raforaez-chamanahongos

Sí, probablemente sí. Despojándose de cualquier estilo convencional, Rafo Ráez y los Paranoias nos acaban de presentar el videoclip de “La Chamana de los Hongos”, tema que fue incluido en su álbum Sauna de Coca (2016). La novedad de la pieza audiovisual radica, por supuesto, en el uso de una técnica tan compleja y antigua como el stop-motion.

Según la productora Wuf Studio, que estuvo a cargo del proyecto, cada segundo del videoclip se logró a partir de doce fotografías diferentes. Asimismo, señalaron que fueron requeridos más de 30 kilos de plastilina para dar vida a los personajes y a los escenarios que transcurren de acuerdo a la letra de la canción.

De este modo, en el viaje animado aparecen John Lennon, Jim Morrison, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, entre otras figuras históricas que Ráez menciona durante su despliegue rocanrolero. Una interesante propuesta que fue gestada por los realizadores Valentín Falconí, Elva Arrieta, Carlos Falconí y Percy Flores.

Cuando el año pasado Dengue Dengue Dengue estrenó el clip de su tema “Guarida“, que finalmente se posicionó como el más destacado del 2016 según una lista de Rock Achorao (cuyo criterio comparto), quedó claro que la apuesta audiovisual de los músicos peruanos había pasado a un siguiente nivel de complejidad. Este trabajo de Wuf Studio refrenda ese ascenso vertiginoso, por lo menos durante esta primera mitad del 2017.

 

► Mira el videoclip de Rafo Ráez y Los Paranoias: