monsieurperine01

Si hay algo que Catalina García considera una verdad irrefutable, es que la música del continente tiene su esencia en la diversidad cultural. Por ello, cuando decidió formar una banda en su natal Bogotá, allá por el año 2007, se propuso que esta se nutriría de la mayor cantidad de estilos musicales. Y así se involucró en el jazz, en el swing, en el folk y en los sonidos latinos.

El resultado de dicha exploración se llama Monsieur Periné, la agrupación que con solo dos discos a cuestas −Hecho a Mano (2012) y Caja de Música (2015)− ha llevado varios pasos más adelante al tan mentado término ‘fusión’. Como parte del ciclo Cordillera de Veltrac Music, los colombianos nos visitarán este viernes 18 de agosto para ofrecer un único concierto en el auditorio del Colegio Santa Ursula. Sobre esto y mucho más, conversamos con Catalina, vocalista y rostro principal del grupo.

 

Esta es la segunda visita de la banda a Lima. ¿La expectativa es diferente?
Catalina: No, siempre es alta. Estamos muy felices porque cuando fuimos la primera vez allá, en el 2014, tuvimos un recibimiento increíble. La gente en Lima es muy cariñosa, siempre están muy pendientes de nuestra música, así que la expectativa es gigante.

Han estado llegando muchos artistas colombianos a Lima; algunos ya consagrados, otros emergentes. ¿Dirías que existe una nueva escena en la música popular colombiana?
C: Sin duda. En Colombia, por lo menos en los últimos diez años, ha habido un crecimiento enorme en la música. Cada vez hay más bandas nuevas, y casi todas, como nosotros, están de gira. Todos tienen más oportunidades de presentarse en vivo… no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica o en otros continentes como Europa o Asia. Es muy bonito ver cómo tantos colegas están creciendo con sus proyectos y que además sean tan bien recibidos en el mundo.

Lanzaron su último disco, Caja de Música, hace dos años. ¿En qué etapa está Monsieur Periné hoy?
C: Estamos en un momento muy bonito. Hicimos los dos discos y nos fuimos de gira presentándolos por más de cinco años. Tenemos una banda preciosa, que suena muy bien y que tiene mucha energía para la música en vivo. Nos encanta subir al escenario y llevar las raíces de la música latinoamericana al mundo.

La diversidad musical de Latinoamérica.
C: ¡Tal cual! Siempre he creído que Monsieur Periné es un proyecto que reúne diferentes géneros y estéticas del continente, las cuales nos inspiran mucho. Pero, respondiendo tu pregunta anterior, esta es la etapa en la que estamos hoy: terminando el proceso de mostrar al mundo nuestro segundo disco Caja de Música; y, al mismo tiempo, embarcándonos en el tercer álbum, que está casi compuesto y con las canciones finales elegidas. Así que es un momento muy especial porque estamos terminando un ciclo y empezando otro. Por otro lado, creo que hemos recogido una experiencia importante en el escenario en todos estos años… y eso vamos a transmitirle a la gente que nos vea en Lima: una banda más madura, con un sonido mucho más cocinado en un show que no olvidarán.

¿Podrías adelantarnos algunos detalles de este nuevo disco?
C: A ver, te diré que considero que todos los artistas necesitamos evolucionar. Vamos transitando… y la música nos lleva a diferentes partes y diferentes estados, no solo materiales. La música también ha sido un viaje interior, que ha permitido conocernos como equipo, como banda, como individuos. Este nuevo disco refleja ese proceso de evolución, aunque va a conservar la esencia que básicamente tiene que ver con la diversidad musical, de reivindicar culturas, que sea una música que inspire a las personas. Estamos contentos y esperamos pronto darles más detalles.

¿Escucharemos algunas de estas nuevas canciones en Lima?
C: Quizás, quizás, quizás. (risas)

monsieurperine02

Sé que Andrea Echeverri ha sido una figura trascendental para ti, como artista y como mujer. ¿Alguna vez has considerado la idea de que, gracias a la música, también te conviertas en un referente para tu generación?
C: Precisamente, lo que dices sobre la trascendencia es fundamental. Siento que tu oficio, cualquiera que sea, debe inspirar a las personas. Lo que hagas en la vida debe inspirar a tus amigos, a tus compañeros, a tu familia, a tu gente. En Latinoamérica, tenemos el reto de seguir abriendo espacios y construyendo situaciones equitativas; una sociedad más justa para las mujeres, en la cual nos entendamos todos como una unidad. Una sociedad para todos.

Regresemos a la música: Monsieur Periné se destaca por su versatilidad musical y la confluencia de géneros; sobre todo el swing y el jazz. ¿Cuán fácil o difícil les ha resultado posicionar el tipo de música que hacen?
C: Bueno, hemos estado trabajando continuamente en mantener los espacios para la diversidad musical. Esa es la esencia de Latinoamérica: la diversidad. En esa línea, creo que la música bien hecha conecta siempre con las personas, sin importar su origen, su procedencia o su lengua.

¿La industria musical, que hoy parece apostar por el electro y otros ritmos, se los permite?
C: Sucede que nos enfocamos en la construcción de los espacios, en que nuestra creatividad se mantenga activa. Nunca nos hemos detenido por las dinámicas de la industria porque hacemos música como la hacemos. Hemos querido preservar siempre esa libertad y eso es todo. No ha sido algo complejo ni difícil… solo hacemos lo que nos gusta hacer.

¿Y hay algún artista peruano que te haya llamado la atención por esa misma libertad?
C: Sí, claro. Conozco la música de Kanaku y el Tigre. También está la pareja de cantautores… Alejandro y María Laura. Y otra banda que me encanta es Novalima, con quienes hemos girado, tocado y a los cuales admiramos muchísimo.

Lo último: ¿qué estás escuchando en este momento?
C: Uy (risas)… bueno, hace poco tuve la oportunidad de escuchar a profundidad a una artista llamada Calypso Rose. Me he quedado pegada con sus discos, que reivindican la música caribeña. Se los recomiendo.

 

► Escucha a Monsieur Periné en Spotify:


Fotos: [1] Veltrac Music / Difusión [2] Jaime Ospina