencounter

Pocos álbumes nacionales tienen arranques tan contundentes. An Encounter With a Dark Flowering Season, el álbum debut de las locales Kusama, pone las cartas sobre la mesa desde el principio, y se muestra como un espléndido catálogo de artificios sonoros, instrumentaciones concretas, y oscuridad. Una evidente oscuridad.

Esencia que se aprecia desde las tres primeras canciones: “Intro” (un minuto y quince segundos de intenso minimalismo), “Hellcat” (el tema definitivo de este elepé, gracias a sus infinita sonoridad en clave drone), y “I wonder” (sencillo lanzado el año pasado, que luce una adecuada dosis de post-punk en dos tiempos).

No obstante, la agrupación −hoy conformada por Noelia Cabrera, Angela Carranza y Evelyn Matos− pasa la página de manera correcta. Y así nos regala “Rodchenko”, una interesante pieza de dance industrial; o “Violet”, que desborda en el estéreo toda su influencia psychobilly.

Apuestas que hablan de la diversidad sonora recogida por las creadoras del disco, pero también del gestor detrás de los botones: Miguel Ángel ‘Chino’ Burga (La Ira de Dios, 3AM), quien estuvo a cargo de la producción y de varias guitarras a lo largo del disco.  Una interesante adhesión al proyecto, como también lo fueron Alessandro Coluccelli (secuencia de baterías), Malena Malloy (guitarras) y la ex integrante Romina San Martín (secuencias).

El cierre de An Encounter With a Dark Flowering Season no podía ser más pertinente: “Let’s dance”, el clásico de David Bowie, pero retirado de sus parámetros post-disco para ser llevado al terreno de lo industrial. Se concreta así un álbum redondo, arriesgado y puntual. Una producción que, como canta el Duque Blanco en el tema reinterpretado por Kusama, nos hará «temblar como una flor».


 

 8,5 / 10 
 

Sello: Independiente
Producción: Chino BurgaNoelia Cabrera
Grabación y mezcla: Chino Burga (Lima, Perú)
Mezcla y masterización: Martín Elguera (Lima, Perú)
Arte: Andrea Nakasato
Formato: Digital • CD