aiken01

Con diez años en el ruedo musical, Aiken vuelve a reinventarse para el lanzamiento de su próximo disco de estudio de corte regional, Aldea Global. De este trabajo, se ha podido vislumbrar un interesante cambio de sonido respecto a sus trabajos anteriores, gracias a los adelantos presentados a través de dos EP −EP Chile (2015) y EP México (2016)−, a los cuales se sumará la salida al mercado del EP Perú (2017) en las próximas semanas.

La banda chilena, pues, cerrará así la trilogía que conforma su innovador proyecto discográfico, cuyo lanzamiento pretende −según afirman− unir los sonidos latinoamericanos que ellos encuentran tan afines. “Una raza, un sonido, la misma música”, es el lema que han escogido para definir esta obra. Conversamos al respecto con el vocalista José Miguel Ferrara, quien nos detalla la próxima gira que realizarán en nuestro país entre el 7 y 9 de setiembre. Las entradas, por supuesto, ya están a la venta a través de Fuzz Pass.

 

El sonido de Aiken siempre se ha caracterizado por su rapidez y energía. Pero ustedes, ¿cómo definirían su música?
José Miguel: La verdad es que, a lo largo de casi una década, las influencias se van mezclando y la expresión de la banda se acerca a encontrar un dialecto musical propio. Más a los miembros que la conforman, que a una inspiración externa con nombre y apellido. Esa energía que nombras, esta vez viaja desde nuevos lugares, antes no visitados; lo que no significa que se pierde, sino que solo se transforma.

¿Qué podemos esperar de este nuevo álbum Aldea Global? Por el adelanto de los dos primeros EP (EP México y EP Chile), parece que hay nuevos aires en el sonido de la banda.
JM: Este álbum que es poco tradicional y subdividido, y que definimos cerrar con el EP Perú, nos deja muchísimo de aprendizaje y rumbos nuevos en lo musical, lo humano, lo interno y en el trabajo de la banda. Quien lo escuche completo, se encontrará con un viaje de aprendizaje desde afuera, hacia adentro. En ese sentido, el EP Perú confirma que, actualmente, es desde ahí de donde está saliendo todo lo que la banda produce.

Ustedes siempre han buscado nuevas plataformas para entregar las producciones a sus seguidores. Por ejemplo, el disco Reaccionar (2011) fue lanzado en un pendrive por ejemplo; y este Aldea Global, a través de una serie de EP que se develan en cada país que llegan a dar conciertos. ¿Cuál es el propósito detrás de todo esto?
JM: Innovar, decir las cosas de diferentes formas y destacar uno de los espíritus más profundos de este lado del continente: la colaboración. Descubriendo lo cercano que estamos en la música y el arte, donde se conjugan estilos, voces, ritmos. Viniendo de donde venga, el sonido latinoamericano sigue siendo único. Quisimos jugarnos por reflejar la propia historia que nos tocó vivir como banda, avanzando a una visión más amplia al trabajar en otros lugares, con personas de diferentes latitudes.

Hoy por hoy, ¿cómo ven la escena chilena y latinoamericana? ¿Qué ha posibilitado que avance y qué se necesita mejorar?
JM: Está creciendo de manera impresionante. Hay bandas nuevas con un potencial enorme y sobre todo la claridad de que en este lado del mundo se puede hacer y se hace gran música. Hablar de las tecnologías al alcance y la autogestión profesional de calidad, es hablar de la música en Latinoamérica. Ojo, como siempre también hay que saber buscar un poco dentro del camino, porque hay de todo.

Ustedes, de algún modo, han buscado generar una comunidad regional entre los músicos. ¿Qué tan fuerte es la relación entre las diversas bandas latinoamericanas?
JM: Creo que es tan fuerte como cada banda se lo proponga. La escena latina, como te venía comentando, es afín y simplemente con encontrar pares dentro de ella, con la motivación y profesionalismo necesarios, las posibilidades de desarrollo conjunto son infinitas. Las redes, hoy, permiten una rápida conexión y puesta en marcha de estos conceptos. En el caso nuestro, hoy no solo se siente una red, sino más bien un grupo de amistad sincera que busca la forma de trabajar organizados.

¿Con quienes están están relacionados en Perú?
JM: Principalmente, con la banda Gaia, con quienes comenzamos toda esta locura, allá por el año 2012, fecha en que los invitamos por primera vez a tocar en Chile con nosotros. Sin embargo, hoy ya estamos por nuestra tercera visita al Perú y en escena nos ha tocado compartir con otros grandes exponentes. Mauser y Movbstrip son algunos de ellos, pero también tenemos cercana relación con Difonía, Kuraka, en fin, solo por nombrar algunos. En esta oportunidad estaremos junto a Zen, otro referente del Perú, y a la solista Angélica Pineda en un acústico. Como verás, se trata de música latinoamericana, más que de sólo un estilo.

¿Qué sorpresas nos encontraremos en su próximo concierto en Lima?
JM: Este nuevo tour nos lleva a dar tres shows bien especiales. El primero de ellos, el jueves 7 de setiembre, y en formato acústico, en el Jamaica Free Town. Luego, el viernes 8 nos vuelve a recibir un escenario emblemático: La Noche de Barranco, esta vez no sólo junto a Gaia, sino también con Zen. En este lugar, y en forma exclusiva para el público del Perú, mostraremos las dos nuevas canciones de este reciente trabajo discográfico llamado EP Perú. Una de ellas, incluye un featuring de Michael Spitzer (voz de Gaia). Y por último, cerramos el tour con una visita por primera vez a la hermosa ciudad de Arequipa este sábado 9, donde mostraremos, también junto a Gaia y bandas locales, todas estas nuevas canciones antes de su salida oficial.

 

► Escucha a la banda chilena Aiken en Spotify: