ineditperu

Con una cartelera local que pocas veces nos ofrece películas dedicadas a la música, el festival In-Edit Perú aparece como un necesario salvavidas. Surgido en Barcelona en el año 2003, este evento −caracterizado por reunir documentales que retratan diversos episodios de la historia musical− llega por primera vez a nuestro país tras haberse realizado en 42 oportunidades.

El festival se celebrará entre el 26 y 28 de mayo en varios espacios audiovisuales de Lima, y nos ofrecerá dos títulos nacionales y catorce filmes internacionales. Destaca entre ellos la más reciente película del director y DJ inglés Don Letts, Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers), donde compila sus propias filmaciones que datan de la década de 1970 y que son un testimonio de la explosión del punk y del reggae en Londres.

Como parte de un ciclo especial por los 40 años del punk, se proyectará también -y en estreno exclusivo para el Perú- Gimme Danger, cinta de Jim Jarmusch que nos propone un recorrido por la historia de The Stooges, a través de entrevistas con miembros y allegados de la influyente banda británica. Este ciclo se logró gracias a una colaboración del British Council.

Asimismo, el In-Edit Perú tendrá espacio para los filmes dedicados a otras expresiones musicales, tales como el rock alternativo, world music, fusión, indie y la música criolla. Por otro lado, se repondrán dos documentales peruanos, los cuales podrán verse en funciones gratuitas: Posesiva de Mí, el filme de Andrés Mego sobre la banda nacional Del Pueblo Del Parrio; y Lima Bruja: Retratos de la música criolla, dirigida por Rafael Polar.

«Queremos que el público del festival crezca cada año, pero también la producción del género documental musical en el Perú. Si bien el festival trae un contenido importante de películas internacionales, existen varias historias en torno a nuestra música que merecen estar en pantalla grande. Nuestro objetivo es abrir una ventana para que estas historias se visibilicen, y que el circuito del documental musical crezca en nuestro país», explica Johana Palomino, representante de 3 Puntos, la agencia organizadora del evento.

Las entradas están a la venta en Joinnus, Cineplanet y el Museo de Arte de Lima (MALI). Mira aquí la programación:

ineditperu03